Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nos sumamos al mes azul de la concientización por el cáncer de próstata

Afecta principalmente a los varones mayores de 65 años. Conocé más en la siguiente nota:

imagen Nos sumamos al mes azul de la concientización por el cáncer de próstata

La próstata es una glándula que poseen los hombres y es la encargada de producir parte del líquido que conforma el semen. El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. Este tumor suele crecer muy lentamente, por lo que a menudo no presenta síntomas tempranos. En etapas avanzadas, los síntomas más frecuentes son: aumento en la frecuencia al orinar, flujo urinario débil, urgencia al orinar, sangrado en la orina y dolor pélvico o lumbar.

Factores de riesgo a tener en cuenta

Si bien no se conocen las causas, existen ciertos factores que pueden favorecer su desarrollo:

Edad: es el principal factor. Es poco frecuente en varones menores de 50 años y las probabilidades de padecer la enfermedad aumentan con la edad.
Antecedentes familiares: si en la familia hubo alguien que tuvo esta enfermedad, el riesgo aumenta. Cerca de un 10% de los CP pueden darse como resultado de una predisposición genética o hereditaria.

Chequear tu salud es importante

Los exámenes para detectar el cáncer de próstata  consisten en la realización de un análisis de sangre para medir el Antígeno Prostático Específico (PSA) y en un examen digital a través del recto. El diagnóstico definitivo se determina a través de una biopsia prostática.

En el caso del PSA, es una sustancia química que es producida por la próstata y se vuelca a la sangre con un rango de valores normales que se elevan cuando algo anormal pasa, no solo cáncer, sino que puede ser indicador de inflamaciones o agrandamientos benignos


El desarrollo del CP varía según las personas, es por eso que ante cualquier síntoma se recomienda consultar al médico.

Contenido relacionado