Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Guía para estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas

imagen Guía para estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas
imagen Decano Cont. Miguel González Gaviola

Decano Cont. Miguel González Gaviola

imagen Año Académico

Año Académico

Ciclo lectivo 2024

Es el período comprendido entre el 1 de abril y el 31 de marzo del 2025. En este tiempo cursarás tu carrera, rendirás materias y avanzarás en tu camino profesional.

Te dejamos el Calendario Académico en los siguientes links: CALENDARIO ACADÉMICO y PROGRAMACIÓN ACADÉMICA en dónde podrás consultar fechas importantes bimestrales y cuatrimestrales. Encontrarás fechas de inscripción, días de cursado, recesos, entre otras.

imagen Oferta de grado

Oferta de grado

CONTADOR PÚBLICO

Mendoza y San Rafael

El objetivo de esta carrera es formar profesionales con conocimientos y estrategias necesarias para la generación y el análisis de información contable y administrativa con la que puede apoyar y asesorar a la conducción de todo tipo de entes.

 

PLAN DE ESTUDIOS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

Mendoza

La carrera busca capacitar profesionales con conocimientos y capacidades para integrar equipos interdisciplinarios para el análisis, solución y seguimiento de problemas complejos, ya que tiene las bases teóricas, metodológicas y técnicas para lograrlo.

 

PLAN DE ESTUDIOS

LICENCIATURA EN ECONOMÍA

Mendoza

La licenciatura formará profesionales encargados de interpretar el funcionamiento de la economía en sus distintos niveles de agregación, tanto en el ámbito privado como público, y esto le permitirá asesorar en la toma de decisiones de índole económica a nivel individual y para diseñar políticas orientadas al desarrollo económico sustentable de una comunidad en su conjunto.

 

PLAN DE ESTUDIOS

LICENCIATURA EN LOGÍSTICA

Mendoza y Junín

La carrera en Logística tiene el fin de capacitar a profesionales que diseñen y gestionen la cadena de suministros y actividades de organizaciones productoras de bienes y servicios, tanto a nivel nacional como internacional

 

PLAN DE ESTUDIOS

CICLO DE LICENCIATURA EN GESTIÓN DE NEGOCIOS REGIONALES

General Alvear y Junín

La carrera forma a un profesionales con pertinencia social para colaborar con la toma de conciencia sobre la importancia que poseen las economicas regionales de la provincia de Mendoza, desarrollando criterios de discernimiento y madurez en la apropiación y aplicación de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los diferentes espacios curriculares. Esta carrera está destinada a profesionales que cuentan con un título de grado.

 

PLAN DE ESTUDIOS

imagen Seguinos en las redes

Seguinos en las redes

Facultad de Ciencias Económicas

INSTAGRAM

TWITTER (X)

FACEBOOK

YOUTUBE

LINKEDIN

Secretaría de Bienestar

INSTAGRAM

INSTAGRAM SAN RAFAEL

Centro de Estudiantes

INSTAGRAM

INSTAGRAM SAN RAFAEL

imagen La facu en

La facu en

Predio Universitario Mendoza

Centro Universitario - Parque General San Martin, M5502 JMA, Mendoza

UBICACIÓN

San Rafael

Bernardo de Irigoyen 375, M5600 San Rafael, Mendoza

UBICACIÓN

General Alvear

Chapeaurouge 163, M5620 Gral. Alvear, Mendoza

UBICACIÓN

Junín

Centro Universitario del Este - Defensa, M5570, Mendoza

UBICACIÓN

imagen Oficinas en Sede Mendoza

Oficinas en Sede Mendoza

Secretaría de Bienestar

Secretaria: Laura Marinelli

Equipo: Carina Irigo (San Rafael),

Agostina Ligutti, Sol Díaz, Clara Bisceglia, Melina Morales y Tomás Del Río

Ubicación: Edificio de Gobierno, 1er Piso

Contacto: Tel: 54-0261-4494000- Int. 2412

Mail: bienestar@fce.uncu.edu.ar

Dirección de Biblioteca

Equipo: Andrea Navarro, Mario Morales, María Laura Vásquez, Mariela Fernández y Jorge López.

Ubicación: Edificio de Enseñanza, PB

Contacto: Tel: 54-0261- 4494000 -Int. 2423

Horario: 8:00 a 21:00h

Dirección de Estudiantes

Directora: Lic. Susana Crombas

Equipo: Mariana Lovaglio, Ricardo Garrido Osses, Daniel Fiat y Oriana Vargas Vigil

Ubicación: Edificio de Enseñanza, PB

Contacto: Tel: 0261- 4494000 - Int: 4065

Mail: diralum@fce.uncu.edu.ar

Clases y Exámenes/Click

Director: Daniel Patiño

Equipo: David Fiat, Danilo Tapia, Gonzalo Pruneda y Germán Caprio

Ubicación: Edificio de Enseñanza, PB

Contacto: Tel: 0261- 4494000 - Int: 4066

Mail: click@fce.uncu.edu.ar

Horario: 7:00 a 20.30h

SAPOE

Mendoza: Belén Pulvirenti, Victoria Bigetti, Susana Priego

Junín: Milena Castán

San Rafael: Mercedes Mondotte y Fabiana Lamelza

Ubicación: Edificio de Enseñanza, 3er Piso

Contacto: Tel: 54- 0261-4494000- Int. 2424

Mail: sapoe@fce.uncu.edu.ar

San Rafael: sapoesr@fce.uncu.edu.ar

Sede Junín: sapoejunin@fce.uncu.edu.ar

Centro de Estudiantes (CECE)

Ubicación: Edificio de Enseñanza, 1er Piso

Contacto: Tel: 54- 0261- 4494000 - Int. 2484

Mail: cece@fce.uncu.edu.ar

Horario: 9:00 a 20:00h

imagen Info Académica

Info Académica

Reinscripción anual

Es necesaria para realizar cualquier actividad académica, (cursar y/o rendir materias), en el correspondiente año.

Es para aquellos estudiantes que pretendan cursar materias y también para los que no cursen, es decir, que sólo vayan a rendir materias o deban presentar el trabajo final/tesis.

Condición de Alumno

Alumno activo: es aquel que se reinscribe cada año en la respectiva carrera.

Alumno pasivo: es aquel que no se reinscribe en un año académico. Sigue siendo alumno pero no puede ejercer actividad académica en ese año (no puede cursar ni rendir exámenes finales)

Tipos de Correlatividades

Correlatividad débil: una asignatura es correlativa débil de otra cuando se necesita haber adquirido la condición de "regular" en la primera para poder inscribirse al cursado de la segunda.

Correlatividad fuerte: una asignatura es correlativa fuerte de otra cuando se necesita tener "aprobada" la primera para poder inscribirse al cursado de la segunda

¿Qué es el Rendimiento Académico Negativo (RAN)?

Se produce cuando el estudiante no ha logrado el rendimiento académico mínimo (aprobar dos obligaciones curriculares en el año académico). Si esto sucede, la reinscripción tiene ese carácter y ese año deberá aprobar dos materias para no repetir el RAN.

Más info en NORMAS ACADÉMICAS

¿Cómo aprobar una materia?

Puede ser por dos medios:

  • Por promoción
  • Por exámen final (en condición de estudiante regula o de estudiante libre )

NOTA: recordá revisar las indicaciones de cada cátedra.

En la imagen compartimos la escala porcentual.

Turnos de mesa de examen

Podés rendir exámenes en las siguientes mesas:

  • Febrero
  • Marzo
  • Julio
  • Agosto
  • Noviembre
  • Diciembre

MESAS ESPECIALES

  • Abril
  • Septiembre

¿Quénes pueden rendir una mesa especial? Las personas que cumplan con las condiciones en el siguiente link

- PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y ANULACIÓN DE INSCRIPCIÓN

La inscripción al examen final particular de las asignaturas habilitadas, debe realizarla el estudiante a través del sistema SIU-GUARANI, habiendo actualizado sus datos de contacto en el sistema, durante el período comprendido entre la apertura de las inscripciones al llamado y hasta las

CUARENTA Y OCHO (48) horas hábiles anteriores a la fecha del examen final.

- ¿QUÉ PASA SI NO ASISTO A UN EXAMEN EN EL QUE ME INSCRIBÍ?

Si te inscribís a rendir una materia y no te presentás, se produce la “mesa castigo” la cual consiste en que NO te podrás inscribir para rendir esa misma materia en el próximo llamado (turno) de examen.

Para evitar esta sanción, el estudiante podrá solicitar una justificación de la inasistencia al examen y según la evaluación que se haga sobre la documentación pertinente, será si se le otorga o no la justificación. Ante cualquier consulta, comunícate con la Secretaria de Bienestar.

¿CUÁNTAS VECES SE PUEDE DESAPROBAR UN FINAL SIN PERDER LA REGULARIDAD?

Si te inscribís a rendir una materia y no te presentás, se produce la “mesa castigo” la cual consiste en que NO te podrás inscribir para rendir esa misma materia en el próximo llamado (turno) de examen.

Para evitar esta sanción, el estudiante podrá solicitar una justificación de la inasistencia al examen y según la evaluación que se haga sobre la documentación pertinente, será si se le otorga o no la justificación. Ante cualquier consulta, comunícate con la Secretaria de Bienestar.

- ¿CUÁNTAS VECES SE PUEDE DESAPROBAR UN FINAL SIN PERDER LA REGULARIDAD?

Al sexto aplazo en una misma asignatura, se pierde la condición de alumno regular, por lo que tendrías que recursar la materia o rendir en calidad de “Libre”.

¿QUÉ CANTIDAD DE APLAZOS SE PUEDE TENER?

Entendiendo por aplazo a la nota "no aprobado" según la escala de porcentajes.

  • Licenciatura en Administración: 28
  • Licenciatura en Economía: 26
  • Contador Público: 28
  • Licenciatura en Logística: 19
imagen Servicios estudiantiles

Servicios estudiantiles

Licencias Estudiantiles

Los estudiantes podrán solicitar estas licencias para conservar sus derechos académicos, cuando no puedan continuar con el desarrollo normal de sus actividades estudiantiles, debido a alguna de las siguientes causas:

  • Embarazo
  • Adopción o guarda pre-adoptiva con fines de adopción
  • Responsabilidad parental
  • Intervenciones quirúrgicas
  • Fallecimiento de familiar o cónyuge
  • Situaciones médicas
  • Situaciones judiciales específicas
  • Situaciones de violencia de género
  • Donación de órganos
  • Atención del grupo familiar
  • Eventos deportivos, académicos, científicos o culturales
  • Actividades de intercambio en universidades o instituciones en el extranjero o en el territorio nacional

Para más información podés dirigirte a Secretaría de Bienestar

Becas

AYUDA ECONÓMICA

Tiene por objeto ayudar a la situación económica de estudiantes de menores recursos, con el fin de facilitar la continuidad, buen desempeño y regularidad de sus estudios. Las/los beneficiarios de la BECA DE AYUDA ECONÓMICA deberán prestar servicios en actividades que organice la Facultad, sus cátedras, Secretarías, Direcciones, programas y/o proyectos. Se prestarán servicios por un total de 10 horas mensuales.

TRANSPORTE

El objetivo de esta beca es financiar el valor del medio boleto del estudiante. No requiere prestación de servicio ni presentación de comprobantes.

ESTÍMULO

Podrán acceder los estudiantes regulares que al 31/12 del año anterior a su otorgamiento tengan, al menos, la promoción a segundo año de la carrera y con promedio de calificaciones de siete con 50/100 o más puntos. Tiene por objeto insertar a los mismos en las tareas docentes y de investigación. Se prestarán servicios por un total de 16 horas mensuales.

CAPACITACIÓN PRÁCTICA

Prestación de 24 horas mensuales, para realizar tareas en la facultad relacionadas con la carrera y el ejercicio profesional.

Tiene por objeto contribuir a la capacitación práctica rentada, integrar al estudiante que se encuentre cursando los 2 últimos años de su carrera, en el ámbito universitario, a través de programas de capacitación en el área docente u otras áreas que pre-establezca la comisión de becas.

PRE PROFESIONAL

Consiste en la participación de estudiantes en programas especiales de las Secretarías y otras dependencias del Rectorado y de las Unidades Académicas de la UNCUYO, mediante la realización de actividades formativas, no obligatorias, complementarias con la formación académica.

Consultá más información sobre Becas de la Facultad de Ciencias Económicas en el siguiente link

También podés acceder a becas de la UNCUYO, para más infomación ingresá acá

imagen género y diversidad

género y diversidad

Protocolo para la inclusión de estudiantes con discapacidad en la UNCUYO

Desde la Universidad se ha elaborado y aprobado, por Consejo Superior, un Protocolo para la inclusión de estudiantes con discapacidad en la UNCUYO.

Este tiene el objetivo de promover, proteger y garantizar el disfrute pleno de la vida universitaria, en condiciones de igualdad y ejercicio de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad, propiciando acciones de equidad y respeto a su dignidad.

El Protocolo explica qué derechos tienen los estudiantes con algún tipo de discapacidad -visual, auditiva, intelectual, mental, visceral, motora-, en las diversas situaciones que se dan en la vida académica, ya sea en el campus, en clase, durante los exámenes y en casos de emergencia y evacuación.

CONOCÉ EL PROTOCOLO

Protocolo para violencia de género

La Consejería en Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal de la Secretaría de Bienestar Universitario está integrada por un equipo interdisciplinario especializado en estudios de género.

Trabaja para la incorporación transversal de la perspectiva de género en el ámbito universitario, con el fin de erradicar cualquier forma de sexismo, discriminación y violencia machista.

Profesionales de psicología, derecho y trabajo social con experiencia en el ámbito de los derechos humanos y perspectiva de género, atienden en el Comedor Universitario (sede Ciudad Universitaria) y en Bienestar de San Rafael.

CONOCÉ EL PROTOCOLO

imagen emergencias

emergencias

Ante contingencia sísmica, tener siempre en cuenta:

  • Concurrir al punto de encuentro ubicado en la playa de estacionamiento este.
  • No correr bajo ninguna circunstancia.
  • No gritar, ni empujar.
  • No demorarse ni detenerse en los accesos de circulación.
  • Nunca volver al lugar evacuado.

Tener siempre en cuenta ante una evacuación:

  • No correr bajo ninguna circunstancia.
  • No gritar, correr ni empujar.
  • No demorarse.
  • Nunca volver al lugar evacuado.
  • Si la evacuación se realiza en grupos, no abandonar al mismo sin autorización del encargado (Profesor).

IMPORTANTE: Ser solidarios con personas con discapacidad y con movilidad reducida

NOTA: En caso de no estar bajo el mando de un encargado realizar la evacuación por la salida más cercana y dirigirse por fuera del edificio hacia el punto de encuentro. Si es necesario rodearlo, hacerlo lo más alejado posible de la estructura del mismo y cualquier tipo de estructura.

Coordinación para evacuar:

- 1er y 4to piso: evacuación por escalera de Emergencias - 2do y 3er piso evacuación por escalera interna

Punto de encuentro: Playa de estacionamiento este (imagen de la izquierda)

Botiquín de primeros auxilios, Edificio de Enseñanza:

  • Click!
  • Dirección de Estudiantes
  • Biblioteca

Botiquín Primeros Auxilios, Edificio de Gobierno:

  • Hall Planta Baja
  • Dirección de Recursos Humanos

Cuidado de las instalaciones

Colaborá desde tu lugar como estudiante, mediante las siguientes acciones:

  • Mantené limpias y en orden las aulas.
  • No rayes ni cortes materiales sobre los bancos.
  • Colaborá en mantener limpios los baños.
  • No tires elementos a los inodoros, para eso están los tachos.
  • No tires yerba al lavamanos de los baños, descagala en los tachos negros, destinados a ello.
  • Respetá los baños exclusivos para personas con discapacidad.
imagen Estamos para ayudarte

Estamos para ayudarte