“Esta es una ocasión muy importante para nosotros. Hoy va a dar a luz en público una obra que hemos esperado mucho. Este libro es fundacional” comenzó el homenaje nuestra decana.
Cabe destacar que este libro fue escrito en base a la experiencia profesional de 40 años de Enrique Nicolás Cartier, quien dedicó pasionalmente toda su vida a los costos. “Desde que conocí a Enrique ya no tengo la mente estructurada. Esta obra fue como una revelación, ya que cuando uno empieza a leer se da cuenta que no hacía las cosas de la manera adecuada y genera un shock. Luego de leerlo varias veces, se comprende la magnífica teoría. Este hombre es tan humilde que hasta ha llamado a su libro “apuntes para una teoría del costo” y no “teoría general del costo”, continuó el Prof. Marcelo G. Podmoguilnye.
Las palabras del profesor emocionaban y alegraban a los presentes, quienes escuchaban atentamente. “Comprendí que la teoría de Enrique es descriptiva y muestra cómo presentar modelos. Este libro me ha llevado a replantearme las maneras de dar clases, ya que funciona como un paquete de conocimientos que nos ayuda a analizar y tener una base para entender mucho más allá”.
A continuación las palabras de agradecimiento de Enrique Nicolás Cartier provocaron un estremecimiento por su humildad, su gratitud y su emoción. “Yo estoy aquí gracias a un maestro que me enseñó y colocó en el camino. Desde que lo conocí quedé impactado por su personalidad y sus conocimientos. Este gran maestro me dijo que era necesario sistematizar el conocimiento y con más charlas pude comprender a qué se refería. Este libro es una representación de lo que él quería que fuera esta disciplina”.
Además, el autor del libro agradeció a I.A.P.U.C.O y remarcó la importancia de su fundación y de la influencia que ha tenido en él. Comentó que la obra es la manera en la cual él entiende los costos y brinda un modelo para observar desde un enfoque holístico y estructural, una mirada reflexiva y superior.