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Entregaron dispositivos de lectura portátil a estudiantes con discapacidad

La UNCUYO premió el esfuerzo de universitarios ciegos, con baja visión y disléxicos con equipos tecnológicos que les permitirán mejorar su aprendizaje. Además de optimizar su capacidad lectora y asimilar información, podrán generar y guardar resúmenes, cambiar la velocidad de lectura, tono e idioma, deletrear palabras y leer billetes y facturas de servicios.

07 de marzo de 2019 Fuente: Unidiversidad
imagen Entregaron dispositivos de lectura portátil a estudiantes con discapacidad

Para colaborar con el proceso de aprendizaje de estudiantes con discapacidad y reconocer su esfuerzo, la Universidad entregó en comodato  dispositivos de lectura portátil (Procer) a 9 alumnos de las facultades de Artes y Diseño, Derecho, Económicas, Educación, Ciencias Políticas y a un egresado de la Escuela Carmen Vera Arenas, y actual estudiante del Departamento de Aplicación Docente (DAD). 

Se trata de una prueba piloto en la que por primera vez una universidad nacional otorga en forma individual este tipo de dispositivos de alta tecnología. 

 "Procer" es un dispositivo de lectura portátil que cuenta con un escáner y comandos para leer un texto de un libro, una factura o un billete y escucharlo con o sin audífono. Asimismo el aparato almacena en la memoria toda la información que puede ser leida desde el equipo o guardarse en una computadora y digitalizarla. Esta tecnología facilita, además, la lectura en distintas velocidades (lento o rápido), cambiar el tono (más metálico) y deletrear según la necesidad.

Cuáles son sus funciones específicas. Adquirir la imagen mediante un escáner portátil, pendrive o cámara (ya incorporada); detectar la denominación de billetes; importar archivos PDF y Word desde un pendrive; extraer la información relevante de facturas de servicios; y guardar el texto leído en su memoria interna.

También generar y guardar resúmenes; deletrear palabras; exportar el texto leído; magnificador y seguimiento visual del texto; configurar el idioma de lectura en Español o Inglés; navegar sobre el texto por hojas, párrafos, oraciones y palabras; cambiar velocidad de lectura; conectar auriculares; capacidad de almacenamiento de 16 GB; y no necesita conexión a Internet.

La entrega

En el cilindro central del Centro de Información y Comunicación (Cicunc) el vicerrector Jorge Barón y la coordinadora del área de Inclusión de Personas con Discapacidad, Alicia Reparaz, entregaron los equipos a Martín Cristóbal de Artes; Vanesa Miranda y Pamela Salmaso de Derecho; Agustina Miranda y Katherina Gómez de Educación; Vanesa Catellón de Económicas; Nahuel Acevedo y Valeria Martínez Benegas de Ciencias Políticas y José Almeida egresado de la Carmen Vera Arenas.

En ese ámbito Jorge Barón expresó: "Premiar y reconocer el mérito es una de las obligaciones de la Universidad. No queremos ser discriminadores salvo por el mérito; aquellos que más se esfuerzan y que más mérito tienen, deben ser reconocidos". 

Asimismo Barón resaltó la responsabilidad que tienen los jóvenes por ser los pioneros y que espera que realmente les sirva, les sea útil, y que puedan mejorar su capacidad lectora y de asimilar información. "Mi pedido es que lo usen intensamente y que critiquen lo que haya que criticar, que mejoremos lo que haya que mejorar porque va a ser una prueba piloto. Si funciona bien posiblemente más estudiantes con discapacidad de la Universidad podrán acceder a este tipo de dispositivo", apuntó Barón. 

Por su parte Alicia Reparaz comentó que la Universidad tomó la determinación a mitad del año pasado de comprar estos dispositivos porque "pensamos que había que poner en valor a aquellos estudiantes que hacían mucho esfuerzo por estar al día con sus materias y con tener un rendimiento académico positivo". Al respecto indicó que entregarles en calidad de comodato el dispositivo es una forma de incentivarlos en su esfuerzo.

La iniciativa forma parte de las acciones del área de Inclusión de Personas con Discapacidad dependiente del Vicerrectorado. 

 

Fuente: Unidiversidad

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