Nuestra Facultad tendrá un edificio propio para la Delegación San Rafael

Se trata del acuerdo entre la UNCUYO y Nación para la construcción de dos edificios: uno para nuestra Facultad en la Delegación San Rafael y otro para Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que se ubicará dentro del predio universitario.

04 de mayo de 2023, 10:16.

imagen Nuestra Facultad tendrá un edificio propio para la Delegación San Rafael

La rectora Esther Sánchez y los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, rubricaron en Buenos Aires convenios de construcción de dos edificios estratégicos, uno de ellos corresponde a la Delegación de nuestra Facultad en San Rafael. El acuerdo se realizó en el marco de la segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que contempla la realización de más de 160 obras.

Nuestro Decano, el Cont. Miguel González Gaviola, expresó que este es un proyecto que se ha trabajado durante años en nuestra Facultad. Actualmente, la delegación comparte el mismo espacio físico con la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y el Instituto Tecnológico Universitario.

Cómo comentó el decano en una entrevista al Diario San Rafael: "El terreno ocupa media manzana y el hecho de trabajar de forma articulada con el municipio de San Rafael creo que le da un valor agregado al proyecto. Trae diversos beneficios de índole urbanístico y cultural, entre otros. La inversión ronda en unos 800 millones de pesos, se están preparando los pliegos licitatorios. Siempre estamos pensando en qué forma agilizamos y extendemos la docencia y la investigación, por eso Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) nos acreditó hace poco la carrera de contador en las distintas sedes por seis años, esa es la máxima acreditación que el organismo otorga".

La obra se sustenta sobre la estrategia de renovación urbana a partir de la puesta en valor de sus áreas centrales y los sitios con valor patrimonial. En particular esta renovación puede ser exitosa al incorporar una intervención estratégica de forma puntual permitiendo acrecentar el valor icónico de un lugar, aportar a la par innovación mediante una puesta en valor del espacio público concebido como ámbito de encuentro y lugar de interacción social.

La propuesta arquitectónica se apoya en la creación de un espacio urbano emblemático, una vía peatonal de acceso público que permitirá no sólo la entrada al edificio de aulas sino favorecer la conexión peatonal entre los edificios existentes de la Universidad Nacional de Cuyo con un sector de reserva de propiedad de la Municipalidad de San Rafael para usos culturales; y de estos vinculados a uno de los principales nodos que posee esta ciudad donde será posible enlazar lo administrativo, la investigación, la innovación y la cultura propia de la ciudad de San Rafael ampliando la conexión existente entre la Av. San Martín y la Calle Pellegrini.