A finales del mes de abril, un equipo interdisciplinario de profesionales pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas UNCUYO y al Instituto Tecnológico Universitario (ITU), especialmente desde el área de logística, brindaron asistencia técnica en lo que refiere a la confección, revisión, rediseño y simulación de los procesos involucrados en la atención de pacientes durante la contingencia COVID-19 al Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti y al Hospital Universitario. Extra: conjuntamente el Hospital Universitario inaugurará su sector de internación.

26 de mayo de 2020, 11:56.

imagen COVID-19: La UNCUYO se suma con labores logísticos en hospitales Dr. H. Notti y Universitario

La Facultad de Ciencias Económicas, específicamente desde la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales  y en concreto  a partir de la carrera Lic. En Logística, a cargo de la Mgter. Sara Pettina pusieron en marcha un plan que ofreciera a los nosocomios recomendaciones y servicios para optimizar el ingreso de pacientes con sospecha de infección, buscando de forma eficiente y eficaz reducir al mínimo el contacto con el personal y otros pacientes de la institución, neutralizando así el peligro de nuevos contagios y brindando atención de calidad y de forma inmediata.

Las visitas se realizaron con la finalidad de hacer un diagnóstico rápido de la distribución en planta, infraestructura, operaciones y otros factores fundamentales para obtener información prioritaria. El equipo de profesionales universitarios se compuso por autoridades académicas y personal docente, entre ellos: Lic. Gabriela Biondolillo, Mgter. Sara Pettina, Ing. Mauricio Wilde, Ing. Germán Diez, Lic. Arturo Calcagneo, Ing. Leonardo Royo, Cr. Daniel Caon, Ing. Patricio González Viesca, Lic. Germán Palleres.

Resumiendo los aportes realizados a las instituciones, podemos destacar: relevamiento físico del flujo de pacientes de la contingencia COVID-19, posterior confección de diagramas de procesos operativos para mejor visualización y potenciales mejoras, análisis del proceso operativo, diversas sugerencias sobre infraestructura, orden y gestión operativa, adaptación de la operación a layout (esquema de distribución de los elementos) existente y creación de nueva señalética.

Además se realizó el análisis de puntos críticos del proceso operativo de la contingencia (movimiento de personas), análisis de stock de insumos directamente relacionados a la contingencia y se proporcionaron herramientas de planilla de cálculo.

Puntualmente al Hospital H. Notti se le realizaron los siguientes aportes: layout y diagramas de flujo de pacientes, recomendaciones referidas a la señalética, su implementación y acerca de su organización operativa. Por otra parte se le brindó asistencia en torno a sensibilidad de stock de insumos seleccionados para la contingencia y una estimación de consumo de EPP (precauciones estándares, necesarios para COVID-19, según OMS).

En lo que respecta al Hospital Universitario, se trabajó sobre: un layout para recepción de pacientes, creación de diagrama de proceso general COVID-19 y recomendaciones respecto a señalética, implementación, organización operativa, recomendaciones acerca de alimentos y residuos patológicos.

Paralelamente al trabajo se generaron reuniones virtuales diarias del equipo FCE-ITU, asimismo con las autoridades de las instituciones para aprovechar al máximo el tiempo disponible y trabajar con acierto.

Es Noticia: Quedará habilitado a partir del martes 26 de mayo en el primer piso del Hospital Universitario, el sector de internación que por ahora estará destinado a la atención de pacientes con COVID-19 en etapa de recuperación. Se trata de 15 habitaciones con 29 camas de mediana complejidad que serán fundamentales para reforzar el tratamiento de contagiados, según lo demande el sistema sanitario de la Provincia. Ésta sala será fundamental posteriormente para complementar el proyecto de ampliación general del nosocomio, cuyas obras continúan. Se busca que cuente con quirófanos de alta y mediana complejidad, con equipamiento de alta tecnología; unidades de terapia intensiva y coronaria, entre otras.

Habiendo finalizado las tareas en las dos entidades anteriores, se abre una nueva convocatoria para realizar labores en el nuevo Polo Judicial Penal de la provincia ubicado hacia el oeste del Complejo Penitenciario San Felipe y con una extensión de 33.000 metros cuadrados.

“Los  aportes realizados, que nos pueden dar la sensación de acciones sencillas, han sido de gran utilidad para las instituciones. Les hemos ayudado a ordenar los pasos iniciales en lo operativo-administrativo para que luego sigan con cuestiones más específicas (médicas, emergencias, protocolos médicos, otros) o que requieran más detalle (análisis y proyección de stocks).” Finalizó la Directora de la Lic. En Logística de la FCE, Mgter. Sara Pettina.