El cierre de las actividades estuvo marcado por presentaciones simultáneas de docentes, estudiantes y egresados/as y por dos paneles donde participaron referentes del gobierno provincial y profesionales de la economía.

31 de agosto de 2024, 12:01.

imagen Después de tres días de exposiciones finalizaron las Jornadas de Ciencias Económicas

Este viernes se desarrolló el último día de las Jornadas de Ciencias Económicas, el cual, además de contar con 11 sesiones simultáneas de presentaciones de proyectos de investigación, tuvo la exposición de dos destacados paneles.

Desde las 17h, en el auditorio 5, se realizó el panel  titulado “Nuevo Contexto Económico. Los desafíos para la economía nacional y provincial”, donde se abordaron los retos que van surgiendo en el plano económico actual para la provincia y el país.

El moderador de la actividad y Director de la Licenciatura en Economía de nuestra Facultad, Raúl Eduardo Mercau, destacó la importancia del panel al asegurar que “la realidad económica de la provincia, depende mucho de las condiciones macroeconómicas” y que “es una excelente oportunidad para ver cómo se interrelacionan la economía nacional y provincial”.

El primer expositor de la tarde fue Martín Rapetti, Profesor titular de Macroeconomía II de la Universidad de Buenos Aires, quien aseguró que “el principal desafío del gobierno nacional es bajar la inflación y que sea un proceso sostenido y continuo”. También comentó que “es prioritario que el proceso de estabilización se pueda empezar a validar con un proceso de recuperación y crecimiento”.

Otro de los disertantes que tuvo el panel fue Rodolfo Vargas Arizu, Ministro de Producción del Gobierno de Mendoza, quien desde el plano económico local aseguró que “Mendoza se ha anticipado en las reformas y hace 7 años tiene superávit fiscal”. Además agregó “la Macroeconomía del país va a empezar a caminar junto con la economía de Mendoza”.

El cierre de las Jornadas estuvo marcado por el panel “El futuro del mercado de capitales: nuevas oportunidades ante un cambio de paradigma”, donde se abordaron diversos aspectos del mundo de los mercados financieros.

El moderador de la charla fue Claudio Zuchovicki, Director Ejecutivo de Bolsas y Mercados Argentinos SA, quien remarcó que “el mercado de capitales es el futuro” y que “en el mundo que viene quien maneja la oferta es el consumidor”. También destacó “no estoy con la idea de que no hay educación financiera en el país, sino que hay una mala educación pero por la economía real, en la que estamos acostumbrados a los vaivenes todo el tiempo”.

Este último panel contó con la participación de Gonzalo Pascual Merlo, CEO de Bolsas y Mercados Argentinos SA y egresado de la Licenciatura en Economía de la Facultad, quien comentó respecto a los mercados financieros que “a pesar de que la macroeconomía jugó en contra, hubo un crecimiento del mercado de capitales porque la gente quería proteger su ahorro metiendo plata en un fondo”. Además, como egresado de nuestra Casa de Estudios, aseguró sentirse privilegiado en volver a traer de cierta forma los conocimientos que recibió siendo estudiante.

Otro referente que participó del panel, en este caso del sector público, fue Victor Fayad, Ministro de Haciendo y Finanzas del Gobierno de Mendoza y egresado de la Licenciatura en Economía de la Facultad. El ministro opinó que “la provincia, como tomadora de fondos, debe saber cómo hacerlo” y que “ la deuda solo sirve para financiar infraestructura o proyectos que en algún momento reviertan una mayor base imponible para pagarla”. Además destacó que “viene una nueva época donde el rol del Estado debe ser cooperar con el sector privado”.

Con esta actividad finalizaron las Jornadas de Ciencias Económicas, una edición que tuvo a lo largo de tres días 42 exposiciones de investigadores en sesiones simultáneas y 4 destacados paneles en los que los/as estudiantes y docentes pudieron escuchar a miembros importantes del gobierno provincial y reconocidos profesionales de la economía.