La actividad comenzó con la disertación del docente investigador y director del proyecto "Construyendo Redes Emprendedoras en la Economía Social", de la Universidad Nacional de Quilmes, Rodolfo Pastore.
Pastore definió la economía social y solidaria como fundamental para América Latina y Argentina, ya que es la forma en que se utiliza al trabajo como cohesionador de los sectores populares. El Siglo XXI es el siglo de una economía sustentable, un desarrollo inclusivo y solidario donde los actores de la economía social y solidaria son claves. Pastore afirma que hay otros tipos de innovaciones que no son tecnológicas, sino sociales.
“Son innovaciones de procesos de producción, de servicios, de formas organizacionales. Nuevas formas de hacer, de pensar, de diseñar. Nuevos modelos orientados a mejorar las condiciones de vida humanas y no humanas. La Economía Social y Solidaria es un actor clave en los procesos de innovación social”:
Además, Pastore presentó su proyecto “CREES: Construyendo redes emprendedores en Economía Social”. Los objetivos son contribuir al crecimiento y fortalecimiento de la economía social y solidaria y mejorar la formación académica, práctica y de construcción de conocimientos de estudiantes, graduados y docentes.
El segundo disertante fue el docente e investigador del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos (PUCC), Héctor Jorquera González.
González, expuso la relación entre la digitalización, el individualismo, la globalización y el consumismo.
“85 personas poseen hoy día la riqueza de 8.500 millones, es decir que 85 son los dueños de las riquezas de la mitad del planeta. Esto tiene una implicancia económica pero más me preocupa su implicancia política que nos lleva a preguntarnos ¿Quién gobierna?”.
Jorquera Gonzalez afirma que el consumo genera más residuos, más contaminación y menos regeneración, es decir que el sistema en sí mismo no es sostenible. El tipo de económica que hemos tenido, es decir el sistema capitalista de explotación de los recursos naturales, no toma en cuenta las leyes de la termodinámica y es lo que genera el calentamiento global y la destrucción de la biósfera terrestre. Estas temáticas llevan a concentrarnos en la innovación social como una solución para salvar el planeta.
Luego de ambas disertaciones, se realizaron mesas de trabajo simultáneas donde se trataron tres pilares fundamentales: los centros de producción, distribución y comercialización; los modelos productivos en contextos de encierro y los procesos productivos en la gestión de residuos sólidos urbanos.