Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

INVITACIÓN : JORNADAS DE CIENCIAS ECONÓMICAS 2016

Invitamos a docentes, alumnos y público en general a participar de las Jornadas de Ciencias Económicas, donde se tratarán temáticas actuales, innovadoras y atractivas, a través de ponencias especiales y productivos debates.

24 de agosto de 2016, 16:17.

imagen INVITACIÓN : JORNADAS DE CIENCIAS ECONÓMICAS 2016

29, 30 y 31 de Agosto se realizarán las Jornadas de Ciencias Económicas en nuestra institución. Trapé Alejandro, Director de la carrera de Economía de la facultad, Máster en Economía y Políticas Públicas, Licenciado en Economía, consultor y Director del Instituto de Competitividad de ADEN, nos explica cuáles son  los objetivos, las temáticas y los expositores de este encuentro.

 “Se busca tratar temas de mayor actualidad y que sean de interés, invitar a gente especialista que a veces no son profesores de esta facultad, para que conocer enfoques diferentes y nuevos puntos de vista.  Siempre buscamos que la facultad reciba a personas importantes en los distintos temas y se generen momentos de discusión. Por eso al final de cada día de Jornada se realiza un panel con más de un expositor en el escenario, donde se trata un tema y se debaten las diversas opiniones de cada expositor “.

Las jornadas tienen tres días de desarrollo y  cada día tiene una estructura similar. Comienzan en la tarde, alrededor de las 15 horas, momento en el que se desarrollan  3 sesiones simultáneas de 6 trabajos cada una. Es decir, hay 18 trabajos  que se desarrollan en simultáneo desde las 15 hasta las 17 horas. Estas son las exposiciones de profesores de la facultad  y algunos alumnos de postgrado  y grado que deseen exponer su tesis.  

“Dentro de las exposiciones simultáneas tenemos dos charlas especiales. La primera dedicada al uso de las herramientas estadísticas en la profesión, donde va a exponer Patricia Gimenez, Exdirectora de la Comisión Estadística de la Provincia de Mendoza y a Facundo Biffi, actual director. Otra charla especial es sobre el emprendedurismo a nivel provincial, donde va a exponer Guillermo Navarro, Director de Innovación y Desarrollo Sostenible en Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, quien va a hablar de la situación actual de los emprendedores locales”.

Luego de esto a las 17 comienzan a aparecer las charlas plenarias, es decir que se desarrolla una sola charla con invitados especiales destinada a todos los interesados.

El primer día la expositora es la doctora Aída Kemelmajer de Carlucci, quien va a tratar sobre el Código Civil y Comercial a un año de su vigencia. Luego se realizará un panel de un tema actual muy interesante: las empresas de impacto social,  llamadas Empresas B.  El panel está compuesto por Pedro Tarak, co-fundador del Sistema B, especialista internacional en esta temática y 3 emprendedores mendocinos: Andrea Nallin, de la empresa RECICLARG, quien ganó el premio a la emprendedora del año de la ONU,  Ezequiel  Gatti de la empresa XINCA y Alexis Atem de la empresa ENERGE. Ellos contaran su experiencia personal, los obstáculos que debieron atravesar, el apoyo que les brindó el gobierno, entre otras.

El segundo día, luego de las 18 sesiones simultáneas, se expone el Plan de Movilidad para el Gran Mendoza, plan de transporte diseñado por investigadores de nuestra facultad en convenio con el gobierno de la provincia.  Los expositores de esta temática son Andres Eluani, coordinador de este programa,  y Sebastián Severino , investigador del convenio y profesor de la facultad. “Luego de esta presentación tenemos otra charla plenaria interesante referida al rol del movimiento cooperativo dentro del sector vitivinícola mendocino actual”.  Esta ponencia está a cargo de Franco Luvrano, egresado de la facultad y actual Gerente de negocios de Fecovita, quien tratará el tema del rol del cooperativismo en el sector. Este día se cierra con un panel de ciudades inteligentes, relacionado tanto con lo que se está haciendo en ciudades como en algunas comunidades, tal como es el predio universitario. “Aquí vienen tres expositores de distintos ámbitos: Augusto Clement, responsable del Área  de Repartición Innovación y Modernización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, actual Director de Ciencia y Tecnología, Daniel Ricardo Pizzi, nuestro rector, que va a contar como se está trabajando en el campus universitario para volverlo un campus inteligente.  Y el tercer expositor,  Alejandro Bermejo, intendente de Maipú, quien contará la experiencia particular de este departamento ganador de diversos premios nacionales.

El tercer día comienza  nuevamente con la simultánea y luego hay dos reuniones de temáticas de alto impacto. Jaime Mecikovsky, Sub Director General de Operaciones Impositivas del Interior, tratará la política fiscal y de crecimiento. Además, realizará hincapié en el lavado de dinero. El cierre de la jornada se disertará sobre economía y política económica. El panel va a ser centrado en la economía mendocina y  la situación específica de Mendoza: diagnóstico y perspectivas. Este panel estará constituido por Enrique Vaquié, Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, quien va a dar el punto de vista político, Federico Ostropolsky, Presidente del CEM, quien expondrá un punto de vista empresarial  y finalmente, el punto de vista académico y de investigación será expuesto por Jorge Day, profesor de Macroeconomía y de Economía Monetaria de esta facultad.

“Las jornadas son tres días intensos de actividad. Es una excelente oportunidad para que los alumnos conozcan temáticas diversas e innovadoras y crezcan tanto académicamente como personalmente”. 

Jornadas de Ciencias Económicas 2016

Contenido relacionado