“Los alumnos se sienten muy cómodos con el uso de tecnologías”

Pablo Salvador es profesor titular de dos materias opcionales de estudiantes avanzados de la Lic. en Economía: Economía laboral y Geografía económica y Análisis Regional. Además, es economista Jefe de la Fundación Ideal.

24 de noviembre de 2016, 15:28.

imagen "Los alumnos se sienten muy cómodos con el uso de tecnologías"

En Economía Laboral lo que vemos es cómo funciona el mercado de trabajo y luego analizamos la muestra en Argentina y Mendoza el empleo, de qué dependen los salarios, quienes conforman la oferta y demanda de trabajo, los sindicatos, cuál es el rol de la mujer, la inmigración.

En Geografía Económica trata sobre la geografía rural y urbana, porqué las industrias se localizan donde lo hacen, porqué las ciudades se localizan donde lo hacen, además tratamos la temática de la expansión, es decir cuando la parte urbana le gana a la rural, porqué los edificios son cada vez más altos, porqué los barrios privados están más alejados del centro.

¿Qué herramientas tecnológicas 2.0 utiliza?

Para el dictado de las cátedras utilizamos Power Point en todas las clases. En Econoía Laboral utilizo mucho el tema de las computadoras porque usamos un software de econometría. También uso ECONET y a la vez mi página personal, donde les cuelgo todo el material necesario y en donde se pueden buscar por categorías mis diferentes publicaciones, un link de mi blog,  mi cuenta de Twitter y una pestaña de “Contacto” para comunicarse conmigo. Además tengo un blog personal donde los alumnos participan. El proceso de evaluación es de carácter continuo. Se proponen temas de discusión y ejercicios para debatir durante la clase y fuera de ella. El alumno deberá resolver y presentar ante sus compañeros 5 trabajos que.

El año pasado elegí el mejor trabajo realizado por los alumnos y lo subí a mi blog con autoridad de los alumnos.

¿Cómo lo han tomado los alumnos?

Ellos lo han tomado positivamente, se nota que les gusta mucho. Se trata de mantenerlos entretenidos, de desestructurar un poco la clase teórica, mostrar la aplicación de los contenidos y la realidad en la cual vivimos desde otros enfoques.

Es necesario complementar la teoría con la práctica y utilizar las tecnologías para que ellos comprendan mejor los ejemplos y los contenidos en general. Subir los contenidos a mi página personal es muy útil, ya que todos pueden ingresar la cantidad de veces que deseen para bajar el material, leer publicaciones y artículos sobre la situación actual que estamos viviendo.

.