Constituida la Mesa Académica, y luego de manifestar su alegría por celebrar su primer acto académico como decana, Sanchez hizo referencia al actual período democrático: "hoy es un día muy especial para todos los argentinos, porque cumplimos 31 años de democracia desde aquel histórico 10 de diciembre de 1983 en que Raúl Alfonsín asumió la presidencia de nuestra Nación".
Hoy "homenajeamos a los que han contribuido al crecimiento de la Facultad" expresó Sánchez y pidió luego un minuto de silencio por aquellos que "descansan en una merecida paz": Jacinto López, Miguel González y, en especial, para Javier Pavón, quien "por su juventud nos deja un vacío imposible de llenar. Vamos a extrañar su sonrisa franca, su bondad, su generosidad y, especialmente, su compromiso con la docencia".
Posteriormente, se refirió a las acciones que lleva adelante el equipo de gestión: "estamos trabajando para lograr la Facultad que todos soñamos, pero no podemos hacerlo solos: necesitamos la ayuda y la comprensión de todos ustedes". Agradeció el compromiso de todos quienes forman parte de nuestra Casa de Estudios, en especial a quienes se esfuerzan por cumplir sus tareas habituales sumando las de sus compañeros que se jubilaron o que tienen problemas de salud.
En su discurso, a los 116 días de gestión, brindó una síntesis de la labor realizada en ese período e informó a la comunidad de nuestra institución sobre el escenario de las nuevas necesidades presupuestarias presentadas a Rectorado para los proyectos propuestos a desarrollar en el 2015.
Se refirió, además, al análisis integral de las dotaciones de cátedra que se realiza actualmente en el área académica; a los llamados de nuevos cargos para este año realizados en el ámbito del área administrativo financiera, a la renovación del parque informático con 70 nuevos equipos, a la puesta en funcionamiento del nuevo servicio de correo electrónico y a las mejoras en la conexión con la Sede San Rafael impulsadas desde la secretaría de Despacho, Comunicación e Información. También habló sobre los avances en educación a distancia y sobre la futura biblioteca virtual.
“En Posgrado e Investigación se ha trabajado en consolidar la oferta de formación, se han otorgado becas a los docentes, se han definido las líneas de investigación de la Facultad e incentivado la comunicación de trabajos. Estamos trabajando, además, con la red de observatorios económicos y con la internacionalización de la Facultad.” – agregó. Mencionó también el ciclo de debates, abierto a todos los actores sociales y económicos del medio, los congresos y jornadas en las que la Facultad ha participado.
La creación de la Red Integral para la Gestión del Agua y el trabajo en el campo del Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad fueron otros puntos mencionados por la decana.
"Párrafo aparte merecen nuestras carreras en el territorio, como son el Ciclo de Licenciatura en Gestión de Negocios Regionales y la Licenciatura en Gestión de Negocios Regionales"
Hizo mención también al trabajo con graduados y estudiantes: “Se está trabajando para acercar a los egresados a la Facultad. En el área de desarrollo estudiantil, ya se aprobó el proyecto "UNCUYO itinerante" que promueve la inclusión a la Universidad de jóvenes de zonas alejadas. Además, se han firmado nuevos convenios con empresas para permitir realizar pasantías a los alumnos.”
En el área de prevención de salud, mencionó las clases de tai chi y distintas charlas y actividades sobre la temática.
Se refirió también al análisis que se está realizando sobre las necesidades de la Sede San Rafael de la Facultad y brindó detalles de las acciones que se han llevado a cabo en ese departamento, entre ellas: la realización de las Jornadas de Ciencias Económicas.
Luego se refirió a los proyectos para el año próximo: la generación de una unidad de admisión para el ingreso de aspirantes, la refuncionalización de la biblioteca, la carreras: Licenciatura en Administración en San Rafael y Estadística Aplicada, la internacionalización de la Facultad, el edificio de la Sede San Rafael y un nuevo edificio para talleres en nuestra institución, en el predio universitario.
Agradeció finalmente a todo el personal de Apoyo Académico, en especial a la Sra. Elda González, por su trabajo en la realización de actos académicos en la Facultad. También dio gracias a los egresados y a los estudiantes por participar de las actividades de nuestra institución.
Finalizado el discurso, la decana hizo entrega de un diploma que acredita la condición de profesora consulta a la Lic. María Magdalena Lamattina.
Luego se hizo entrega de los diplomas a los miembros salientes del Consejo Directivo: Esther Sánchez, Mirta González, Marcelo Fernández, Rodolfo Sícoli, Antonio Serrat, Edgardo Aguilar, Jorge García Ojeda, Martín Hinojosa, Jorge Silva, Cecilia Ibarra, Leonela Navarrete, Estefanía Villarruel y Andrea Navarro.
Recibieron distinciones por cumplir tres décadas o más de servicios en la Facultad: Rosa Longas, Elsa Martínez y la actual decana, Esther Sánchez.
Mientras que: José Alonso, Alberto Anta, Cecilia Esteban, Marcelo Fernández, María Frare, Claudia Guzner, José Logrippo, Clelia López, Beatriz Loubet, Juan Mallar, Ana Isabel Martín de Boniface, Hilda Musso, Agustín Orlando, Ramón Osorio, Elsa Rey Tudela, Gabriel Rivero y José Traetta, recibieron certificados por su retiro por motivo de su jubilación.
La comunidad de la Facultad pudo luego celebrar por un nuevo año en los jardines junto a su familia.