Guía para estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas
Decano Cont. Miguel González Gaviola
Año Académico
Ciclo lectivo 2024
Es el período comprendido entre el 1 de abril y el 31 de marzo del 2025. En este tiempo cursarás tu carrera, rendirás materias y avanzarás en tu camino profesional.
Te dejamos el Calendario Académico en los siguientes links: CALENDARIO ACADÉMICO y PROGRAMACIÓN ACADÉMICA en dónde podrás consultar fechas importantes bimestrales y cuatrimestrales. Encontrarás fechas de inscripción, días de cursado, recesos, entre otras.
Oferta de grado
CONTADOR PÚBLICO
Mendoza y San Rafael
El objetivo de esta carrera es formar profesionales con conocimientos y estrategias necesarias para la generación y el análisis de información contable y administrativa con la que puede apoyar y asesorar a la conducción de todo tipo de entes.
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
Mendoza
La carrera busca capacitar profesionales con conocimientos y capacidades para integrar equipos interdisciplinarios para el análisis, solución y seguimiento de problemas complejos, ya que tiene las bases teóricas, metodológicas y técnicas para lograrlo.
LICENCIATURA EN ECONOMÍA
Mendoza
La licenciatura formará profesionales encargados de interpretar el funcionamiento de la economía en sus distintos niveles de agregación, tanto en el ámbito privado como público, y esto le permitirá asesorar en la toma de decisiones de índole económica a nivel individual y para diseñar políticas orientadas al desarrollo económico sustentable de una comunidad en su conjunto.
LICENCIATURA EN LOGÍSTICA
Mendoza y Junín
La carrera en Logística tiene el fin de capacitar a profesionales que diseñen y gestionen la cadena de suministros y actividades de organizaciones productoras de bienes y servicios, tanto a nivel nacional como internacional
CICLO DE LICENCIATURA EN GESTIÓN DE NEGOCIOS REGIONALES
General Alvear y Junín
La carrera forma a un profesionales con pertinencia social para colaborar con la toma de conciencia sobre la importancia que poseen las economicas regionales de la provincia de Mendoza, desarrollando criterios de discernimiento y madurez en la apropiación y aplicación de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los diferentes espacios curriculares. Esta carrera está destinada a profesionales que cuentan con un título de grado.
Seguinos en las redes
La facu en
Predio Universitario Mendoza
Centro Universitario - Parque General San Martin, M5502 JMA, Mendoza
Oficinas en Sede Mendoza
Secretaría de Bienestar
Secretaria: Laura Marinelli
Equipo: Carina Irigo (San Rafael),
Agostina Ligutti, Sol Díaz, Clara Bisceglia, Melina Morales y Tomás Del Río
Ubicación: Edificio de Gobierno, 1er Piso
Contacto: Tel: 54-0261-4494000- Int. 2412
Mail: bienestar@fce.uncu.edu.ar
Dirección de Biblioteca
Equipo: Andrea Navarro, Mario Morales, María Laura Vásquez, Mariela Fernández y Jorge López.
Ubicación: Edificio de Enseñanza, PB
Contacto: Tel: 54-0261- 4494000 -Int. 2423
Horario: 8:00 a 21:00h
Dirección de Estudiantes
Directora: Lic. Susana Crombas
Equipo: Mariana Lovaglio, Ricardo Garrido Osses, Daniel Fiat y Oriana Vargas Vigil
Ubicación: Edificio de Enseñanza, PB
Contacto: Tel: 0261- 4494000 - Int: 4065
Mail: diralum@fce.uncu.edu.ar
Clases y Exámenes/Click
Director: Daniel Patiño
Equipo: David Fiat, Danilo Tapia, Gonzalo Pruneda y Germán Caprio
Ubicación: Edificio de Enseñanza, PB
Contacto: Tel: 0261- 4494000 - Int: 4066
Mail: click@fce.uncu.edu.ar
Horario: 7:00 a 20.30h
SAPOE
Mendoza: Belén Pulvirenti, Victoria Bigetti, Susana Priego
Junín: Milena Castán
San Rafael: Mercedes Mondotte y Fabiana Lamelza
Ubicación: Edificio de Enseñanza, 3er Piso
Contacto: Tel: 54- 0261-4494000- Int. 2424
Mail: sapoe@fce.uncu.edu.ar
San Rafael: sapoesr@fce.uncu.edu.ar
Sede Junín: sapoejunin@fce.uncu.edu.ar
Centro de Estudiantes (CECE)
Ubicación: Edificio de Enseñanza, 1er Piso
Contacto: Tel: 54- 0261- 4494000 - Int. 2484
Mail: cece@fce.uncu.edu.ar
Horario: 9:00 a 20:00h
Info Académica
Reinscripción anual
Es necesaria para realizar cualquier actividad académica, (cursar y/o rendir materias), en el correspondiente año.
Es para aquellos estudiantes que pretendan cursar materias y también para los que no cursen, es decir, que sólo vayan a rendir materias o deban presentar el trabajo final/tesis.
Condición de Alumno
Alumno activo: es aquel que se reinscribe cada año en la respectiva carrera.
Alumno pasivo: es aquel que no se reinscribe en un año académico. Sigue siendo alumno pero no puede ejercer actividad académica en ese año (no puede cursar ni rendir exámenes finales)
Tipos de Correlatividades
Correlatividad débil: una asignatura es correlativa débil de otra cuando se necesita haber adquirido la condición de "regular" en la primera para poder inscribirse al cursado de la segunda.
Correlatividad fuerte: una asignatura es correlativa fuerte de otra cuando se necesita tener "aprobada" la primera para poder inscribirse al cursado de la segunda
¿Qué es el Rendimiento Académico Negativo (RAN)?
Se produce cuando el estudiante no ha logrado el rendimiento académico mínimo (aprobar dos obligaciones curriculares en el año académico). Si esto sucede, la reinscripción tiene ese carácter y ese año deberá aprobar dos materias para no repetir el RAN.
Más info en NORMAS ACADÉMICAS
Turnos de mesa de examen
Podés rendir exámenes en las siguientes mesas:
- Febrero
- Marzo
- Julio
- Agosto
- Noviembre
- Diciembre
MESAS ESPECIALES
- Abril
- Septiembre
¿Quénes pueden rendir una mesa especial? Las personas que cumplan con las condiciones en el siguiente link
- PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y ANULACIÓN DE INSCRIPCIÓN
La inscripción al examen final particular de las asignaturas habilitadas, debe realizarla el estudiante a través del sistema SIU-GUARANI, habiendo actualizado sus datos de contacto en el sistema, durante el período comprendido entre la apertura de las inscripciones al llamado y hasta las
CUARENTA Y OCHO (48) horas hábiles anteriores a la fecha del examen final.
- ¿QUÉ PASA SI NO ASISTO A UN EXAMEN EN EL QUE ME INSCRIBÍ?
Si te inscribís a rendir una materia y no te presentás, se produce la “mesa castigo” la cual consiste en que NO te podrás inscribir para rendir esa misma materia en el próximo llamado (turno) de examen.
Para evitar esta sanción, el estudiante podrá solicitar una justificación de la inasistencia al examen y según la evaluación que se haga sobre la documentación pertinente, será si se le otorga o no la justificación. Ante cualquier consulta, comunícate con la Secretaria de Bienestar.
- ¿CUÁNTAS VECES SE PUEDE DESAPROBAR UN FINAL SIN PERDER LA REGULARIDAD?
Si te inscribís a rendir una materia y no te presentás, se produce la “mesa castigo” la cual consiste en que NO te podrás inscribir para rendir esa misma materia en el próximo llamado (turno) de examen.
Para evitar esta sanción, el estudiante podrá solicitar una justificación de la inasistencia al examen y según la evaluación que se haga sobre la documentación pertinente, será si se le otorga o no la justificación. Ante cualquier consulta, comunícate con la Secretaria de Bienestar.
- ¿CUÁNTAS VECES SE PUEDE DESAPROBAR UN FINAL SIN PERDER LA REGULARIDAD?
Al sexto aplazo en una misma asignatura, se pierde la condición de alumno regular, por lo que tendrías que recursar la materia o rendir en calidad de “Libre”.
- ¿QUÉ CANTIDAD DE APLAZOS SE PUEDE TENER?
Entendiendo por aplazo a la nota "no aprobado" según la escala de porcentajes.
- Licenciatura en Administración: 28
- Licenciatura en Economía: 26
- Contador Público: 28
- Licenciatura en Logística: 19
Servicios estudiantiles
Licencias Estudiantiles
Los estudiantes podrán solicitar estas licencias para conservar sus derechos académicos, cuando no puedan continuar con el desarrollo normal de sus actividades estudiantiles, debido a alguna de las siguientes causas:
- Embarazo
- Adopción o guarda pre-adoptiva con fines de adopción
- Responsabilidad parental
- Intervenciones quirúrgicas
- Fallecimiento de familiar o cónyuge
- Situaciones médicas
- Situaciones judiciales específicas
- Situaciones de violencia de género
- Donación de órganos
- Atención del grupo familiar
- Eventos deportivos, académicos, científicos o culturales
- Actividades de intercambio en universidades o instituciones en el extranjero o en el territorio nacional
Para más información podés dirigirte a Secretaría de Bienestar
Becas
AYUDA ECONÓMICA
Tiene por objeto ayudar a la situación económica de estudiantes de menores recursos, con el fin de facilitar la continuidad, buen desempeño y regularidad de sus estudios. Las/los beneficiarios de la BECA DE AYUDA ECONÓMICA deberán prestar servicios en actividades que organice la Facultad, sus cátedras, Secretarías, Direcciones, programas y/o proyectos. Se prestarán servicios por un total de 10 horas mensuales.
TRANSPORTE
El objetivo de esta beca es financiar el valor del medio boleto del estudiante. No requiere prestación de servicio ni presentación de comprobantes.
ESTÍMULO
Podrán acceder los estudiantes regulares que al 31/12 del año anterior a su otorgamiento tengan, al menos, la promoción a segundo año de la carrera y con promedio de calificaciones de siete con 50/100 o más puntos. Tiene por objeto insertar a los mismos en las tareas docentes y de investigación. Se prestarán servicios por un total de 16 horas mensuales.
CAPACITACIÓN PRÁCTICA
Prestación de 24 horas mensuales, para realizar tareas en la facultad relacionadas con la carrera y el ejercicio profesional.
Tiene por objeto contribuir a la capacitación práctica rentada, integrar al estudiante que se encuentre cursando los 2 últimos años de su carrera, en el ámbito universitario, a través de programas de capacitación en el área docente u otras áreas que pre-establezca la comisión de becas.
PRE PROFESIONAL
Consiste en la participación de estudiantes en programas especiales de las Secretarías y otras dependencias del Rectorado y de las Unidades Académicas de la UNCUYO, mediante la realización de actividades formativas, no obligatorias, complementarias con la formación académica.
Consultá más información sobre Becas de la Facultad de Ciencias Económicas en el siguiente link
También podés acceder a becas de la UNCUYO, para más infomación ingresá acá
género y diversidad
Protocolo para la inclusión de estudiantes con discapacidad en la UNCUYO
Desde la Universidad se ha elaborado y aprobado, por Consejo Superior, un Protocolo para la inclusión de estudiantes con discapacidad en la UNCUYO.
Este tiene el objetivo de promover, proteger y garantizar el disfrute pleno de la vida universitaria, en condiciones de igualdad y ejercicio de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad, propiciando acciones de equidad y respeto a su dignidad.
El Protocolo explica qué derechos tienen los estudiantes con algún tipo de discapacidad -visual, auditiva, intelectual, mental, visceral, motora-, en las diversas situaciones que se dan en la vida académica, ya sea en el campus, en clase, durante los exámenes y en casos de emergencia y evacuación.
Protocolo para violencia de género
La Consejería en Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal de la Secretaría de Bienestar Universitario está integrada por un equipo interdisciplinario especializado en estudios de género.
Trabaja para la incorporación transversal de la perspectiva de género en el ámbito universitario, con el fin de erradicar cualquier forma de sexismo, discriminación y violencia machista.
Profesionales de psicología, derecho y trabajo social con experiencia en el ámbito de los derechos humanos y perspectiva de género, atienden en el Comedor Universitario (sede Ciudad Universitaria) y en Bienestar de San Rafael.
emergencias
Ante contingencia sísmica, tener siempre en cuenta:
- Concurrir al punto de encuentro ubicado en la playa de estacionamiento este.
- No correr bajo ninguna circunstancia.
- No gritar, ni empujar.
- No demorarse ni detenerse en los accesos de circulación.
- Nunca volver al lugar evacuado.
Tener siempre en cuenta ante una evacuación:
- No correr bajo ninguna circunstancia.
- No gritar, correr ni empujar.
- No demorarse.
- Nunca volver al lugar evacuado.
- Si la evacuación se realiza en grupos, no abandonar al mismo sin autorización del encargado (Profesor).
IMPORTANTE: Ser solidarios con personas con discapacidad y con movilidad reducida
NOTA: En caso de no estar bajo el mando de un encargado realizar la evacuación por la salida más cercana y dirigirse por fuera del edificio hacia el punto de encuentro. Si es necesario rodearlo, hacerlo lo más alejado posible de la estructura del mismo y cualquier tipo de estructura.
Coordinación para evacuar:
- 1er y 4to piso: evacuación por escalera de Emergencias - 2do y 3er piso evacuación por escalera interna
Punto de encuentro: Playa de estacionamiento este (imagen de la izquierda)
Botiquín de primeros auxilios, Edificio de Enseñanza:
- Click!
- Dirección de Estudiantes
- Biblioteca
Botiquín Primeros Auxilios, Edificio de Gobierno:
- Hall Planta Baja
- Dirección de Recursos Humanos
Cuidado de las instalaciones
Colaborá desde tu lugar como estudiante, mediante las siguientes acciones:
- Mantené limpias y en orden las aulas.
- No rayes ni cortes materiales sobre los bancos.
- Colaborá en mantener limpios los baños.
- No tires elementos a los inodoros, para eso están los tachos.
- No tires yerba al lavamanos de los baños, descagala en los tachos negros, destinados a ello.
- Respetá los baños exclusivos para personas con discapacidad.
Estamos para ayudarte