“Es necesario que los alumnos sean dueños de su propio aprendizaje”

Alejandro Ceresa, Profesor de Gestión De Calidad y Gerenciamiento Ambiental, y Alfredo Fonzar, docente e investigador de la Cátedra de Administración Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias, han comenzado con la iniciativa de una Cátedra Libre dedicada al Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social en nuestra Facultad.

31 de octubre de 2016, 21:37.

imagen "Es necesario que los alumnos sean dueños de su propio aprendizaje"

“Desde las cátedras Costos para la Gestión de Ciencias Económicas y Administración Rural de Ciencias Agrarias hicimos la Cátedra Libre”. Este es el primer año que se realiza y se está experimentando la gestación de una cátedra dedicada al desarrollo sostenible y la responsabilidad social. Dicho espacio curricular está abierto a todas las facultades de la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente no posee una estructura completa para el dictado de la asignatura y su objetivo es reunir estudiantes críticos para investigaciones y creación de conocimiento.

Administración Rural es una cátedra dictada en la Facultad de Ciencias Agrarias. Es un área curricular en dictada en la carrera de Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Bromatología e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.

¿Qué herramientas 2.0 utilizan?

Tanto como en Administración Rural y en la Cátedra Libre estamos utilizando la plataforma Moodle como Campus que nos permite la realización de foros, entregas de trabajos, etc. También utilizamos Facebook y Whatsapp.

¿Ha notado algún cambio en el antes y el después de la utilización de estas tecnologías?

He notado varios beneficios y varios puntos en contra. En primer lugar, hay que realizar una inversión de tiempo considerable para subir la información y organizar la plataforma, armar las clases y actividades. Pero lo positivo es que una vez que está la operatoria armada, se adquiere un ritmo de trabajo y la inversión de tiempo es menor. También realizamos otros trabajos vía online, tales como entregar trabajos, cargar diferentes tipos de material.

Particularmente pienso que se puede realizar una buena o una mala educación de forma presencial o virtual. Es necesario pensar pedagógicamente los materiales y contenidos para mediarlos en la virtualidad o en la presencialidad pero aplicar herramientas tecnológicas no significa ser buen docente ni realizar buenas clases.

Utilizamos las herramientas tecnológicas como acompañamiento a las clases presenciales. Pero para lograr un proceso educativo positivo necesitamos más desarrollo tecnológico y más capacitación para ver un cambio profundo.

Alejandro Ceresa realizó una importante reflexión del proceso educativo:

“Yo te diría que hay un formativo significativo de los alumnos de recibir todo digerido y sólo reproducirlo. Realmente no sé de dónde comienza esa formación pero nosotros recibimos a los alumnos en sexto año y cuando les pedimos interconectarse con Internet, Facebook o una página web las respuesta que tenemos son bajas. Uno está entusiasmado en hacer materiales para que los alumnos indaguen y despertar en ellos curiosidad por los contenidos. Buscamos debatir y discutir las temáticas pero, cuando uno llega a la clase,nota que no se puede realizar una interactividad dinámica porque los alumnos no han leído previamente los temas ni han analizado la información que les brindamos. Esto es un problema de concepción. Están acostumbrados a reproducir las clases. No hay un proceso introspectivo de investigación, reflexión ni creación de conocimientos propios. Es decir,faltan que los alumnos desarrollen una postura crítica”.

Para acompañarte en este proceso, podés contar con ayuda de la Facultad.
Puede escribirnos a:

• roberto.derossetti@fce.uncu.edu.ar