2° Edición Jornadas de Capacitación Docente: Incorporando la investigación a las habilidades curriculares. Fecha de inicio 18 de marzo

01 de marzo de 2017, 10:45.

2° Edición Jornadas de Capacitación Docente: Incorporando la investigación a las habilidades curriculares. Fecha de inicio 18 de marzo

Ampliar imagen


Las mismas estarán a cargo de la Dra. en Ciencias Económicas, Susana Gordillo y se dictarán los días sábados (desde el 18 de marzo al 01 de abril) de 2017 de 9 a 12:30 horas, en nuestra Facultad.

Se llevarán a cabo las jornadas de capacitación docente: Incorporando la investigación a las habilidades curriculares.

Estas jornadas comenzarán el sábado 18 de marzo y estarán destinadas a todos los docentes, en particular a aquellos que participan en proyectos de investigación, a quienes dirigen tesis de grado y posgrado y especialmente a los docentes recientemente incorporados,  quienes deben dar los primeros pasos en el ámbito de la investigación.
Esta capacitación adicionalmente, ayudará a los docentes en la preparación de  sus investigaciones en el marco de la convocatoria 2017, para la cual se prevén incentivos para los proyectos aprobados.


Para inscribirse completar el siguiente formulario: http://bit.ly/2le8BTb



Sobre la temática de las Jornadas, la Dra. Susana Gordillo explica:

El contexto

La educación superior fue pensada, después de la segunda guerra mundial, para la segunda revolución industrial. En ese entonces se necesitaba transmitir contenidos similares para trabajos que cambiaban lentamente en el tiempo.

En la actualidad, la ruptura tecnológica, implicó un cambio: además de conocimientos se necesitan destrezas, habilidades y competencias. La competencia más importante es la capacidad de aprendizaje autónomo, es decir la habilidad de “aprender a aprender”. Para poder transmitir esta competencia es necesario el desarrollo y la formación de masas criticas de equipos de investigación en las universidades.

“Enamorarse de la Investigación”

Susana Gordillo explica que para la formación de esta masa crítica de investigadores, es necesario que muchos se “enamoren” de la investigación,esto implica cambiar la forma en que se ha explicado lo que es investigación.

Esta situación se percibe como un mal de toda América Latina, provocado por importar modelos extranjeros, particularmente de Universidades  de Europa y Estados Unidos, copiando solo conceptos y no las prácticas referidas a la investigación.

Esta problemática ha derivado en que, actualmente, lo que se habla o enseña sobre Metodología de la Investigación en América Latina, sea netamente conceptual, se trata de expertos relatando  las técnicas de investigación más apropiadas, dejando de lado las prácticas.

Al enseñar de forma tan conceptual, los futuros profesionales no captan, no aprenden, no se “enamoran” de la investigación, demasiado alejado de las vivencias y necesidades.


La prueba de la existencia de esta problemática es la escasa graduación de Masters, Posgrados y Doctorandos que tiene América Latina en general y Argentina en especial.

Entonces se presenta una necesidad: cambiarlo todo, haciendo más “amigable” la investigación, sabiendo hacerlo, no solo de forma conceptual, sino de forma específica para cada uno. La investigación debe estar cercana a las preguntas y que cada uno con sus habilidades pueda llevarla a cabo.

El futuro

La Dra. Gordillo explica que en el  año 2020 habrá que aprender otras cosas, que no se saben ahora, que no se pueden transmitir como concepto, como conocimiento porque no se conoce el futuro.
Entonces: ¿Cómo preparar desde las Universidades a los futuros profesionales?

Es necesario  transmitir o generar una habilidad, una competencia que acompañará a los profesionales durante toda su vida: el aprendizaje continuo.

 


Sobre Susana Gordillo:

Susana Gordillo es Contadora Pública, egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Vivió durante 36 años en España, donde recibió su título: Doctora en Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona.

Susana fue profesora titular de la Cátedra de Política Económica y Economía Mundial de la Universitat de Barcelona dictando clases en la carrera de grado y en el Master Oficial en Internacionalización. 
También fue docente del Institut Católic d´Estudis Socials de Barcelona, del Instituto de Cooperación Iberoamericana y de la Academia Hispano - Francesa de Barcelona y docente del Institut Católic d Estudis Socials de Barcelona y del Instituto de Cooperación Iberoamericana y de la Academia Hispano - Francesa de Barcelona. 
Es autora de numerosas publicaciones y libros y ha dictado conferencias en España y países de América Latina.  Dirigió tesis de alumnos de la Maestría en Comercio y Finanzas Internacionales de la Universidad de Barcelona. 
La Dra. Gordillo fue Directora del Master en Comercio y Finanzas Internacionales de la Universidad de Barcelona y codirectora de la Maestría en Comercio Internacional, además se desempeño como  Directora de la Unidad de Análisis y Prospectiva (UAP) del Observatorio de Mercados Exteriores del Copca. Fue Directora de la Unidad de Análisis y Prospectiva (UAP) del Observatorio de Mercados Exteriores del Copca.                                                              

Actualmente regresó al país, y es Profesora Honorífica de la Universidad de Barcelona.