SE REALIZÓ LA DISERTACIÓN SOBRE LA NUEVA LEY PYME

El Ministerio de Economía de la Provincia y la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de nuestra facultad organizaron la visita de la Dra. Melina Barba, miembro de la Secretaía de Pymes del Ministerio de Producción de la Nación, con el objetivo de realizar la disertación sobre la "Nueva Ley Pyme" que se realizó en el auditorio 5 de nuestra Facultad.

27 de marzo de 2017, 09:43.

imagen SE REALIZÓ LA DISERTACIÓN SOBRE LA NUEVA LEY PYME

Estuvieron presentes en la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Cdora Esther Sanchez,  el representante del Ministerio de Producción de la Nación en Mendoza, Alejandro Martínez y una gran cantidad de estudiantes de nuestra casa de estudios junto a algunos profesionales.

La Disertación giró en  torno a los alcances y beneficios de la nueva Ley Pyme. Además, se hizo incapié en la importancia de la automatización del proceso de registro de las pymes ( a través de la AFIP) para, a partir de datos, desarrollar un sistema “más federal”.

Antes de dar inicio  a la exposición, se sumó la Senadora Nacional, Cdora. Pamela Verasay, quién informó que se dió sanción a la Ley que motiva el desarrollo al capital emprendedor, con el objetivo de impulsar sociedades que se creen en un lapso de 24 hs.

"Esta se propone que el Estado intervenga, a través de la creación de un fideicomiso, en la financiación de pequeños emprendimientos".

Esta noticia se dió a conocer antes de la charla ya que la ley de emprendedores y la ley de Pymes están íntimamente relacionadas.

La Dra. Barba explicó la forma de acceder a los beneficios de la Nueva Ley. Las PYMES deben registrarse en la web de la AFIP y dar de alta la “solicitud de categorización y/o beneficios”.

Hasta junio del año pasado, cualquier Pyme que quería registrarse debía realizar trámites y presentar papeles dos veces en una misma secretaría. Ahora lo que se pretende es “llegar a papel cero y modernizarnos”, en palabras de Barba.

Los principales beneficios permanentes de la Nueva ley son: la eliminación del impuesto a la ganancia mínima presunta, la compensación del impuesto al cheque a cuenta del impuesto a las ganancias y el diferimiento del pago del IVA A 90 días.

La Dra. Barba expresó que con esta nueva ley quieren lograr un sistema que llegue a todas las PYMES, que sea sencillo, que sea federal y con el que se otorguen beneficios a las pequeñas y medianas empresas.

La Senadora Nacional, Cdora Verasay, culminó la exposición expresando que si todos contribuimos a la formalización a la economía, vamos a poder hacer un sistema redistributivo y generar los efectos esperados.

Al finalizar se respondieron algunas preguntas de los presentes.