Así lo afirmó la decana, Esther Sánchez, en su discurso del Acto de Colación de Grado promoción 2014 - 2015, que se llevó a cabo en el Auditorio Ángel Bustelo.

22 de diciembre de 2015, 10:53.

imagen "La Universidad debe jugar un papel protagónico estratégico en el proceso de desarrollo sustentable del país"

Además de dar la bienvenida y manifestar su alegría por la concreción "de los sueños que ustedes (los egresados) forjaron", Sánchez destacó el rol fundamental que la enseñanza universitaria tiene hoy para la sociedad: "En un mundo donde el conocimiento, la ciencia y la tecnología juegan un papel del primer orden, el desarrollo y el fortalecimiento de la educación superior constituyen un elemento insustituIble para el avance social, la generación de riqueza, el fortalecimento de las identidades culturales, la cohesión social, la lucha contra la pobreza y el hambre, la prevención del cambio climático y la crisis hídrica  y energética, así como para la promoción de una cultura de paz."

El vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón, se refirió más tarde a la manera en que la humanidad ha superado históricamente diversas crisis y a la importancia que tienen las decisiones de las personas en algunos contextos: "Quienes hemos podido recibir formación universitaria tenemos la enorme responsabilidad de trabajar en estas crisis. Las decisiones que tomen va a afectar a las personas" - dijo a los egresados. A lo que agregó más tarde: "La libertad que les da el conocimiento debe estar acompañada por responsabilidad: la libertad sin responsabilidad no habla bien de las personas".

Presidió la mesa académica Barón, junto con la decana Esther Sánchez. Los acompañaron el vice decano Ricardo Fornero, autoridades de las distintas unidades académicas de la Universidad, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Eduardo Marroquín, su par del Colegio Profesional de Licenciados en Administración de Mendoza, Héctor Stoppini. Asistieron también los referentes de las distintas secretarías de nuestra Casa de Estudios, docentes, alumnos y familiares de los egresados.

El Acto estuvo dividido en dos partes. En un primer momento el auditorio pudo compartir un momento de Acción de Gracias, a cargo de nuestra compañera de trabajo María Posamai y disfrutar de la voz del grupo Di Tenore, acompañados en esta oportunidad por la soprano Griselda López. Luego se entonaron las estrofas de los himnos Nacional Argentino y de la Universidad.

Durante la segunda parte se realizaron las ceremonias de Cambio de Bandera Provincial y Nacional. Posteriormente, el Lic. Juan Pablo Caro, Mejor Egresado de las carreras que se cursan en Ciencias Económicas, dirigió la palabra a los asistentes. Puso el foco en el futuro de los egresados, rescatando de su experiencia tres puntos fundamentales para la vida de una persona. En primer lugar habló de la voluntad, el esfuerzo y la dedicación. Luego, se refirió a "lograr la satisfacción en lo que hacemos". Y, finalmente, a los obstáculos, los problemas que aparecen cuando buscamos lograr algo. A través de estos tres ejes, Caro pudo transmitir a los presentes una rica descripción de su camino por la Facultad y su impacto en lo profesional.

Durante el acto se hizo entrega de un diploma a la profesora designada Extraordinaria en la categoría Consulta, Dolly Bauzá de Pina. Se entregaron luego los diplomas a los egresados de Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía, Contador Público Nacional y Perito Partidor y Ciclo de Licenciatura en Estadística. También certificados a los Egresados Distinguidos, distinciones honoríficas a los egresados con más alto promedio de calificaciones de la carrera de Contador Público Nacional y Perito Partidor, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía: Gabriela Anabel Maccagno, Juan Pablo Caro y  María Clara Martínez Zumel - respectivamente; medallas de honor a los egresados  con más alto promedio de calificaciones de las carreras - otorgada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza - y, finalmente, se hizo mención a los trabajos de investigación destacados de todas las carreras.

Sobre la Ceremonia del Cambio de Bandera

Bandera de la Nación Argentina