El sábado 10 de junio el Ensamble Universitario y el grupo instrumental barroco Violetta Club unirán sus voces presentando “Del Nuevo Mundo. Música del barroco colonial".

05 de junio de 2023, 17:04.

imagen El Coro Universitario de Mendoza y Violetta Club se unen en un concierto dedicado a la música barroca de Latinoamérica

Ambos coros llevaran a cabo un concierto dedicado a la música producida en aquél período en nuestra región. El repertorio abarca obras de compositores como Gaspar Fernández Tomás de Torrejón y Velazco, Juan Araujo y Manuel de Quiros, entre otros.

La cita tendrá lugar en la Sala Roja de la Nave UNCUYO (Juan Agustín Maza 250, Ciudad de Mendoza) a las 20.30hs. Las entradas podrán adquirirse en Entradaweb.com o en Boletería de la Nave (de martes a domingos de 18 a 21hs).  Para Platea baja tienen un valor de $1500 (general) y $1200 (estudiantes, jubilados, personal de la UNCUYO) y para Palcos laterales y superior, $1000 y $800, respectivamente.

El concierto forma parte del Ciclo de Música Barroca de la Temporada 2023 del CUM El primer encuentro estará dedicado a la música del barroco colonial americano, el segundo al barroco francés y el tercero al barroco alemán.

Para más información sobre este Ciclo visita el portal https://corouniversitariodemendoza.com/.

Sobre el Coro Universitario de Mendoza

El CUM fue creado el 12 de mayo de 1965 por el Maestro Felipe Vallesi, alma mater del organismo. Actualmente, y desde 1997, es dirigido por la Maestra Silvana Vallesi.

Obtuvo numerosos premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales, entre los que se destaca que es el primer y único de Latinoamérica en ganar el “Gran Premio Europeo”, máxima competencia coral mundial.

Por su labor artística, cultural y social, fue declarado “Embajador Cultural” por la Universidad Nacional de Cuyo y por el Gobierno de Mendoza. Además, el Senado de la República Argentina le otorgó, por unanimidad, la “Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento” en reconocimiento a su obra.

El CUM desarrolla una intensa e ininterrumpida labor artística orientada a la difusión de la música coral universal. En Argentina, ha ofrecido conciertos en más de 20 provincias, destacando ocho presentaciones en el teatro Colón de Buenos Aires.

En el exterior, se presentó en importantes salas de Alemania, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, EE. UU., Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Noruega, Paraguay, Suecia, Vaticano y Venezuela. Entre las más destacadas se encuentran el Teatro Petrarca (Italia), la Spivey Hall de Atlanta (EE.UU), el Grand Théâtre de la Opera de Tours (Francia), la Opera de Copenhague (Dinamarca), el Teatro de Bellas Artes de Bogotá (Colombia).

Si bien se centra en el abordaje de repertorio a capella, con estrenos y primeras audiciones de compositores contemporáneos, protagonizó importantes conciertos sinfónico-corales en Argentina y distintos países bajo la batuta de grandes maestros como Daniel Barenboim, junto a la Staatskapelle de Berlín, y Pierre Cao, entre otros.

Realiza una profunda labor formativa, con sus propios miembros y hacia la comunidad, siendo también instrumento en cursos y clases magistrales dictadas por prestigiosos maestros de todo el mundo, incorporando incluso la virtualidad y nuevas tecnologías como valor adicional para expandir su proyección y llegada a través de diferentes líneas y ejes de acción.

Como parte de su búsqueda en las vanguardias del siglo XX y XXI, lleva adelante un trabajo interdisciplinario de fusión plástico-coral junto al artista Jorge Zarrán.

Sobre el Violetta Club

Creado en 2003 bajo la dirección de Gabriela Guembe, Violetta Club es un colectivo de músicos y cantantes dedicado al repertorio preclásico, en especial a la música americana y europea de los siglos XVII y XVIII con uso de réplicas de instrumentos originales y criterios historicistas.

Han actuado en Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia, en ocasión de festivales especializados en música preclásica, y también participan regularmente en ciclos locales, como Festival Internacional Caminos del Vino y el Festival de Música de Cámara Ciudad de Mendoza.

En 2009 grabaron su primer CD, Música restaurada, con obras de Henry Purcell y en 2018, gracias a un subsidio del iNAMU, realizaron su segundo registro, Lagrimosa beltà, con obras del barroco italiano.

En 2011 iniciaron una colaboración con el actor y director Federico Ortega Oliveras. De esta experiencia surgió el montaje de Dido & Eneas de Henry Purcell (reposiciones en 2012 y 2014), Membra de Dietrich Buxtehude (2013, con reposición en 2014) y en 2018, Miserere de Leonardo Leo. En 2018 fueron reconocidos por la Secretaría de Cultura de Mendoza por su labor artística ininterrumpida.

Gracias a un subsidio del INAMU en 2021 realizaron dos proyectos audiovisuales en colaboración con la directora teatral María Godoy, y los cineastas Mariano Donoso y Alejandro Alonso. Uno de ellos, Orfeo fue seleccionado para el Festival The World We Live In (Países Bajos).

En 2022 y 2023 realizaron Orfeo, versión libre de la ópera de Luigi Rossi, con puesta de Ivana Catanese, gracias a un subsidio del Fondo Nacional de las Artes y del INT.

Distinguidos con el Premio Escenario, reconocidos por la crítica y el público local, Violetta Club realiza una labor permanente de difusión y puesta en valor del repertorio preclásico, en propuestas que abarcan tanto en conciertos de formato tradicional como proyectos interdisciplinarios.

• -Para seguir la Temporada 2023 del Coro Universitario de Mendoza (que incluye un Ciclo de Música Espiritual, un Ciclo de Música Barroca, un Ciclo de Invitados Internacionales, un Ciclo Didáctico y Sinfónico-Corales) ingresa a su web