Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dictarán Cuadro de Mando Integral - BSC

El curso está dirigido a pesonas involucradas en la alta gerencia y mandos medios de empresas industriales, comerciales o de servicios. También se prevé la participación de controllers, consultores, contadores públicos, licenciados en administración, licenciados en economía y graduados en disciplinas afines con la gestión de las empresas.

06 de mayo de 2013, 01:17.

imagen Dictarán Cuadro de Mando Integral - BSC
 Objetivos

  • Analizar aspectos puntuales de la gestión de las organizaciones, brindando conocimientos y herramientas que ayuden al logro de objetivos de organización, rentabilidad y fundamentalmente, que posibiliten concretar y optimizar su control de gestión. Para ello, se pretende que el participante logre:
  • familiarizarse con los principios de una organización enfocada en la estrategia;
  • acceder y manejar las mejores prácticas de implementación y gestión de estrategias, mediante la integración del CMI con los principales procesos de gestión de la organización;
  • analizar, debatir y compartir diferentes experiencias y enfoques a través del taller de simulación.

Destinatarios

Dirigido a quienes estén involucrados en la alta gerencia y mandos medios de empresas industriales, comerciales o de servicios. También se prevé la participación de controllers, consultores, contadores públicos, licenciados en administración, licenciados en economía y graduados en disciplinas afines con la gestión de las empresas.

Se requiere que el asistente esté motivado para participar en un programa de primer nivel, no siendo imprescindible contar con un grado universitario El curso que se propone constituye una excelente oportunidad para que graduados en disciplinas afines con la Gestión de Empresas y empresarios potencien sus conocimientos, frente a los desafíos que presenta la complejidad de la realidad actual.

Cupos

Mínimo: 20 asistentes

Máximo: 50 asistentes

Día y Horario de cursado

Viernes de 17 a 21 y sábados de 8.30 a 12.30

Contenidos

  • Elementos de Gestión de las Organizaciones
  • Gestión estratégica – Diagnóstico estratégico – Definición de la Misión, Visión, Valores, Objetivos y Estrategias.
  • Análisis y Evaluación DAFO: aspectos prácticos
  • Mapas Estratégicos – Construcción de mapas específicos.
  • La información como aspecto estratégico dentro de la organización. Datos vs. Información – Información interna y externa. Sistemas de información Internet – Intranet. Clasificación de la información para la toma de decisiones.
  • El Control de Gestión – Alineación con estrategias
  • Diseño del Cuadro de Mando Integral – CMI
  • Evolución e interacción de instrumentos de gestión y control: desde la contabilidad financiera y presupuestos hasta el Cuadro de Mando Integral.
  • Gestión y medición del valor: EVA – Taller árbol del valor
  • Gestión del capital intelectual – Indicadores.
  • Tablero de control y Cuadro de Mando Integral: evolución
  • Diagramas Causa-efecto – Círculo virtuoso y vicioso – Trabajo con los participantes: construyen diagramas de sus empresas
  • Indicadores – Construcción – fórmulas – formularios
  • Perspectivas – Propuesta de valor de cada perspectiva
  • Proceso de construcción de CMI – Casos exitosos y fracasos
  • Aplicación de CMI a sectores de interés de los participantes
  • Gestión del Cuadro de Mando Integral – CMI
  • Simulación de escenarios y decisiones, a partir de la utilización del CMI (interacción entre participantes).
  • Inteligencia de Negocios
  • Business Intelligence - Introducción a los Sistemas Inteligentes de Gestión - Programas de soporte del CMI.
  • Software de aplicación: soluciones PyME y gran empresa.

Régimen de Estudio, Duración y Certificación

El curso se dictará a través de sesiones presenciales, con una tutoría virtual. Su enfoque es teórico y práctico por simulación.

El tiempo presencial total programado totaliza 48 horas distribuidas en 12 sesiones.

Se otorga certificado de asistencia al curso.

Metodología

Utilización de equipamiento multimedia, apoyado en el diálogo fluido con los asistentes. La discusión de los casos presentados se desarrollará, en primer término, en grupos informalmente organizados entre los asistentes durante las sesiones y, en segundo término, en reunión plenaria, siempre con la presencia del profesor del curso. Los asistentes utilizarán PCs para los desarrollos que así lo requieran. Resulta conveniente el manejo de planillas de cálculo Excel y que se tenga acceso a Internet.

Se distribuirá material de lectura, bibliografía y casos prácticos en soporte informático.

Equipo Docente

Coordinador
Eduardo M. Jardel

Contador Público Nacional (Universidad Nacional de Cuyo), Update in Finance (UNIVERSITY OF CALIFORNIA – BERKELEY), Profesor TITULAR EFECTIVO de la Universidad Nacional de Cuyo, de las asignaturas de grado: Actuación Profesional I (Administrativa-Contable) y Control de Gestión de la Facultad de Ciencias Económicas. Gerente de Entidades Financieras del medio. Primer Director Ejecutivo y Fundador del Fondo para la Transformación y Crecimiento de Mendoza. Profesor Titular de postgrado en la Maestría de Gerenciamiento de Negocios Agroindustriales (MAGNAGRO) y de la Especialización y en Costos y Gestión Empresarial. Autor de trabajos de la especialidad. Expositor en la VII Convención Nacional de Bancos de la República Argentina. Expositor en el XXVI Congreso Argentino del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos I.A.P.U.C.O. (La Plata – setiembre 2003). Expositor en las Jornadas de Ciencias Económicas 2000 y 2004, con trabajos afines con la materia. Expositor en las Jornadas de Gestión, organizadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Consultor de Empresas. Socio del Estudio Jardel, Mari & Asociados – Consultores de Entidades Financieras y Empresas.

Asociado
J. Carlos García Ojeda

Contador Público Nacional por UNCuyo; Esp. Evaluación Proyectos Inversión por UDA; Esp. Docencia Universitaria por UNCuyo; Docente de Control de Gestión en UNCuyo; Director Administración Comercializadora Vinos SAEF; Consultor independiente en Control de Gestión y Finanzas; Consultor Organismos Multilaterales (ONU/BID/BIRF) y Programas bajo financiamiento internacional; Expositor y comentarista en eventos nacionales e internacionales de la especialidad; Ex -Prof. Titular Control de Gestión en Univ. Congreso (Mdz); Ex-Docente Programas y Cursos de Postgrado en UNLaPlata; Ex-secretario de Hacienda de Provincia; Ex-Director Finanzas Departamento General de Irrigación Mendoza; Ex-Director Empresa Provincial de Transporte Mendoza.


Para realizar la preinscripción, haga click aquí

Más información


Primer Piso-Edificio de Gobierno. Facultad de Ciencias Económicas
Tel. 4494009 internos 2407 - 2498
posgrado@fce.uncu.edu.ar - elucero@fce.uncu.edu.ar

Contenido relacionado