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Se realizó el primer encuentro de las Jornadas de Capacitación Docente: Incorporando la investigación a las habilidades curriculares

La capacitación estuvo a cargo de la Dra. en Ciencias Económicas, Susana Gordillo. Las próximas se dictarán todos los jueves de noviembre en el aula D del Edificio de gobierno de nuestra facultad

imagen Se realizó el primer encuentro de las Jornadas de Capacitación Docente: Incorporando la investigación a las habilidades curriculares

El pasado jueves 3 de noviembre se realizó el primer encuentro de capacitación con el objetivo de desarrollar las habilidades críticas que conlleva la investigación. Las Jornadas se realizan dentro del marco del programa de capacitaciones docentes INNOVA Docente. Durante el primer encuentro, la Sra. Decana, Contadora Esther Lucía Sánchez, realizó una introducción sobre la importancia de la investigación, afirmando que la facultad debe premiar a los docentes que la practiquen. 

El objetivo final es realizar una convocatoria de proyectos de investigación y premiar a los docentes participantes con un cargo simple. Se realizará un monitoreo del proyecto por un año para corroborar si se consiguen los objetivos planteados y si el trabajo en equipo fue satisfactorio y productivo. 

“Creemos que es el modo para incentivar a los profesores a que investiguen. Nuestro objetivo es que la Facultad en Ciencias Económicas  realice investigaciones vinculadas para resolver problemas concretos del entorno. Como facultad debemos convertirnos en especialistas de una temática y volvernos referentes a nivel local, provincial y nacional. Todo comienza con tener un gran sueño y convertirlo en realidad por medio del trabajo y del esfuerzo. El modo de prepararse es cambiar la mente, indagar el porqué y el para qué de las cosas”.

La Dra. Gordillo, comenzó la clase magistral prediciendo que los trabajadores del 2020 deberán tener nuevos conocimientos, que actualmente desconocen. Por lo tanto, es necesario desarrollar habilidades como: competencia de síntesis, inteligencia social, pensamiento adaptativo, competencias interculturales, pensamiento computacional, alfabetización en nuevos medios, transdisciplinariedad, mentalidad de diseño, gestión de carga cognitiva y colaboración virtual.

“Investigar es una de las áreas más importantes y hay que incentivarla. En primer lugar, nos acerca a otros investigadores y a otras formas de pensar o resolver problemas similares a los nuestros. Además contribuye a la formación de una masa crítica de profesionales que conozcan el proceso de investigación y lo apliquen. Es decir, mejora la calidad del recurso humano y amplía las fronteras del crecimiento económico”.

Actualmente América Latina se enfrenta a varios problemas relacionados con el área de investigación. Pocos alumnos de posgrado terminan sus tesis y no se difunde lo producido. La investigación se ha convertido en “una travesía del desierto”, donde no se crean suficientes redes y no se avanza en la interdisciplinariedad. Es decir, se desaprovechan muchos recursos a causa de la ineficiencia de la gestión de la investigación.

 

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