Proponen al personal de la UNCUYO separar los residuos en sus hogares

Los empleados que viven en la Ciudad de Mendoza pueden separar sus residuos reciclables para que luego los recuperadores de la Cooperativa COREME pasen a retirarlos. Quienes estén interesados en este servicio tienen que anotarse.

22 de junio de 2020, 11:05.

imagen Proponen al personal de la UNCUYO separar los residuos en sus hogares

Una propuesta para separar residuos en el hogar, destinada al personal de la UNCUYO.

Reciclables ya! es una iniciativa de la UNCUYO que busca fomentar la separación de residuos reciclables en los hogares y establecer rutas de recolección de estos materiales por medio de un servicio personalizado y pactado previamente entre los participantes y la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (COREME).

En una primera etapa está dirigida a los empleados de la Universidad que vivan en la Ciudad de Mendoza. Las personas interesadas tienen que inscribirse en el siguiente formulario, donde además encontrarán toda la información necesaria para saber qué residuos separar. Luego desde el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) se pondrán en contacto para coordinar horarios y días en que los recuperadores urbanos de COREME pasarán a retirar los residuos separados.

De esta manera, por un lado, se promueven hábitos sostenibles en el hogar y, por otro lado, se aseguran materiales reciclables a los recuperadores urbanos para que mantengan ingresos económicos que les permitan soportar la situación de crisis provocada por la pandemia.

Reciclables ya! surgió entre marzo y abril pasado cuando los recuperadores urbanos que recorren las calles no podían salir a recolectar material reciclables, aunque la recolección de residuos domésticos, que es un servicio esencial, nunca se dejó de ofrecer. “La idea de esta propuesta tiene dos fines: uno es dar solución a las necesidades de los recuperadores que no podían salir a trabajar, y por otro lado, ofrecer una solución a quienes separamos residuos en nuestros hogares y no teníamos cómo entregarlos. Nuestra experiencia en el Proyecto UNCUYO SePaRa sus residuos nos daba la posibilidad de unir estas dos demandas y transformarlas en un servicio, así surgió el Reciclables Ya!”, explicó Cristina Pampillón, coordinadora del programa Residuos del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCUYO.

Es un propuesta que lleva a adelante el ICA, que depende de la secretaría de Extensión y Vinculación, a través del programa Residuos y que involucra otros programas de ese Instituto. El 22 de junio, a las 12, se realizará la presentación del proyecto a través de Instagram live del Instituto (@ica_uncuyo) y de la Secretaría (@sev.uncuyo)

Para más información, comunicarse al mail residuosuncuyo@gmail.com

¿Qué residuos separar y cuáles no?

Es importante destacar que los residuos separados para ser entregados en condiciones deben estar limpios y secos.

Entre los materiales que se recibirán se encuentran latas (aluminio, hierros, hojalata), plásticos (botellas, bidones y tapitas), telgopor, envases Tetra y de vidrio (frascos, botella) y papel (cartones, folletos, diarios y revistas, etc.).

No se retirarán residuos como materia orgánica, lámparas y pilas usadas, papel sucio, electrodomésticos y envases que contengan líquidos.

¿Por qué es importante la separación de residuos?

Aproximadamente la mitad de los residuos generados en los hogares son materiales potencialmente reciclables, es decir materiales que separados pueden insertarse como materias primas en la industria. Estos materiales son papel, cartón, envases de plásticos, de tetra brik, envases de vidrio (frascos y botellas) y latas de metal o aluminio.

Separando los residuos se les da una oportunidad de introducirlos en las cadenas industriales de reciclables, y a la vez permite generar trabajo y cadenas de valor para que los recuperadores urbanos tengan ingresos por la venta de estos materiales.

“A nosotros como consumidores esto nos hace responsables tanto de lo que compramos para consumir como de lo que desechamos, disminuyendo nuestra huella ambiental por menores emisiones de CO2, uso de espacio en vertederos, y otros beneficios ambientales añadidos, además de contribuir a que nuestro gesto de separación de residuos sea un gesto solidario con el medio ambiente y con la sociedad” afirmó Pampillón.

Primera prueba piloto

Bajo una lógica similar, con el personal de la secretaría de Extensión y Vinculación que reside en Ciudad se realizó una primera etapa en donde se recolectaron 120 kilos de materiales, lo que significa un ahorro de 2.700 litros de agua y un equivalente a 56 días de uso de energía domiciliaria. En un segundo recorrido se recolectaron 172 kilos que significan un ahorro de 3.510 litros de agua y 77 días de uso de energía en el hogar.