Jornada de Evolución Histórica de la Facultad de Ciencias Económicas

En el marco del 70 aniversario de nuestra Facultad de Ciencias Económicas se realizó el pasado 12 de diciembre una jornada de la evolución histórica en el Anfiteatro 5. La misma fue liderada por la Sra. Decana Cont. Esther Sánchez y los Profesores Luis Alberto Coria, Juan Argentino Vega, Néstor Donato Ferrari y Carlos Maselli.

15 de diciembre de 2017, 12:54.

imagen Jornada de Evolución Histórica de la Facultad de Ciencias Económicas

En la Jornada se abordaron varios aspectos de la evolución histórica de nuestra Facultad, entre los que se destacan:

• La creación de UNCUYO en 1939, se organizaba en dos Facultades, la Facultad de Ciencias y la Facultad de Filosofía y Letras. La primera incluye la Escuela de Ciencias Económicas iniciando con la Carrera de Contador Público y Perito Partidor dictada a partir de 1940, se desarrolla en cuatro años, más dos años y una tesis se lograba entonces el Doctorado en Ciencias Económicas.
  • Los primeros tres graduados de todas las carreras de UNCUYO lo hicieron con el título de Contador Público y Perito Partidor.
  • Entre 1945 y 1947 Transformación de las Escuelas de la Facultad de Ciencias en Facultades, resultando de esta el nacimiento de la Facultad de Ciencias Económicas.
  • En 1948 a 1950 Creación de los Institutos de Investigación.
  • 1949 Nacimiento de la Revista de nuestra Facultad, la cual se mantiene vigente.
  • 1961 a 1966 Proceso de transformación y crecimiento Académico.
  • 1962 a 1967 Conjunto Teatral de la FCE, expresión artística de estudiantes que logró distinción en la comunidad.
  • 1963 Reorganización técnica de la Biblioteca.
  • 1964 Cambio del régimen de ingreso a la Facultad.
  • 1965 Inicio del procesamiento de datos de la Facultad. Además, la FCE y la Asociación Argentina de Economía Política inician un trabajo muy importante en conjunto, el cual se mantiene vigente.
  • 1970 Traslado a la sede que actualmente ocupamos.
  • 1974 Por disposición de la ordenanza N° 31/1974, se abre nuestra delegación en San Rafael. Hasta 1985 ofrecía  sólo los tres primeros años de la carrera de Contador Público Nacional y Perito Partidor, que comprendía el ciclo básico común a las tres ofrecidas por la Facultad de Ciencias Económicas. A partir de 1986, a través de la Ordenanza Nº 10/1985 del Decano Normalizador, se autorizó el dictado del cuarto año de Contador Público Nacional y Perito Partidor. Actualmente, desde el año 2005, ofrece la carrera completa de Contador Público Nacional. La matricula es hoy de 350 estudiantes.
  • 1984 a 1988 Proceso de normalización de la Universidad.
  • 1985 Reformulación de las Carreras de Ciencias Económicas.
  • 1989 al 2000 inicia la etapa de los Posgrados en la Facultad, con Especializaciones  y Maestrías.
  • 1998 las tres carreras actuales de nuestra Facultad se transforman en independientes.
  • Entre 2005 y 2013 tienen su auge las Maestrías en agronegocios, administración y servicios de salud.
  • 2014 Elección directa de las Autoridades de la Facultad.
  • 2016 Nace la Licenciatura en Logística.
  • 2017 Revista online, Cuyonómics con temas económicos regionales.

Culminada la exposición de los Profesores la Sra. Decana Cont. Esther Sánchez dedicó unas palabras agradeciendo el trabajo de los mismos en esta compilación y exposición de la historia de los 70 años de la Facultad de Ciencias Económicas, recordó la convocatoria  del Profesor Carlos Maselli a todos aquellos interesados en compartir anécdotas relacionadas con la Facultad de ciencias económicas, a hacerlo enviandolas al siguiente e-mail. A su vez también habló del futuro de la Facultad de Ciencias Económicas:

“ Se han aprobado recientemente por el Consejo Directivo y se encuentran en vía de aprobación por el Consejo Superior los nuevos planes de estudio de nuestras 3 carreras principales de la Facultad de Ciencias Económicas. Estos planes son concebidos con una estructura más flexible que permiten así incorporar asignaturas optativas para incentivar el cursado de nuestros estudiantes en otras Instituciones, esto se plantea con la idea de la internacionalización de nuestras carreras. ...Se incorporan prácticas socio-educativas y deportivas, se definen competencias de los títulos universitarios para adecuarlos a los estándares nacionales como internacionales. Ya hemos iniciado el proceso de Autoevaluación para lograr la acreditación de nuestra carrera de Contador Publico y Perito Partidor, este es un fuerte desafío en el cual debemos participar absolutamente todos. Hay ejes muy importantes más allá de los planes de estudio: las funciones de la investigación, la extensión y la internacionalización son un camino a desarrollar en los próximos años.”

Dándole final a esta Jornada de Evolución Histórica de la Facultad de Ciencias Económicas, cerró su discurso con un gran desafío:

“ Nos proponemos seguir siendo una referencia a nivel nacional e internacional y cumplir con la mas alta calidad de formación de Profesionales íntegros con sólido y firme compromiso con la sociedad. Nos proponemos como Institución construir una huella para caminar hacia el futuro”.