Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Egresó el primer Doctor de la nueva carrera de Doctorado en Ciencias Económicas de la FCE

En nuestra Casa de Estudios, el Cdor. Juan Pablo Romano, realizó la defensa de su tesis frente a un Tribunal internacional y se convirtió en el primer Doctor en Ciencias Económicas que egresa de la nueva carrera de Doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo

07 de febrero de 2020, 11:42.

imagen Egresó el primer Doctor de la nueva carrera de Doctorado en Ciencias Económicas de la FCE

La Facultad de Ciencias Económicas cuenta con el primer Doctor en Ciencias Económicas,  Juan Pablo Romano, quien fue el primer inscripto en 2015 a la 1er edición del Doctorado, quien realizó la defensa de su tésis titulada "El sistema de contabilidad financiera de las instituciones universitarias de gestion privada en Argentina, una propuesta metodológica de marco conceptual y normativo, basado en la aplicacion de normas internacionales de informacion financiera" a fines de diciembre 2019, y recibió una calificación de "sobresaliente" por un Tribunal de jurados integrado por profesionales de Chile y Argentina: Dr. Humberto Enrique Ortiz Soto (Universidad del Bío Bío, Chile); Dr. Manuel Pereyra Terra (Universidad San Andrés; Bs As), Dra. Gilda Difabio de Anglat (Universidad Nacional de Cuyo) y el Dr. Francisco Garrido (Chile, Miembro de Honor del Consejo Superior Europeo de Doctores, España). De esta forma, Romano se transformó en el primer Doctor en Ciencias Económicas egresado de nuestra Casa de Estudios.

En su tesis, Romano eligió como directora a la Dra. Helena Knorr de la Point Park University de EE.UU y a la Dra. Isabel Roccaro de la Universidad Nacional de Cuyo como co-directora. Luego de su defensa, Juan Pablo dijo que el proceso que inició en 2015 "fue un camino maravilloso, que más allá del título, es un cúmulo de sensaciones personales de crecimiento, siento que no soy la misma persona que inició el Doctorado". Y agregó: "éste doctorado permite a aprender a resolver problemas de otra óptica, a encarar conflictos desde otra mirada y brinda herramientas que son totalmente valiosas, no solamente en el desarrollo académico sino también en el ámbito personal". Finalmente, Romano agradeció a las autoridades de la FCE, al personal administrativo y a los auxiliares porque "son todas excelentes personas y las buenas organizaciones requieren de buenas personas". 

Por otro lado, Enrique Ortíz, académico de la Universidad del Bío Bío y de la Universidad de Concepción, quien presidió el Tribunal de Defensa de la tesis, destacó que la misma "intenta desarrollar un modelo en base a las normas internacionales de información financiera, aplicable a las universidades privadas que no tienen fines de lucro". En este sentido, consideró que la investigación fue "tremendamente exhaustiva" y agregó que "ha recorrido todo el proceso educacional practicamente desde sus comienzos en América Latina y ha tratado extensamente todo el tema contable y el efecto de la información no sólo hacia los agentes internos de la empresa sino también hacia los agentes externos". 

Respecto al valor que tiene un doctorado, el académico expresó que "realizar un doctorado es trementamente importante, no hay que olvidar que América Latina en su conjunto camina lentamente a procesos en vías de desarrollo, y la contribución más rápida y genuina para alcanzar esas metas de desarrollo es la investigación". Para concluir, Enrique Ortíz agregó: "la investigación es el camino no ideológico y científico para investigar cómo generar mayor riqueza y cómo ser personas socialmente más felices, la ciencia en ese aspecto tiene un enorme desafío".

Contenido relacionado