Licenciatura en Administración (Plan 2026)
(Mendoza)
Descripción
Perfil de egreso del Licenciado/a en Administración
El/la Licenciado/a en Administración será un/a profesional preparado para crear valor para las organizaciones y la sociedad. Estará formado en la dirección de organizaciones privadas, públicas y del tercer sector, el análisis e interpretación del entorno y sus tendencias; la formulación, ejecución y control de estrategias; organización de las personas para un trabajo eficiente y eficaz; la asignación de recursos económicos y la evaluación de las necesidades de ajustes estratégicos. Además, dispondrá de conocimientos de dirección y gerenciamiento de las actividades de producción, comerciales, financieras, de personal y las correspondientes a las áreas de apoyo. Contará con las bases teóricas y metodológicas para tener una visión y abordaje multidisciplinario e integrador.
Estará formado para diagnosticar, analizar y diseñar los procesos que atraviesan la organización para asegurar la calidad, sostenibilidad, competitividad, eficacia y eficiencia de los mismos, trabajando con las tecnologías del momento.
Contará con conocimientos para administrar información con herramientas analíticas y de visualización de datos; para construir y utilizar modelos estratégicos, organizacionales, económicos, financieros, comerciales, de personal y de operaciones para previsión y análisis. Tendrá conocimientos para utilizar tecnologías del momento y emergentes.
Dispondrá de conocimientos operativos, tácticos y estratégicos, habilidades y actitudes para gestionar la innovación, emprender nuevos negocios, crear y desarrollar nuevas organizaciones. Estará formado en la búsqueda y análisis de oportunidades; pensamiento disruptivo; formulación, evaluación y gestión de nuevos proyectos.
Estará formado para elaborar dictámenes requeridos por autoridades judiciales y administrativas y hacer fe pública en temas de administración. También para cumplir las funciones de director de administración de organizaciones públicas de la Provincia de Mendoza (art. 11 Ley Nº 8706).
Alcances del Título final: Licenciado/a en Administración
El alcance del título se plantea teniendo en cuenta la Resolución N° 1254/2018 y el Docus 2 "Los alcances en un plan de estudios" de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria, el cual lo define como "aquellas actividades para las que resulta competente un profesional en función del perfil del título".
Las actividades profesionales para quién obtenga el título de Licenciado/a en Administración son las siguientes:
- Dirigir organizaciones y sus áreas funcionales del sector público, privado y del tercer sector promoviendo la adopción responsable de tecnologías, integrando criterios éticos, normativos, de sostenibilidad y de inclusión.
- Diagnosticar y evaluar las actividades de organizaciones públicas, privadas y del tercer sector, en cuanto a su organización, dirección y funcionamiento, con destino al mismo organismo o a otros.
- Formular, evaluar y administrar proyectos de inversión con destino al organismo I promotor del proyecto o a otros organismos con interés en el mismo.
- Relevar, analizar y modelar procesos organizacionales proponiendo soluciones alineadas con los objetivos estratégicos de las organizaciones, aplicando herramientas y tecnologías emergentes.
- Diseñar, gestionar e implementar proyectos públicos o privados con equipos multidisciplinarios facilitando la comunicación entre áreas técnicas y de negocio, actuando como negociadores/as funcionales en entornos complejos.
- Actuar como administrador en intervenciones judiciales; como liquidador en sociedades y asociaciones; como perito en cuestiones de organización empresarial y en cuestiones de alcance funcional en comercialización, finanzas, personal, producción, abastecimientos y relaciones industriales; y como coadministrador en concursos civiles y comerciales. (Ley 20.488, art.14).
- Actuar como director de administración de organizaciones públicas de la Provincia de Mendoza. conforme a las funciones establecidas en la Ley Nº 8706, art. 11.
Perfil de egreso del Analista Universitario/a en Administración (título intermedio)
El/La Analista Universitario/a en Administración tendrá conocimientos y habilidades para ejecutar tareas operativas y prácticas, de apoyo y colaboración, en las funciones de dirección, finanzas, comercialización, personal, operaciones y otras áreas funcionales de la organización. Estará formado/a y entrenado/a para participar en el relevamiento, mantenimiento y evolución de procesos, estructuras organizativas y sistemas de información, del sector privado, público y del tercer sector, para contribuir a la creación de valor de la organización.
Las competencias específicas y tecnológicas adquiridas le permitirán realizar comparación y evaluación de alternativas, elaborar indicadores y parámetros estadísticos relacionados con aspectos económicos, financieros, comerciales, de personal, de operaciones y de sostenibilidad.
Será un analista universitario/a preparado para comprender la evolución de la economía nacional, con conocimiento del ordenamiento jurídico, público y privado, y actuará con ética y respeto por la legislación.
Alcances del Título intermedio: Analista Universitario/a en Administración
Las actividades profesionales para quien posea el título intermedio de Analista Universitario/a son las siguientes:
- Apoyar y colaborar en la dirección de organizaciones del sector público, privado y del tercer sector: preparar informes y realizar tareas de apoyo para ayudar a formular, conducir y ejecutar estrategias y políticas globales para el manejo de esos organismos.
- Asistir a la dirección de áreas funcionales.
- Preparar informes requeridos por profesionales para la realización de estudios, proyecciones y diseños para la administración y gestión de organizaciones.
- Colaborar en el diagnóstico y evaluación de organizaciones con y sin fines de lucro.
- Asistir en la formulación, evaluación y administración de proyectos de inversión con destino al organismo promotor del proyecto o a otros organismos con interés en el mismo.
- Relevar procesos organizacionales, aplicando herramientas y tecnologías emergentes.
- Integrar equipos para ayudar a gestionar e implementar proyectos en contextos públicos o privados.
- Aplicar responsablemente tecnologías, integrando criterios éticos, normativos, de sostenibilidad y de inclusión en la gestión organizacional.