Esta Jornada tendrá como principal objetivo conocer y discutir las causas de las crecidas aluvionales del Área Metropolitana de Mendoza, en relación con las precipitaciones y su impacto en la geografía particular del sector. Se expondrá también la filosofía de las obras de defensa aluvional del conglomerado urbano y las medidas necesarias a tomar en un futuro.

23 de septiembre de 2016, 11:36.

imagen Primera Jornada sobre la problemática aluvional del Área Metropolitana de Mendoza

Tendrá lugar el día miércoles 28 de septiembre de 2016, de 8 a 14, en la Nave Cultural de la Universidad Nacional de Cuyo. La actividad, declarada de interés Provincial, está organizada por la Cámara Argentina de la Construcción y la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO.

Cuenta además con el auspicio del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza, el Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza, El Colegio de Arquitectos de Mendoza y el Banco Supervielle.

A lo largo de la misma se explicarán las causas de las crecidas aluvionales, las cuales tienen su origen en la particular situación geográfica del Gran Mendoza y por lo tanto, de su climatología y precipitaciones.

Expondrán en esta oportunidad funcionarios, directivos y técnicos de Organismos Públicos vinculados a la temática. Se busca también con esta iniciativa, concientizar a la población, a los emprendedores inmobiliarios, las empresas constructoras y a las Autoridades Provinciales y Municipales, tanto políticas como técnicas, sobre la importancia de la Planificación Hidráulica de los conjuntos urbanos, trabajando en forma interdisciplinaria con políticas y estrategias claras para definir las medidas a tomar en un futuro.

Programa:

- 8:00 hs. Apertura de la Jornada Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Daniel Fernández; Presidente de la CAC Delegación Mendoza, Ing. Jorge Sanchis; Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Lic. Enrique Vaquié y Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Lic. Humberto Mingorance.

- 9:00 hs. La Situación Aluvional del Área Metropolitana Ing. Luis E. Guisasola. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo

- 9:40 hs. Construcción de Riesgo Aluvional en Mendoza Ing. David Cangialosi. Dirección de Hidráulica, Secretaría de Infraestructura. Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

- 10:20 hs. Visión y propuestas del DGI frente al Desarrollo Urbano sobre la Red Hídrica

- 11:00 hs. Intervalo

- 11:20 hs. Visión Estratégica del AMM Arq. Cintia Bruki. Red UNICIPIO

- 12:00 hs. Lineamientos para la localización de proyectos habitacionales en el marco de la Ley Provincial N° 8051 Arq. Damián Salomone y Mgter. Silvina Liceda Instituto Provincial de la Vivienda