Exitoso cierre del III Congreso Internacional "Agua para el Futuro"

Se realizó la clausura del evento que comenzó el pasado 3 de noviembre . En esta actividad participaron prestigiosos expositores provenientes de otras provincias y países y abordaron temas como los desafíos de los gobiernos y la necesidad de una gestión eficiente, innovadora y de colaboración sobre el agua.

08 de noviembre de 2021, 13:36.

imagen Exitoso cierre del III Congreso Internacional "Agua para el Futuro"

En el cilindro central del CICUNC, en horas de la tarde se llevó a cabo  la clausura del seminario, donde además de los mandatarios, estuvo presente en nombre de la Facultad de Ciencias Económicas la Secretaria Académica, Mgter Patricia Puebla.

Previo al acto de cierre, la decana de nuestra institución, Cont. Esther Lucía Sánchez, reflexionó sobre qué compromiso tiene la facultad y la UNCuyo sobre las temáticas que tocó el evento que finalizó:” estamos trabajando fuertemente con el Departamento General de Irrigaciones”. También, profundizo sobre lo netamente académico: “La Facultad de Ciencias Económicas dicta una Maestría en Gestión Integrada de Recursos Hídricos, que nos permitió trabajar no solo con la formación profesional si no muy fuertemente con lo vinculado de Irrigación para formar sus propios cuadros”. Sentenció.

El primero en tomar la palabra fue el Gobernador, que en primera medida no se hizo presente físicamente, por su agenda diaria pero se tomó el tiempo de dejar su mensaje grabado desde las inmediaciones de Casa de Gobierno. Luego se acercó al recinto para concluir con los presentes la tercera edición del Congreso. Hizo hincapié en los recursos hídricos y cuidado del agua. Además, el mandatario destacó las inversiones que realizan desde Aysam para cuidar el recurso: "Ya estamos trabajando en la instalación de micromedidores. Hay que avanzar en la optimización del agua a través de la tecnología, midiendo y en los riesgos intrafinca a través de la tecnificación por goteo".

Para finalizar, recordó que "el uso del agua tiene un aspecto cultural que es fundamental y es que hay que cuidarla. Todos debemos tomar conciencia de esto. Tendremos un verano muy caluroso, debemos cuidarla más que nunca".

Acto seguido, Luis Loyola, titular de FAO explicó cada uno de los doce paneles que se dictaron a lo largo del Congreso y destacó en líneas generales  los principales aportes de cada uno de ellos. Luego, llegó el turno de dar su discurso a Sergio Marinelli, que tomó aporte de lo dicho por Rodolfo Suarez y aseguró que "durante tres días, se escuchó la experiencia de los países que durante muchos años pasaron por estas crisis, como España, Chile y Reino Unido, y supieron sortearlas", continuó sosteniendo que "como todo Congreso, este dejo enseñanzas. Saber si estamos en el camino correcto y generar buenas relaciones para que se pueda continuar en el tiempo”.

Finalizó hablando de los recursos que su entidad posee: "En Irrigación tenemos un recurso humano muy capacitado desde hace varios años. Desde el 2017 dijimos que acá la cuestión no era una emergencia más, sino que era una nueva normalidad. Antes la sequía era climática y ahora ya es hidrológica, es decir, menos agua en la montaña, menos agua en los embalses; entonces eso a largo plazo implica atender la demanda para que con la misma agua pudiéramos regar más hectáreas y ser más eficientes y para tener un pronóstico más acertado y para tener un poco más de agua tener la manera de repartirla”.