Dictarán el Programa Transferencia de Conocimientos a la Acción en la Facultad

La conferencista internacional, Mag. María del Carmen Abraham, comenzará a dictar el Programa Transferencia de Conocimientos a la Acción - TCA. A través de este seminario los asistentes podrán obtener herramientas para pasar de un saber a un saber hacer. Se trabajará combinando el desarrollo de contenidos con ejercicios prácticos individuales, grupales e integradores. Los docentes de nuestra facultad tendrán un 20% de descuento sobre el valor de la matrícula.

01 de agosto de 2011, 07:33.

imagen Dictarán el Programa Transferencia de Conocimientos a la Acción en la Facultad

El programa se desarrollará en la Facultad de Ciencias Económicas, de 17 a 21, los jueves 18 de agosto, 25 de agosto, 1 de setiembre y 8 del mismo mes. Tiene una carga de 16 horas - divididas en cuatro bloques - y ofrece respuestas a distintos grupos:

• Para profesores, investigadores y el mundo académico en general, presenta un "paso a paso" para conseguir un puente entre el programa formativo y el cambio organizacional
  • Para los individuos, les enseña un modo de volcar su conocimiento y talento en su día a día, transformando su realidad personal y laboral
  • Para las organizaciones, les ayuda a revisar las variables de aplicabilidad de los conocimientos, detectando si son "terreno fértil" para la transferencia o si, por el contrario, necesitan hacer ajustes que la permitan.

Los participantes de este programa serán capaces de: reconocer los elementos básicos de un conocimiento transferible y adaptarlos a su campo de conocimiento, analizar las situaciones y contextos para decidir cuál es el aprendizaje necesario y cómo lograr que sea transferible, reformular un objetivo formativo para que pueda ser transferido, diseñar un proceso personalizado que permita traducir el conocimiento en acción y, finalmente, diseñar planes de acción relacionados con distintos campos del conocimiento.

Sobre la conferencista

María del Carmen Abraham es dueña de un estilo movilizador, práctico e interactivo que involucra a los participantes desde el primer momento. Realizó un MBA con especialidad en negocios internacionales de la Universidad de Lérida, España. Master en Recursos Humanos de Euroinnova, España y Posgrado de Formación de Adultos a través de Redes Digitales de la Universidad de Murcia. Abraham es, además, facilitadora y coach.

Detalle de Contenidos

• Los porqués y el para qué del TCA. La formación de adultos. Antecedentes en modelos de aplicabilidad. Las diferencias entre evaluar conocimientos y comprobar transferencia.
  • El cerebro humano y su rol en la transferencia de conocimientos a acción. Los hemisferios cerebrales y su integración para un aprendizaje significativo. Modos de estímulo para TODO el cerebro. Modelos de simulación y otras estrategias experienciales que incrementan el aprendizaje. Los anclajes, la llave del conocimiento a la acción.
  • Definición de objetivos contextuales. Diferencias entre los objetivos tradicionales y los contextuales. Importancia de su definición correcta en el modelo. Ejemplos de objetivos contextuales como punto de partida de la transferencia.
  • Diseño de experiencias formativas significativas.Reformulación del Modelo de Kolb. Incorporación del inconsciente en el proceso de aprendizaje. Clasificación de las experiencias y experimentación con cada una de las categorías. Pasos para diseñar las propias Experiencias Formativas Significativas.
  • El modelo TCA y otros modelos utilizados en las organizaciones.Inserción de los principios de TCA para hacerlo compatible con la situación actual. Plan estratégico. Alineación estratégica. Modelo de competencias. Evaluación del desempeño. Escalas de motivación. Políticas organizacionales y otros.

Para obtener más información

Eliana Henriquez