“Los alumnos están más informados y llevan la materia al día”

Microeconomía I es una cátedra del segundo año de la Lic. en Economía y está a cargo de las profesoras María Inés Lara y Monserrat Serio

29 de noviembre de 2016, 11:41.

imagen "Los alumnos están más informados y llevan la materia al día"

Microeconomía I se dicta en el primer cuatrimestre del segundo año de la Lic. de Economía.
En palabras del equipo docente: "Profundizamos conocimientos que los alumnos ya poseen de Economía y avanzamos sobre el análisis del comportamiento del consumidor y del productor; y  cómo ellos se relacionan a través de los mercados, cómo determinan precio y cantidad según la estructura del mercado que esté vigente. Cuando comenzamos a estudiar estas temáticas lo que hacemos es profundizar, además, en todas las fallas, en las distintas estructuras de mercado que pueden existir. También estudiamos los bienes públicos, las externalidades, analizamos los mercados de factores."

¿Qué herramientas tecnológicas utilizan para el dictado de clases?

Utilizamos la plataforma de Moodle como soporte a la clase teórica, no hay una intervención muy marcada. Mediante esta vía realizamos las comunicaciones formales con los alumnos. En ECONET hemos subido diferentes materiales: programas, perfiles de los docentes, se anuncian las fechas de examen, se avisan si hay modificaciones de cursado o de clase de consulta, se incorporan links de interés o material complementario y obligatorio que esté en soporte digital. Además utilizamos la plataforma para realizar autoevaluaciones.

Tenemos una base de 500 preguntas para que los alumnos contesten en forma de autoevaluaciones. Cada vez que realizan una de estas pruebas, las preguntas son aleatorias y van cambiando para que el alumno responda siempre preguntas diferentes.

¿Has notado algún beneficio de la aplicación de esta herramienta?

En primer lugar,  los alumnos están más informados. Generalmente tienen vinculada la aplicación a sus teléfonos móviles y cada vez que publicamos en Econet le llegan las notificaciones correspondientes. Además, gracias a las autoevaluaciones, los estudiantes están al día con las temáticas que tratamos lo cual se hace evidente a la hora de rendir parciales y exámenes finales.
Tenemos un alto porcentaje de alumnos que se interesan y realizan estas pruebas que no son obligatorias. Esto nos permite ir evaluando permanentemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Los alumnos lo han tomado positivamente?

Si, lo han tomado muy bien. Las autoevaluaciones las realizan casi un 90% de los estudiantes. Lo que representa que los alumnos tienen interacción constante con la plataforma, la comprenden y utilizan para acompañar su proceso educativo.

.