Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizó el 4to Foro Logístico en la UNCUYO

Con mucha participación este 24 de noviembre se dictó la cuarta edición del encuentro de Logística.

24 de noviembre de 2022, 20:26.

imagen Se realizó el 4to Foro Logístico en la UNCUYO

Se llevó a cabo el cuarto Foro de Logística, bajo el lema de “ Logística y desarrollo Regional”, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas, el área de Vinculación de la UNCUYO y que tuvo el apoyo y auspicio del Gobierno de Mendoza y el Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios (IDITS).

El mismo, tuvo como objetivo principal lograr la proyección y el desarrollo de la logística para la región. Además, se lograron constituir foros temáticos divididos en nueve mesas:

  1. Corredores logísticos bioceánicos de Sudamérica.
  2. Claves para la facilitación del comercio y la logística.
  3. Transporte ferroviarios en la logística del futuro.
  4. Infraestructura estratégica para aumentar la competitividad.
  5. Innovación y modernización tecnológica.
  6. Cambios de comportamiento en los consumidores y el impacto del e-commerce en la movilidad urbana.
  7. Movilidad sostenible y Transporte Público de pasajeros.
  8. Sostenibilidad de la logística de cargas.
  9. Demandas de formación profesional o técnica.

A la cuarta edición de este Foro, primero luego de la pandemia, asistieron  actores del ámbito privado, cámaras empresariales, representantes del Ejecutivo y Legislativo provincial, instituciones nacionales, referendos del sector y especialistas de Ciencias Económicas y del Instituto Tecnológico Universitario, como así integrantes del claustro docente, graduados y estudiantiles de nuestra casa de estudios. Todos juntos y distribuidos conformaron las mesas de trabajo.

Previo a comenzar con los ejes propuestos, la Directora de la carrera Licenciatura en Logística, Sara Pettina dio la bienvenida a los presentes, invitando a que sea un espacio de formación y debate para generar nuevos saberes para el futuro. Además, estuvo presente la Mgter. Patricia Puebla, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas, que destacó la presencia de las más de 100 personas que se acercaron al Comedor Universitario, donde se realizó el Foro. “Desde la FCE, entendemos esta carrera como muy vinculada con la temática de la provincia. Es una carrera que se caracteriza con el quehacer económico”.

El Vicerrector y encargado de las actividades del área de Vinculación de la UNCUYO, Lic. Gabriel Fidel, rescató el trabajo que hace la Universidad con el medio apoyando el desarrollo económico: “Se trata de dar respuestas a una temática fundamental”.

El presidente de IDITS,  Cdor. Marcelo Japaz también reflexionó sobre la masiva reunión de logística y el apoyo académico que tiene la provincia sobre estas formaciones: “Me parece fantástica la participación que estamos teniendo. Un punto importante es poner en valor lo que significa tener en Mendoza un tecnicatura con el ITU, una Licenciatura en la facultad de Ciencias Económicas y una maestría en la facultad de ingeniera, todo en la misma Universidad”.

Además, en el comité organizador formaron parte la Contadora y secretaria de Bienestar de la FCE Laura Marinelli, el Secretario de Extensión y Relaciones Institucionales, Pablo Antolín junto a su equipo y la Directora de la carrera de Logística que se dicta en nuestra casa de estudios.

En representación del Gobierno de Mendoza se presentó el Ministro de Infraestructura del Gobierno de Mendoza, Mario Isgró explicó el trabajo que desean obtener con lo aplicado en este evento: "Este Foro es muy importante porque sin dudas cualquier desarrollo que se haga en la planificación requiere un cambio desde la ciencia y el empresariado".

A su vez, el actual Senador provincial y ex Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, Martín Kerchner vaticinó que "Estamos en una zona geográfica del planeta que tiene una serie de oportunidades distintas a otras regiones. Mendoza es el canal de Panamá del Sur y eso puede ser una oportunidad para aprovechar con valor agregado".

Entre los presentes en la cuarta entrega del Foro también estuvieron la primera Licenciada en Logística y abanderada saliente de nuestra institución, Rosalba Canal Gagliano, la Contadora Evelina García, Consejera superior del claustro de graduados y egresada de la FCE, Julián Sadofschi, Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el Mgter. Guillermo Migliozzi,  representante del Consejero Directivo por el claustro docente en nuestra facultad.

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado