Saludamos a nuestros contadores en su día

Se conmemora un nuevo aniversario de la obra de Luca de Pacioli, publicada en 1494.

16 de diciembre de 2022, 18:51.

imagen Saludamos a nuestros contadores en su día

Todos los 17 de diciembre se conmemora el Día del Contador Público Nacional en la Argentina, en conmemoración de la publicación del libro "Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad", del matemático italiano Luca de Pacioli.

En su obra, publicada un 17 de diciembre pero de 1494, Fray Luca Bartolomeo de Pacioli, describió el método de la partida doble que es la base de la Contabilidad.

El texto del fraile explicaba, que si había un deudor necesariamente había un acreedor o que las sumas de uno y otro lado debían dar totales iguales, entre otra serie de principios que sirvieron de base a la contabilidad actual.

De Pacioli fue contador, matemático, economista y docente italiano y se sabe que nació en el año 1445, en Sansepulcro.

En su juventud, se mudó a Venecia para trabajar para un viejo amigo dentro de un mercado. Allí fue familiarizándose con la contabilidad y razonamiento matemático. Estudió geometría y álgebra con Domenico Bragadino y enseñó matemáticas en distintas instituciones académicas como la Universidad de Perugia y la Universidad de Pisa.

Con su obra, Pacioli introdujo al mundo el cálculo de las probabilidades con su sistema de partida doble. Esta metodología es considerada como la base de la contabilidad en la actualidad. Su razonamiento matemático combina lo pragmático con la especulación.