¿Cómo debe tratar la empresa al trabajador 3.0?

Las profesoras Maradona M. Fernanda y Guevara Martinez Ma. Federica han realizado una investigación relacionada a nuevas formas de trabajo y al surgimiento de un nuevo tipo de trabajador: el trabajador 3.0 El Miércoles 30 de agosto a las 15:00hs en la Sala D Ed. De Gobierno

25 de agosto de 2016, 14:29.

¿Cómo debe tratar la empresa al trabajador 3.0?

Federica Guevara y Fernanda Maradona Ampliar imagen


Las profesoras Maradona M. Fernanda y Guevara Martinez Ma. Federica realizarán una ponencia en las Jornadas de Ciencias Económicas de su trabajo de investigación titulado “Estructuras    organizacionales híbridas: trabajador híbrido”. El tema de las estructuras híbridas pone de manifiesto el cambio que están teniendo las estructuras organizacionales en general y también los trabajadores por la aplicación o la utilización de tecnologías de la información. Se plantea una nueva forma de trabajo denominado el trabajo 3.0. Esta innovadora forma consiste en utilizar distintas plataformas de negocios o de gestión a través de las tics. “El trabajador ya no tienen que estar presente en una oficina físicamente, sino que puede hacerlo a través de una conexión a internet”.

De esta forma se plantea un nuevo paradigma en cuanto a la relación entre gerentes y empleados. “Lo que tratamos de hacer en este trabajo es estudiar cómo se modifican las estructuras actualmente, cómo tratar un trabajador que responde a un tipo de características distintas al trabajador tradicional”. Estos nuevos actores son nativos tecnológicos, lo cual conlleva una incorporación de tecnología que el empleador o el gerente al cual se dirigen no la posee. “Es necesario plantear una nueva forma de supervisación, de control, de motivación”.

Por lo tanto, se debe analizar dos aspectos. Por un lado, el nuevo rol del gerente a partir de esta nueva modificación del paradigma y la forma en la cual se debe controlar a alguien que está a distancia. Además se debe indagas sobre la motivación y las formas de encajarlo dentro de esta estructura organizacional típica. Y por otro lado, se plantea el caso de una empresa y una de las plataformas de gestión de negocios online que han investigado sobre las características del trabajo 3.0 y del trabajador 3.0.

“Este trabajo parte de varios artículos y plantearlo de nuevas estructuras híbridas institucionales y los roles que deben cumplir los directores, quienes algunos casos también son parte de esta nueva generación denominada Millenians”. Son generaciones completamente tecnológicas y poseen características diferentes: creativos, no comprometidos como las generaciones anteriores, acceso absoluto a la información y a la comunicación, trabajos a un click de distancia. “Se busca conocer que se le plantea a un director cuando se le sienta un joven y le plantea abandonar el trabajo porque se va de viaje dos meses luego de que ha sido reclutado, seleccionado, capacitado, es necesario adaptarse a esto”.