Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Una mirada panorámica de los días de las Jornadas de Ciencias Económicas 2016

05 de septiembre de 2016, 17:26.

imagen Una mirada panorámica de los días de las Jornadas de Ciencias Económicas 2016

Desde adentro…

Comenzamos las Jornadas de Ciencias Económicas 2016 con la mayor concurrencia de la historia, un escenario que agradó a los expositores de las investigaciones realizadas, a los invitados a los paneles principales, a docentes y a todo el personal que organizó el evento.

La Sra. Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Contadora Esther Lucía Sanchez dio una cálida bienvenida a los participantes resaltando el trabajo de los expositores y destacando el objetivo de los mismos 

"Nos hemos propuesto interactuar con la sociedad y en especial con los distintos actores del sector productivo y el Estado para trabajar en conjunto a la hora de dar respuesta a los desafíos que presentan los turbulentos tiempos actuales.."

"Alaga verlos a todos ustedes aquí...porque nos obliga a seguir pensando y velando por algo que es el ADN de la Universidad que es la formación de ustedes y mantener en el tiempo, algo que no es fácil, la calidad de la educación superior..." fueron las palabras del Sr. Rector de la UNCUYO, Ing. Daniel Pizzi en el acto inaugural ofrecido en el Salón de Grado de la Facultad de Ciencias Económicas.

Palabras seguidas por la presencia de la Dra. Aida Kemelmajer de Carlucci en una charla en la que expuso las nuevas figuras del Código Civil y Comercial y los vigentes fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La conferencia apuntó a las novedades del nuevo código. “Viene a recoger la complejidad de las cosas, por eso hay que seguir construyendo el Código Civil y Comercial, nosotros y los jueces” dijo la ex ministra de la Corte de Mendoza.

El nuevo Código es un puente entre lo que fue y lo que será. Es un trabajo en conjunto, a veces necesitamos del Estado para ejercer nuestra autonomía, para que la proteja” agrego luego de responder las números preguntas e inquietudes de los asistentes.

Minutos antes del acto inaugural  presentaron varios expositores sus investigaciones, entre ellos contamos con la presencia de Patricia Gimenez, Diputada nacional de Mendoza, Vicepresidente Segunda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y ex Directora de Estadísticas  e investigaciones Económicas de la Provincia de Mendoza (DEIE) y Facundo Biffi, actual Director de tal organismo en la.

La exposición “Uso de las estadísticas para la toma de decisiones económicas” comenzó con la ponencia de la Diputada Patricia Giménez, quien habló sobre la importancia de las políticas públicas como un mecanismo que afecta a toda la población. “Es necesario recolectar información de calidad y desde ese punto aplicar políticas que sean positivas y eficientes”.

La ex directora del DEIE afirmó que es necesario reconstruir la credibilidad, la tecnología y los recursos humanos del Sistema Estadístico Nacional, además de un fortalecimiento de la información local.

“Hay que buscar que las muestras sean lo más representativas posibles y esperamos que la estadística pública crezca en los próximos años”.

 “¿Cómo tomamos decisiones sin basarnos en la estadística? Podemos tener una intuición fantástica pero hacer buenas predicciones no es lo mismo que ser buenos predictores. Necesitamos métodos confiables y probados. Ese es el desafío de todos nosotros, lograr que las estadísticas nos brinden información confiable, pertinente y oportuna”, prosiguió Facundo Biffi

Finalmente el informe concluyó afirmando la existencia de múltiples argumentos para confiar en el uso de la estadística para la toma de decisiones económicas, sociales, políticas, públicas o privadas. 

Y en el ocaso del primer día se disertó sobre las “Empresas de impacto Social” en la que se invitaron a  Pedro Tarak, co-fundador del Sistema B, especialista internacional en esta temática y a tres emprendedores mendocinos de las empresas Reciclarg, Xinca y Energe.

A la primer emprendedora Andrea Nallín, quién fundó -junto con su hermano- “Reciclarg”, una empresa de reciclaje de residuos electrónicos que busca principalmente descontaminar, es decir evitar que la basura electrónica termine en un basural; le siguió Ezequiel Gatti de la empresa “Xinca”, la cual incorpora residuos en la fabricación de calzados y accesorios, mediante diversos procesos que incluyen personas excluidas del sistema y, por otro lado, buscan concientizar a la sociedad sobre los nuevos paradigmas de sustentabilidad

Finalmente, Alexis Atem, ingeniero industrial, que pertenece a “Energe”, empresa desarrolladora de tecnología energética asociada con la mayor fábrica de radiadores de la región de Cuyo, buscan convertir la energía de fuentes renovables en una alternativa real a las fuentes convencionales como el petróleo y el gas.

Todos los panelistas expusieron sobre los objetivos de las Empresas de impacto social encaminadas a disminuir la pobreza, reconstruir comunidades, preservar el medioambiente, crear buenos lugares donde trabajar y mejorar la calidad de trabajo.


La vertiginosa variedad de temas expuestos el segundo día de presentación, encontró a los participantes recorriendo los pasillos del establecimiento en busca de los temas de interés. En este marco, en la que se destaca la detallada organización de los espacios y horarios por parte de la Comisión Organizadora; se presentó el “Plan de movilidad para el Gran Mendoza 2030” a cargo de Andrés Eluani y Sebastián Severino, coordinadores del proyecto.

El proyecto fue coordinado por la CAF, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo y el Gobierno de la Provincia y responde al ordenamiento territorial del 2030 que busca focalizar la atención en el peatón y una nueva concepción del espacio para la movilidad sustentable,  a través de la liberación el espacio público de autos y el incentivo de la marcha a pie y el uso de la bicicleta.

Esto significaría pasar de un sistema donde sólo se utilizan el auto y el colectivo a uno de múltiples propuestas para moverse, todas articuladas entre sí y pensadas o diseñadas en relación con el peatón y al usuario. De esta manera el desarrollo del Metrotranvía podría ser el sistema estructurante de la red de Transporte Público del Gran Mendoza.

A sala llena Franco Lubrano, gerente de negocios de FeCoVitA, explico el rol de las cooperativas dentro del sector vitivinícola de Mendoza.

La disertación también recorrió la situación  del mercado vitivinícola mundial y nacional. “Argentina es el 8vo productor y consumidor mundial de vinos, incluso estamos antes que España” dijo el Lic. en Administración, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas. 

Además derribo algunos mitos sobre el sector. “Es una falacia creer que se exporta todo el vino de alta gama. Solo representa el  17%. El otro 83% va al mercado interno”.

El Lic. Lubrano cerró la charla con un mensaje para los estudiantes asistentes:

“Administrar es Saber-Hacer Hacer y para eso hay que ser líder y no jefe”   

El segundo día de Jornadas finalizó con un panel de “Ciudades Inteligentes” y expusieron Augusto Clement, Director General de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Barón, Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo y Alejandro Bermejo, Intendente de Maipú Mendoza.

Agusto Clement comenzó explicando los cambios realizados en la ciudad de Buenos Aires y resaltó que el concepto de ciudad inteligente no es sólo el resultado de un proceso de mejora tecnológica, debe ser un proceso de mejora ciudadana generando un sistema sustentable pensado en el ciudadano. Por lo tanto, se ha invertido y avanzado en conectividad, sensores, aplicaciones web, base de datos, dispositivos electrónicos, tarjeta VOS, trámites y reclamos, hacia un gobierno más abierto y una mayor participación ciudadana.

Luego continuó la exposición Alejandro Bermejo quien comentó sobre los avances tecnológicos del departamento de Maipú, tales como Maipú Conecta, Sistema Integrado De Información Territorial, la Aplicación PAR Maipú, Plataforma SUMEN Plan de Metas y el Portal de Información y Gestión para el ciudadano de Cofeap Mendoza. Estos avances tecnológicos buscan mayor participación ciudadana, le otorga más  información y  permite realizar un seguimiento de las acciones gubernamentales.

La disertación finalizó con la exposición de Jorge Barón, Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, quien comentó sobre las acciones concretas que se están realizando en el predio universitario.

“Las TICs son un medio para lograr ciudades optimizadoras de recursos más sustentables y más visibles, donde la calidad de vida sea mejor”.

El desarrollo hacia un futuro debe ser holístico y debe buscar que todos los departamentos y ciudades se comuniquen entre sí. A continuación Rafael Kemelmajer y Roberto De Rosseti comentaron los avances tecnológicos y las nuevas App que están desarrollando actualmente en nuestra facultad.

El último paso de nuestro recorrido nos convoca a observar las exposiciones de las #JCE2016 que rematan la convergencia de tantas personalidades que se dieron cita durante aquellos tres días en nuestra facultad.


A poco de finalizar recibimos la visita de Jaime Mecikovsky, Contador Público, Máster en Derecho Tributario Internacional y Director de AFIP que expuso  sobre “Política fiscal y crecimiento”.

La plática siguió un enfoque sobre la evolución histórica de la recaudación fiscal y cómo se ha aplicado la tecnología para facilitar el trabajo. Además, hizo referencia a la ley de sinceramiento fiscal, también conocida como “perdón fiscal”. Para concluir, se planteó la iniciativa de una “reingeniería de los procesos”, donde se busca diferenciar los beneficios según el perfil de cumplimiento del contribuyente.

Sobre el final del evento  y con la presencia del Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, se disertó sobre “Economía y política económica” acompañado de un panel compuesto por el investigador y profesor de economía Jorge Day y el presidente del Consejo Empresario Mendocino, Federico Ostropolsky.

El objetivo fue “entender la economía de Mendoza desde 3 puntos de vista: investigación, sector empresarial y desde el Estado provincial” aclaró el moderador Alejandro Trape.

Jorge Day propuso:

“Debemos buscar ‘anclitas’ para que la gente venga y se quede en Mendoza. Algunas son el vino, el turismo, las universidades, el paso a Chile. Es clave trabajar en los aspectos que mejoran la calidad de vida en Mendoza, tenemos una oportunidad”

Luego fue el turno del empresario Federico Ostropolski.

“Desde el Consejo realizamos propuestas para mejorar la calidad de vida de los mendocinos por esto tenemos que pensar de acá a 20 años con una visión estratégica. Mendoza tiene recursos técnicos calificados y hay que aprovecharlos y diversificarlos”.

Cerró el plenario el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquie quien expuso sobre los instrumentos que tiene Mendoza para crecer y sobre la necesidad de federalizar la macroeconomía.

“La mayoría de los instrumentos de política económica están en el Estado nacional, tenemos que animarnos a discutir la integración con el mundo.” Sobre las Pymes de la provincia dijo: “hay que fomentar las empresas mendocinas y el emprendedurismo”.

Sólo palabas de agradecimiento y la promesa de seguir en la planificación y la organización de dicho evento que nos encontrará nuevamente en el 2018, culminaron la reunión en nuestra, casa a cargo del Director de Carrera de Economía, el Sr. Alejandro Trapé y su equipo.

 

Algunas imágenes de las #JCE2016

Las #JCE2016 en las Redes Sociales

  • Haciendo click podrás revivir todo lo sucedido en las #JCE2016 en Twitter

  • Haciendo click  podrás revivir todo lo sucedido en las #JCE2016 en Facebook

Contenido relacionado