Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Doctorado en Ciencias Económicas

Esta propuesta permite la formación académica de recursos humanos de alta calificación en ciencias económicas, que puedan desarrollar análisis de temas teóricos y aplicados en actividades de docencia, investigación y extensión. Habilita a los egresados de carreras de grado de ciencias económicas o afines para obtener el título de Doctor en Ciencias Económicas, permitiéndoles optar por menciones en: Administración, Contabilidad y Economía.

imagen Doctorado en Ciencias Económicas

Objetivos

El Doctorado tiene por finalidad la obtención de verdaderos aportes originales en las Ciencias Económicas, cuya universalidad debe tender al desarrollo y perfeccionamiento de estas disciplinas, en un marco de alto nivel de excelencia académica. En particular, se busca: a) Propiciar el estudio analítico de los principales paradigmas teóricos y modelos que subyacen en las distintas áreas de las ciencias económicas. b) Contribuir al desarrollo de las disciplinas, formando profesionales capaces de generar nuevos modelos o adaptar modelos existentes a las necesidades de la provincia y el país. c) Alcanzar el rigor científico y la habilidad metodológica necesarios para dirigir y orientar la investigación en diversas ramas de las ciencias económicas. d) Incentivar actitudes de investigación y diagnostico mediante el conocimiento y aplicación de metodologías cuantitativas y cualitativas. e) Propiciar al doctorando un profunco conocimiento conceptual de las distintas asignaturas, en los temas actuales de investigación y en otras disciplinas de apoyo. f) Proporcionar al doctorando una buena comprensión conceptual de un conjunto de herramientas de investigación como metodología y diseños de investigación, simulación, etc. g) Desarrollar la habilidad del doctorando para identificar, estructurar y conducir la investigación y la preparación de trabajos académicos para su publicación.

Destinatarios

Para acceder a los estudios de Doctorado el postulante debe poseer título universitario de grado en ciencias económicas o afines, cuya obtención se derive de un plan de estudios no menor a cuatro (4) años de duración.

Contenidos mínimos

CICLO DE FORMACIÓN Módulos de cursos obligatorios específicos

MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN

  • Administración Avanzada
  • Mercados y Finanzas
  • Prospectiva, sistemas económicos y desarrollo
  • Estadística aplicada a la investigación

MENCIÓN EN CONTABILIDAD

  • Contabilidad de Auditoría Avanzadas
  • Teoría tributaria
  • Economía, Finanzas y Derecho Empresarial
  • Estadística aplicada a la investigación

MENCIÓN EN ECONOMÍA

  • Microeconomía avanzada I
  • Macroeconomía avanzada I
  • Métodos cuantitativos
  • Matemática para Economía

CICLO DE ELABORACIÓN DE LA TESIS DOCTORAL

  • Módulos de cursos obligatorios troncales
  • Epistemología
  • Metodología para la investigación
  • Ética
  • Taller de tesis
  • Módulos de cursos electivos y seminarios de investigación

Director/a

Directora Académica: Dra. Isabel Esther Roccaro Rosas Co- Director Mención Administración: Dr. Germán Eduardo Dueñas Ramia Co- Directora Mención Contabilidad: Dra. Isabel Esther Roccaro Rosas Co- Directora Mención Economía: Dra. Virginia Norma Vera de Ser

Docentes

- Luis ALCALÁ (Ph.D. in Economics, University of Rochester) - Hugo Roberto BALACCO (Doctor en Ciencias Económicas con mención en Economía, Universidad Nacional de Cuyo) - Alejandro Ramón BARTOLOMEO (Master in International Business, ENPC MBA Paris ENPC School of International Management) - Emma Teresa CASTELLÓ TALIANI (Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Valencia) - Luis Alberto CORIA (Doctor en Ciencias Económicas con mención en Economía, Universidad Nacional de Cuyo) - Ricardo Fernando CRESPO (Doctor en Filosofía, Universidad Nacional de Cuyo) - Ángela Magdalena DIBLASI (Ph.D. in Statistics, University of Glasgow) - Germán Eduardo DUEÑAS RAMIA (Doctor en Ciencias Económicas, Universidad Autónoma de Madrid) - Verónica FARRERAS (Doctora en Economía, Universidad Autónoma de Barcelona) - Armando Arturo LLOP (Ph.D. en Economía Agraria, University of California) - María Florencia GABRIELLI (Ph.D. in Economics, The Pennsylvania State University) - Norberto GARCÍA (Doctor en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba) - Jorge GIL (Especialista en Administración Financiera y Docencia Universitaria, Universidad Nacional de Cuyo) - José Antonio GONZALO ÁNGULO (Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid) - Ricardo Aníbal LEIVA (Ph.D. in Statistics, Colorado State University) - Jesús LIZCANO ALVAREZ (Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid) - Carlos Diego MARTINEZ CINCA (Doctor en Filosofía, Universidad Nacional de Cuyo) - Aldo Antonio MEDAWAR (Especialista en Economía, London School of Economics) - Isabel Esther ROCCARO ROSAS (Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Alcalá) - Pablo SALVADOR (Sc.D. in Economics and Business Administration, University of Jyväskylä) - Guillermo Eduardo SPIEGEL (Doctor en Filosofía, Universidad Nacional de Cuyo) - María Josefina TAVANO (Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Mendoza) - Juan Manuel TORRES (Doctor en Filosofía, Universidad Nacional del Sur) - Virginia Norma VERA DE SERIO (Ph.D. in Mathematics, The University of Iowa) - Eliana WERBIN (Doctora en Ciencias Económicas con mención en Ciencias Empresariales, Orientación en Contabilidad, Universidad Nacional de Córdoba) - Juan Antonio ZAPATA (Ph.D. in Economics, University of Chicago)

 

Información

El programa se desarrolla en tres etapas. La primera consiste en un conjunto de cursos obligatorios que incluyen materias troncales a las tres menciones y específicas para cada mención. En la segunda, la formación se centra en cursos electivos y seminarios. Finalmente, la tercera etapa, corresponde a la elaboración de la tesis doctoral.

Programa de Estudios

El programa se desarrolla en tres etapas. La primera consiste en un conjunto de cursos obligatorios que incluyen materias troncales a las tres menciones y específicas para cada mención. En la segunda, la formación se centra en cursos electivos y seminarios. Finalmente, la tercera etapa, corresponde a la elaboración de la tesis doctoral.

Programa de estudios

Contacto e informes

posgrado@fce.uncu.edu.ar doctorado@fce.uncu.edu.ar

Notas

Requisitos para la admisión

Para acceder a los estudios de Doctorado el postulante debe: a) Poseer titulo universitario de grado en ciencias económicas y afines, cuya obtención se derive de un plan de estudios no menor a cuatro (4) anos de duración. b) Alternativamente, cumplir los requisitos de excepción previstos en el Articulo 87°, inciso c) del Estatuto Universitario y el Articulo 2° de la Ley N ° 25.754, agregado al Articulo 39° bis de la Ley N ° 24521 de Educación Superior. c) Presentar la solicitud de admisión debidamente cumplimentada y acompañada de toda la documentación requerida en el Articulo 2° del presente, dentro de los plazos que establezca anualmente la Facultad. d) Obtener la aprobación de la Comisión Académica, en consenso con el Director del Doctorado y los Codirectores de Mención, quienes seleccionaran a los aspirantes de acuerdo con los criterios que se fijan en el Articulo 3° del presente. e) Mantener una entrevista con la Comisión Académica, el Director del Doctorado o los Codirectores de Mención en caso de que estos lo requieran. Una vez consideradas las actuaciones presentadas, la Comisión Académica del Doctorado recomienda a la Secretaria de Posgrado e Investigación aceptar o rechazar la solicitud de admisión. El solicitante sera notificado de la misma. El postulante no aceptado puede efectuar una nueva presentación, en alguna convocatoria siguiente, cuando las condiciones de la presentación que originaron el rechazo, hayan sido removidas. En este caso volverá a evaluar la Comisión Académica y el Director del Doctorado.

Requisitos

Fecha de Inscripción

Para concretar la inscripción en el Doctorado, el interesado deberá: 1- Completar el formulario de solicitud de inscripción: Formulario inscripción y presentar la documentación solicitada en el reglamento 2- Realizar el pago* correspondiente de acuerdo a los términos establecidos Descuentos: • 20% por ser egresado de la FCE – UNCuyo • 10% por ser egresado de la UNCuyo • Descuentos corporativos – consultar Las formas de pago son las siguientes: contado/efectivo, tarjeta de débito, crédito (hasta 2 cuotas sin interés), cheque y/o transferencia bancaria.

Documentación a presentar

Pre-Inscripciones abiertas 2024 El postulante debe presentar la siguiente documentación: a) Formulario de inscripción debidamente cumplimentado y firmado. b) Copia del D.N.I. c) Copia autenticada del diploma correspondiente al titulo de grado. d) Certificado analítico autenticado de materias de grado. e) Copia autenticada del diploma correspondiente al titulo de posgrado (si to tuviere). f) Certificado analítico autenticado de materias de posgrado (si las tuviere). g)Curriculum vitae (actualizado y firmado). h)Dos (2) fotos actuales. i) Certificación que acredite dominio funcional del idioma español, cuando corresponda.Certificación que acredite fluidez en idiomas extranjeros (si los tuviere). k)Dos cartas de recomendación. l) Una nota en donde exponga las razones que to motivan a inscribirse en el Doctorado. La Comisión Académica, el Director del Doctorado y los Codirectores de Mención podrán solicitar información adicional si así lo consideran necesario.

Costos

Consultar