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En el marco de INNOVA Docente se llevó a cabo la capacitación docente: La generación Y irrumpió en las aulas (y en las empresas)!!

La capacitación estuvo a cargo de Diego Caso, Licenciado en Administración, Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Gerente de RRHH en PwC Argentina. La temática principal fue el impacto de las nuevas generaciones en las empresas y en la Universidad.

imagen En el marco de INNOVA Docente se llevó a cabo la capacitación docente: La generación Y irrumpió en las aulas (y en las empresas)!!

El encuentro se llevó a cabo en el Edificio de Gobierno de nuestra facultad  y se desarrolló dentro del programa Innova Docente con el objetivo de brindar nuevas herramientas para el dictado de clases.

El desarrollo de la capacitación, estuvo enmarcado en  cuatro tipos de generaciones, que el licenciado definió.

Un extracto de la charla:

Caso definió las cuatro generaciones, con detalles que identifican a cada una de ellas:

En primer lugar, los nacidos entre 1900- 1945; luego el rango etario desde 1945-1960, denominados Baby Boomers, quienes vivieron el período post-guerra, caracterizado por un gran crecimiento poblacional. Esta generación resalta por el esfuerzo, relacionado con los inmigrantes que escapan de la guerra y debieron comenzar sufriendo y trabajando para poder insertarse en la sociedad nuevamente.  En tercer lugar, la generación sanguche (1960-1980), también denominada traductora o intérprete y la demográficamente más pequeña debido al descubrimiento de la píldora anticonceptiva. Esta es la generación traductora, que logra que los Baby Boomers y la Generación Y se entiendan entre sí. La generación “Y” es aquella que definida entre el período de 1980 al 2000, es decir, los jóvenes que actualmente están ingresando a las universidades. Vuelve a ser grande demográficamente.  Pretende tener 5 o 6 trabajos a lo largo de su vida y está marcada por el gusto de la tecnología.

Dentro de la capacitación, se compartieron experiencias y se hizo hincapié en las características de la Generación "Y", como indica el títutlo de la misma:

“Nos sorprendió al estudiar la generación saber que el alumno en China quiere lo mismo que el alumno en Argentina, en Bolivia o en Estados Unidos. Es increíble cómo las características particulares han marcado igual a toda una generación, se ha homogeneizado”. 

Para estos adolescentes la autoridad grupal es la más importante. Su grupo es quien define si están bien sus acciones o no, es decir se  pregunta en Facebook, en Whastapp o en Twitter si es correcto aquello que se quiere realizar. El entorno social es quien legitima o reprueba las decisiones individuales. Un ejemplo de esto es Wikipedia, fruto de la acción colaborativa.

Otra característica es su pasión por el viaje, visto como la posibilidad de adquirir experiencias. “Quieren vivir experiencia, es la generación de las experiencias. Cuando buscan un trabajo lo hacen por la experiencia que puedan adquirir. Cuando buscan una carrera universitaria buscan una experiencia”.

 

Entonces ¿Cómo debemos dirigirnos a la Generación Y?

Es necesario realizar un Liderazgo Habilitador. Es el modelo de liderazgo con el que se sienten más identificados, ya que les permite “hacer”, les permite desarrollar experiencias. Se busca el modelo de couch, el profesor que se sienta al lado de él y lo guía individualmente. Quieren alguien que los ayude a crear y desarrollarse. “Ellos valoran los consejos, les gusta la gente que ha tenido muchas experiencias y las comparten”. Actualmente Harvard está proponiendo para la Generación Y contar historias como  un modo de acercarse al adolescente y enseñar. Les permite anclar más fácilmente el conocimiento a una emoción y generar, de este modo la aprehensión de los conceptos. “Está comprobado que aprendemos por emoción. Esta nueva disciplina se denomina Storytelling”.

 

Próximas Capacitaciones:
En el marco de INNOVA Docente, ya se encuentran organizadas nuevas capacitaciones, que buscan ampliar los conocimientos de los equipos docentes en diversos aspectos y temáticas actuales.


Para más información:
innovadocente@fce.uncu.edu.ar

 

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