En el marco del contexto actual que vivimos con respecto al COVID-19, la Facultad de Ciencias Económicas, ha tomado acciones orientadas a continuar con las actividades académicas y administrativas necesarias para brindar el servicio educativo que es nuestra misión y razón de ser. El trabajo se está realizando de forma conjunta, en sintonía y de forma simultánea con la Delegación de San Rafael, y las Sedes de Junín y General Alvear.
Para asegurar la continuidad y calidad de los servicios educativos, se está trabajando con 99 cátedras virtuales para garantizar el cursado online a 3.778 estudiantes activos cursando actualmente en la plataforma.
Se tomaron las siguientes acciones
- Habilitación para toda la comunidad @fce de herramientas de colaboración virtual que se suman a Econet desde el acuerdo Google GSuite: Hangout Meet, Zoom, Jamboard.
- Puesta a disposición de un equipo de filmación de clases.
- Contratación de una app para salida masiva de mails de Moodle
- Duplicación del acceso a la plataforma EcoNet / Moodle. Esto permitió un crecimiento exponencial de la actividad virtual de cátedras.
- Se compartió con la comunidad educativa, a través de las redes sociales oficiales de la FCE, técnicas para entrenar el cerebro en tiempos de cuarentena, en formato video, dictado por el Prof. Roberto Bataller, especialista en Neurociencias y docente de la facultad.
- Se generaron tutoriales para el armado de clases virtuales.
- Se generaron tutoriales para el uso de distintas herramientas virtuales.
Inicio de clases
Las clases de los años superiores (de 2do a 5to) iniciaron según lo previsto el 9 de marzo y a partir del 16 de marzo continuaron en forma virtual. El primer año inició directamente el cursado a partir del 16 de marzo en forma virtual. El cursado no se vio interrumpido frente a las medidas adoptadas por la situación de emergencia.
Exámenes previstos
En el mes de abril están programadas las mesas especiales destinadas a estudiantes avanzados de las carreras. Son 396 los estudiantes inscriptos para mesas especiales de abril y se ha decidido aplicar la modalidad virtual para su realización. En lo que respecta a los parciales, no se han reprogramado y serán tomados en las fechas previstas en la programación Académica bajo la modalidad virtual. Conforme a lo aprobado por el Consejo Directivo en su reunión extraordinaria del 16 de Marzo ppdo.
Asistencia y apoyo tecno-pedagógico
Se intensificó la tarea desarrollada por el Grupo de Apoyo Pedagógico (GAP) que funciona en el marco del Programa de Innovación Educativa (PIE), creado para incorporar innovación en la modalidad de enseñanza y evaluación en la implementación de los Nuevos Planes de Estudio.
Este grupo ha desarrollado estrategias educativas para la enseñanza virtual y apoyo a los docentes acompañándolos en el desarrollo de material para el dictado de clases y evaluación.
Es importante destacar el trabajo docente para garantizar la continuidad del dictado de clases, sin que éstas se vieran interrumpidas. Los mismos rápidamente hicieron uso de las herramientas digitales provistas por la facultad y comenzaron a confeccionar y adecuar el material para que fuera digital y pudieran acceder todos los estudiantes.
Además, se realizó un relevamiento para conocer qué estrategias está utilizando cada una de las cátedras y ofrecer apoyo para mejorar las aulas virtuales y metodologías de enseñanza.
Los docentes están disponibles en el aula virtual durante sus horarios de consultas habituales y se han implementado guardias docentes en las distintas carreras para que los estudiantes puedan efectuar consultas.
Del relevamiento, se obtuvo que las plataformas utilizadas por los docentes en el dictado de clases virtuales son Skype, Hangouts, Zoom, Econet y los medios que usan para contactarse con los estudiantes son foros, audios, novedades del aula virtual, teléfono personal en horarios de consulta, correo institucional, reuniones virtuales (meet, zoom, skype hangouts) y mensajes a través de la plataforma.
A la fecha se registran más de 80.000 interacciones en ECONET MOODLE
Trámites Virtuales
Se digitalizaron más de 15 trámites que anteriormente se realizaban de forma presencial para permitir el desarrollo de los mismos.
Posgrados
Se desarrollan la clases y consultas con normalidad correspondientes a 11 Carreras, 2 Diplomaturas de Posgrado y 1 Diplomado, a través de plataformas digitales. Todo el material de cada posgrado se encuentra en el Campus Virtual, en donde también se realizan las evaluaciones de tareas. La comunicación con estudiantes es a través de correo electrónico para informar novedades.
Aportes de la Facultad en la emergencia sanitaria
Docentes de la carrera Licenciatura en Logística de la Facultad de Ciencias Económicas y del ITU colaboran en el Hospital Humberto Notti brindando asistencia técnica en los procesos vinculados a la contingencia por COVID_19 que comprende la confección, revisión, rediseño y simulación de todos los procesos involucrados en la atención del paciente durante la contingencia. Realizarán además análisis de sensibilidad de inventarios, gestión de residuos patológicos y medidas de higiene y seguridad para el equipo profesional, cartelería y señalización. También se ofrece establecer canales fluidos de comunicación para consultas específicas que puedan surgir durante la evolución de la situación sanitaria.