Exponen sobre nuevo documento de la Red de Observatorios

Las conclusiones del  documento “Evolución de las condiciones socioeconómicas del territorio mendocino” se presentarán el martes 22 de abril, a las 17.30, en el cilindro central del CICUNC, Universidad Nacional de Cuyo.

15 de abril de 2014, 16:26.

imagen Exponen sobre nuevo documento de la Red de Observatorios
Objetivos del documento

• Avanzar en el conocimiento del impacto económico y social en los diferentes territorios (regiones y departamentos) que el crecimiento económico provincial de la última década ha provocado.
  • Poner a disposición de la comunidad mendocina, que busca alcanzar un desarrollo sostenible, social y territorialmente equilibrado,  un análisis elaborado con la visión de diversos sectores.
El análisis comprende el periodo 2003 a 2013,  integrando los sectores vitivinícola, frutíhorticola, agroclimatico, de turismo receptivo, de comercio exterior, de salud y condiciones socioambientales, de paisaje  y económico productivo en su conjunto.

La Red de Observatorios de Cuyo  se constituyó en el mes de septiembre de 2009,  por iniciativa de la Universidad Nacional de Cuyo,  habiendo sido concebida como un instrumento útil para complementar y articular esfuerzos, en un marco de apertura y consenso.   Por ello, pretende ser una herramienta de apoyo al proceso de toma de decisiones,  tanto de los actores públicos como de los privados.  Para ello, reúne información, indicadores y estudios de sus miembros y de otras instituciones, respetando su origen y citando sus fuentes; realiza sus propios análisis sobre temas de interés regional y aporta su opinión a investigadores y profesionales que la demanden.

Los miembros de la Red  de Observatorios de Cuyo son los siguientes:

• Universidad Nacional de Cuyo,   institución responsable de la Coordinación Académica
  • Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, Gobierno de Mendoza
  • Fundación Instituto Desarrollo Rural
  • Instituto Nacional de Vitivinicultura
  • Inteligencia Comercial, Fundación ProMendoza
  • Observatorio de Salud, Universidad Maza
  • Observatorio de la Sociedad Rural del Valle de Uco (incorporado el 26 de noviembre de 2013)
  • Observatorio Mendocino del Paisaje
  • Observatorio para el Turismo Sostenible,  Ministerio de Turismo de Mendoza

Adhiere: Observatorio Vitivinícola de Argentina,  Bolsa de Comercio de Mendoza

Entre los objetivos de la Red se destacan: la armonización de metodologías, el agregado de valor a la información disponible y el aporte periódico a la sociedad de indicadores y estudios, tanto específicos como integrales.

En cumplimiento de este último objetivo, la Red realiza sus propios análisis,  siendo el trabajo “Evolución de las condiciones socioeconómicas del territorio mendocino”, el Documento N° 4 de la Serie “Diagnóstico y Perspectivas Regionales”.