Elizabeth Pasteris comparte la experiencia de las cátedras ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL I y II respecto a las herramientas 2.0

05 de diciembre de 2016, 15:05.

imagen "Las herramientas informáticas de comunicación realmente pueden servir para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje"

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL I y II

Se trata de dos asignaturas electivas de nuestra Licenciatura en Economía.  Estas materias utilizan las herramientas que provee la Teoría de Juegos para analizar las estrategias de las empresas y su impacto en los mercados oligopólicos.  Los aportes de John Nash, primero, y Jean Tirole, después; ambos galardonados con el Premio Nobel, han permitido un gran avance a este área nueva de la Economía.   A los modelos teóricos se agrega el estudio de casos concretos, tanto correspondientes a empresas internacionales emblemáticas, como propios de nuestra Economía Regional.

¿Qué herramientas 2.0 utiliza y porque?

Por tratarse de asignaturas electivas, es posible el trato personalizado con el alumno, de modo que el contacto personal es la comunicación que más utilizamos.  También usamos grupos de WhatsApp y de gmail.  El material de estudio, que incluye papers, artículos periodísticos, presentaciones de power point, se envía habitualmente por correo electrónico.

Un aspecto interesante es que los estudiantes me envían notas periodísticas y papers que les han llamado la atención.  Muchas veces, estas notas constituyen la materia prima para la elaboración de un caso, que se resuelve y discute el año siguiente.  De este modo, se crea una suerte de “solidaridad inter-generacional” entre los estudiantes.

¿Qué la motivó a utilizar estas herramientas?

La convicción de que las herramientas informáticas de comunicación realmente pueden servir para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, permiten un acercamiento al estudiante  utilizando instrumentos que le son más próximos.

¿Cómo lo toman sus alumnos?

Los estudiantes agradecen tanto el trato personalizado como el aprovechamiento de los modos de comunicación actuales, que son fáciles de aprender y de utilizar y  aportan agilidad al proceso de enseñanza – aprendizaje.

¿Ha notado cambios en el antes y el después?

Sí. La posibilidades que brindan estas herramientas nos han permitido compartir mayor cantidad de material con nuestros estudiantes, recibir sus opiniones y sugerencias, y elaborar nuevo material para el estudio de casos.  Esto último (elaborar nuevo material para el estudio de casos sobre la base de sus aportes) es muy valorado por los estudiantes, porque los hace sentir útiles, al apoyar a los próximos alumnos, siendo, de alguna manera, “un poco docentes”.

.