La presentación es organizada por las secretarías de Relaciones Institucionales y Territorialización, de Desarrollo Institucional y de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria, a través del Instituto Franco Argentino.
Una cátedra UNESCO está constituida por una red internacional de colaboradores, quienes proponen un proyecto común sobre una problemática determinada.
La cátedra UNESCO “Cultura y Tradición del Vino” fue creada por la Universidad de Borgoña en octubre de 2006. En este caso se apoya en una red de asociados del mundo académico, del mundo profesional vitivinícola, de las empresas y del mundo cultural e institucional. Involucra países de antiguos o de nuevos viñedos de todos los continentes.
Algunos de sus objetivos son: investigar en la geografía, en las prácticas culturales o enológicas, en la valoración y en la producción de “antiguos viñedos” de parte de la herencia cultural. Analizar las motivaciones del desarrollo de “nuevos viñedos”, o, incluso las de la aparición de “viñedos en lo extremo”, en regiones donde a priori, el medio natural no sería favorable a la viña. Comprender la Evolución del consumo del vino en el mundo. Proponer alternativas para una vitivinicultura integrada al desarrollo sostenible del planeta.