El encuentro se realizó en las instalaciones de la facultad de forma presencial, cumpliendo con los protocolos sanitarios a fin de poder llevar adelante una jornada de trabajo en equipos.

07 de julio de 2021, 17:51.

imagen Pedro Tarak, Cofundador de Sistema B, visitó a la Facultad de Ciencias Económicas para continuar con el trabajo articulado en materia de triple impacto

El pasado lunes 05 de julio, tanto el Equipo de Gestión como el Hub de Innovación Macroeconómica de Triple Impacto de la Facultad de Ciencias Económicas se reunieron con Pedro Tarak, Cofundador de Sistema B y Presidente interino del Directorio de Sistema B Internacional, para poder conversar sobre la importancia del triple impacto en la sociedad y poder continuar trabajando en acciones orientadas en dicha temática.

El encuentro estuvo dividido en dos partes. En la primera etapa participó el Equipo de Gestión de la Facultad en donde el tema central de la conversación fue la relevancia social de formar a los profesionales con perspectiva de triple impacto. Pedro mencionó la importancia de incluir esta temática a la curricula de las carreras que ofrece la Facultad de Ciencias Económicas dado que el mundo hoy necesita profesionales que sean generadores de cambios organizacionales y sociales de triple impacto. “El mundo ha cambiado, y las instituciones educativas son un pilar fundamental en la formación de estudiantes no sólo en lo académico, sino en los valores, habilidades y aptitudes que el mundo necesita”, mencionaba el Vicedecano Miguel González Gaviola. “El cambio es pequeño si lo comparamos con el cambio total que necesitamos realizar como sociedad, pero cada actor que se suma a la cadena, es un eslabón más para seguir contagiando el espíritu de cambio, de necesidad de poner una mirada en nuestro planeta”, comentó Tarak.

En la segunda etapa de la jornada, el Hub de Innovación Macroeconómica de Triple Impacto de la Facultad le presentó a Pedro los avances de cada una de las 3 mesas de trabajo conformadas por profesionales del sector privado, académico y público. Las mismas son:

• Mesa 1: Compras públicas de triple impacto. Se busca generar acciones en el ámbito político para  aumentar las compras públicas con dicha impronta en distintas áreas del gobierno y en sus distintos niveles organizativos (provincial, municipal, etc.)
  • Mesa 2: Inversión pública/privada de triple impacto. Su objetivo es analizar cómo originar políticas y estrategias para recibir mayores inversiones que apunten  a generar triple impacto como lo son los bonos azules, verdes, sociales, y los fondos de inversión de triple impacto.
  • Mesa 3: Creación de un indicador de bienestar. Actualmente el principal indicador de la provincia es el PBG (Producto Bruto Geográfico), por lo que el objetivo de esta mesa es crear un indicador que unifique lo ambiental, social, económico y cultural  unido en una sola métrica.

Para finalizar con la jornada de trabajo, la Decana Esther Sánchez remarcó la importancia de dar estos primeros pasos para poder generar un cambio significativo en la sociedad aportando desde el sector Académico articulado con el sector privado y público. Por su parte Rafael Kemelmajer, Coordinador del Hub, mencionaba que Mendoza se está posicionando a nivel mundial como un nodo de Sistema B a través de distintas políticas y acciones que se están llevando adelante en la provincia como propulsora del triple impacto en la región.

Sobre Pedro Tarak

Desde octubre de 2014 es Embajador Global de Movimiento de Empresas B, reconocimiento otorgado por B Lab US. Es cofundador de Emprendia, la primera Empresa B en Argentina, consultora de estrategia y comunicación cuyo propósito es que la sustentabilidad se convierta en core business.

Consejero internacional de Guayaki, una Empresa B de bebidas energéticas orgánicas de yerba mate dedicada a la regeneración del Bosque Atlántico Sur y el sentido de comunidad de sus habitantes.

También es un pequeño inversor en Quinto Impacto, una Empresa B de Mendoza que usa tecnología para soluciones sociales a gran escala a través de la integración social. Fue asesor jurídico ambiental de la Vicepresidencia de la Nación Argentina en el primer período democrático del país.

Fue primer Representante de AVINA en América Latina, desarrollador de la organización en cinco países latinoamericanos, creando puentes internacionales tanto en la región como con Europa y a cargo de lanzar su primera estrategia de cambio climático. Es abogado graduado de la Universidad Nacional de Buenos Aires y LL.M (máster on laws) de la Universidad de Indiana (especialización en derecho ambiental comparado e internacional).