Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¿Desigualdad de resultados o desigualdad de oportunidades?: Hacia una América Latina más equitativa

“La valoración del esfuerzo y su rol en la teoría de igualdad de oportunidades: evidencia empírica para América Latina” es otra de las ponencias que se llevarán a cabo en las Jornadas de Ciencias Económicas los días 29, 30 y 31 de Agosto a cargo de Carracedo Guadalupe, estudiante de Economía, y Monserrat Serio, investigadora y profesora de nuestra casa de estudios. El día miércoles 31 a las 16:20 hr Sala B ( anfiteatro 3) Ed. de Gobierno

24 de agosto de 2016, 16:02.

imagen ¿Desigualdad de resultados o desigualdad de oportunidades?: Hacia una América Latina más equitativa

Moserrat Serio y Guadalupe Carracedo

Esta ponencia busca analizar la percepción subjetiva que existe en  América Latina sobre la  valoración del esfuerzo como una forma de poder entender o poder dar un marco para la diagramación o la elaboración de políticas públicas que tiendan a disminuir las desigualdades. Este proyecto se basa en evidencias empíricas de América Latina donde se visualiza una gran diferencia social. 

Esta investigación surge a partir de la teoría de igualdad de oportunidades  de Román, un trabajo seminal de 1998. Postula que para analizar las desigualdades  es necesario examinar, por un lado, los esfuerzos que el individuo realiza y, por otro lado,  las circunstancias exógenas que el individuo  no puede controlar, es decir lo que le toca vivir, por ejemplo la educación  de los padres. Román expone  que las desigualdades generadas a partir de los distintos esfuerzos de los individuos son desigualdades justas. “Nunca nadie va a decir que el individuo que trabaja part-time merece más remuneración económica que el individuo que trabaja full-time  porque se entiende que se está esforzando más”. Diferente son las desigualdades que provienen de las circunstancias de los individuos las cuales son variables exógenas que le tocan vivir. “Este tipo de desigualdades deberían ser erradicadas por las políticas públicas”.

“A partir de esta temática empezamos a comparar y a observar que existen dos tipos de desigualdades: la desigualdad de oportunidades, provenientes de la circunstancias,  y otras conocidas como desigualdades de los resultados”.  El proyecto busca analizar cómo la sociedad valora el esfuerzo, para saber si la política que se debe aplicar debe ser igualadora de oportunidades o igualadora de resultados.  “Si la sociedad valora el esfuerzo las políticas deberían no eliminar las desigualdades que provienen de los esfuerzo, sino eliminar las desigualdades que vienen de las circunstancias particulares de los individuos”. 

Jornadas de Ciencias Económicas 2016

Contenido relacionado