Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Lanzamiento del Coro Universitario de Mendoza año 2023

Las presentaciones ya comenzaron y se viene un año cargado de actividades.

05 de mayo de 2023, 17:12.

imagen Lanzamiento del Coro Universitario de Mendoza año 2023

Este año el Coro Universitario de Mendoza comenzó sus presentaciones con dos conciertos a sala llena realizados en el marco del Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino. El domingo 2 de abril se presentó en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen con un concierto denominado “Un cielo lleno de estrellas”. Asimismo, el miércoles 5 se presentó junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza en la Nave Cultural. Bajo la batuta de Tobias Volkmann.

Continuando con la Temporada de conciertos 2023, el próximo 13 de mayo el CUM celebrará su 58º aniversario con un concierto en la Nave UNCUYO. Para el resto de la temporada, ha hilvanado una original y variada agenda que incluye un Ciclo de Música Espiritual, un Ciclo de Música Barroca, un Ciclo de Invitados Internacionales, un Ciclo Didáctico, Sinfónico-Corales y su concierto Aniversario. 

Ciclo de Música Espiritual  

Este Ciclo tiene como objetivo continuar con la política de territorialización que lleva adelante la Universidad Nacional de Cuyo, presentando el repertorio interpretado en el Gran Mendoza en otros departamentos de nuestra Provincia. El escenario privilegiado para este Ciclo serán las Iglesias de dichos departamentos, como forma no solo de promoverlas como parte del patrimonio cultural de Mendoza, sino también porque representan espacios con una acústica notable para la interpretación de música a capella.

De esta forma, el primer domingo de cada mes el Coro actuará en diferentes iglesias ubicadas en diversos departamentos de la Provincia de Mendoza con un repertorio de Música Espiritual especialmente seleccionado.  

Ciclo de Música Barroca 

El Ciclo está conformado por tres conciertos dedicados a la interpretación de obras del Barroco Colonial, del Barroco francés y del Barroco Alemán. Las galas estarán protagonizadas por un Ensamble de Cámara del CUM con solistas del organismo e invitados y la especial participación de grupos instrumentales barrocos como el Violetta Club, que festeja los 20 años de su formación, y el Círculo Armónico. 

Ciclo de Invitados Internacionales

Gracias al fuerte trabajo de internacionalización que realiza el prestigioso organismo coral y de sus convenios con diversas instituciones nacionales, dentro de las que se destacan la Alianza Francesa de Mendoza y el Goethe Zentrum Mendoza, como internacionales; el CUM lleva adelante una nueva edición de su Ciclo anual de Invitados Internacionales.  

  • En el mes de junio recibirá a los Trinitones, un conjunto masculino a cappella del Trinity College de Dublin (Irlanda) y el pianista francés Maxime Zecchini que, en el marco de un Convenio entre el CUM y la Alianza Francesa de Mendoza, brindará un concierto centrado en obras de Mozart, Verdi, Chopin, Liszt, Debussy, Bernstein, Legrand que finalizará con piezas para piano basadas en célebres canciones francesas y argentinas. 
  • En octubre, el CUM recibirá a los Profesores Georg Grün y Frank Wörner de la Universidad de Música de Saar (Alemania). Ambos dictarán una Master Class Internacional dedicada a directores y cantantes, cuya temática será el Gran Requiem Alemán, de Johannes Brahms, que culminará con la presentación de esta obra en el mes de octubre junto a la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO. 

Talleres de Formación Internacional

En agosto el CUM será anfitrión de un Intercambio Docente Internacional en el que miembros de la Universidad Autónoma de Madrid (España), integrantes del Coro Partichela, cuya directora es la mendocina Cecilia Di Marco, protagonizarán un taller de Formación. Durante el mismo, el Coro compartirá sesiones de trabajo sobre repertorio seleccionado, bajo la conducción de la Mtra. Silvana Vallesi, como así también profesionales de la psicología, miembros del Partichela, dictarán un Taller de formación en el entorno coral sobre comunicación, persuasión e influencia, abierto al público general.

Formación Coral Juvenil 

Como parte de su tarea docente y de formación permanente, el CUM inaugura un nuevo año de su Proyecto Coral Juvenil. Destinado a estudiantes de entre 15 y 18 años que se encuentren cursando el nivel secundario, se propone insertar tempranamente a jóvenes en la actividad coral a través de la interacción por medio de la música con otros estudiantes de diferentes colegios secundarios de Mendoza. El proyecto del 2023 consistirá en la preparación de un Concierto de Primavera a realizarse en el mes de septiembre. En el proceso, los participantes podrán recibir, de forma gratuita, clases de técnica vocal individual, clases grupales de lectura musical y encuentros de aprendizaje de repertorio, todo a cargo del Equipo del CUM.  

Ciclo Didáctico 

Como parte de esta tarea, el CUM avanza en un Ciclo de conciertos didácticos, a realizarse a lo largo del año, especialmente pensados para el público joven. Los mismos tendrán lugar en espacios de la Universidad Nacional de Cuyo, previo a los conciertos de su programación. El objetivo de estas sesiones didácticas es formar audiencias jóvenes y extender la música coral a nuevos públicos. A la vez, estas actividades forman parte de la fuerte tarea docente y formativa que lleva adelante su Equipo de Trabajo, tanto hacia el interior, para sus integrantes, como hacia afuera de su institución. 

Sinfónicos Corales 

En el mes de diciembre, el CUM interpretará la Sinfonía nº 9 de Ludwig van Beethoven, en conjunto con la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo y bajo la dirección de Tobías Volkmann. 

Intercambio Universitario en Mar del Plata

El CUM finalizará su temporada 2023 con un intercambio universitario con la Universidad Nacional de Mar del Plata en el marco del cual brindará conciertos en esa ciudad y en Buenos Aires.   

 

Para seguir la agenda completa de la Temporada 2023 del CUM ingresá a la página https://corouniversitariodemendoza.com/cronograma-2023/ 

 

Contenido relacionado