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Econometría: otra cátedra 2.0

La cátedra Econometría I está conformada por el profesor titular Hugo Balacco, la profesora adjunta Mónica Calderón y una profesional ayudante de primera, Graciela Pascucci. Utilizan el software EVIEWS, ECONET y Whatsapp para realizar clases más dinámicas y resolver las dudas de los alumnos

21 de noviembre de 2016, 16:02.

imagen Econometría: otra cátedra 2.0

Descripción de la cátedra

La materia Econometría I consta de clases teórico-prácticas y  se dicta en una sala de informática. En la actualidad los alumnos disponen de un libro que deben estudiar, la guía de trabajos prácticos, las presentaciones de Power Point que se cuelgan en la web antes de las clases para que el estudiante disponga de ellas y puedan realizar anotaciones al margen sobre los temas de clases. El proceso de evaluación consta de un primer parcial escrito donde deben hacer algunas aplicaciones econométricas, tales como, estimar regresiones, test sobre los supuestos del modelo lineal general. El segundo paso es realizar una monografía individual o trabajo de a dos personas, donde eligen una serie de variables que deben modelizar y hacer la presentación oral ante sus compañeros, que luego deben presentar por escrito donde conste de un marco teórico, fundamentación, desarrollo empírico y conclusiones. El cierre del proceso se lleva adelante con un examen final escrito.

¿Qué herramientas 2.0 utilizan?

Desde el comienzo de mi carrera docente, dada la naturaleza de la asignatura, hemos usado tecnologías porque en la materia se hacen estimaciones econométricas, lo que hace necesario utilizar un software. En un momento usábamos un software que produjo el profesor Luis Fornero, ahora utilizamos uno comercial llamado EViews. Por lo tanto, la parte tecnológica es fundamental ya que realizar las estimaciones a mano o con calculadora y realizar regresiones es muy complejo. No es como calcular medias o varianzas.

En la cátedra hemos utilizado ECONET desde el comienzo ya sea para subir prácticos, contenidos, ejercicios que deben practicar dentro del software. Esta herramienta ha permitido mayores facilidades para transmitirles a los alumnos las diapositivas de Power Point, los trabajos prácticos que deben realizar, las guías, algún ejercicio especial, etc. Por el tipo de materia no es muy cómodo realizar las evaluaciones, dado que no se pueden expresar ecuaciones, porque aunque uno trabajara con opción múltiple debería presentar una forma de ecuación. En este sentido la plataforma es muy rígida. La utilizamos para subir contenido, el programa o para colgar alguna novedad, algún cambio de horario, actividades especiales, datos, etc. En este sentido es muy rápido y beneficiosa. Nosotros como cátedra no estamos utilizando ni un 5% de todas las posibilidades que permite ECONET pero lo podríamos aprovechar más si permitiera la posibilidad de editar ecuaciones y gráficos, ya que realizaríamos autoevaluaciones.

También nos manejamos mucho con el Whastapp para fomentar una comunicación fluida con los estudiantes y resolver dudas importantes. Es utilizado de manera formal e institucional.

¿Cómo lo han tomado los alumnos?

Lo han tomado positivamente. Ellos están mucho más entretenidos, ya que mientras escuchan la clase pueden indagar el software, seguir el material que está subido, realizar consultas. Particularmente para dar las clases me coloco al final del aula y de esta manera puedo ver el trabajo que realizan los alumnos, si todos están avanzando o  si alguno no comprende la temática. El uso de herramientas tecnológicas nos ha permitido realizar clases mucho más dinámicas.

 

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