La Titular de la cátedra PRÁCTICA PROFESIONAL DE LA CARRERA DE CONTADOR PUBLICO NACIONAL, Prof. Magadalena Gonzalez nos relata sobre el apoyo de las Herramientas 2.0 en el proceso de aprendizaje de esta materia.

22 de noviembre de 2016, 12:05.

imagen "Creemos que estas herramientas complementan y potencian la enseñanza presencial"

La cátedra utiliza habitualmente Econet para la comunicación con los alumnos, combinando esta plataforma educativa con las actividades, clases y consultas en forma presencial, que por la naturaleza específica de la asignatura, se hace indispensable utilizar.

Además de Econet, los alumnos deben utilizar los programas específicos necesarios para la presentación de distintos trabajos prácticos (programas de liquidación de sueldos, programas de Afip, acceso a trámites en oficinas virtuales con clave fiscal, etc.). Se los prepara para el uso de las páginas web tanto del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza, como de la Justicia Federal.-

La asignatura prevé clases de actualización de temas ya vistos en otras asignaturas previas, desarrollo de novedades y temas nuevos a abordar, luego de lo cual los alumnos trabajando en grupos reducidos y aplicando las técnicas de trabajo en equipo, desarrollan casos y talleres de aplicación profesional en la respectiva comisión de trabajos prácticos, que tienen previamente disponibles en Econet.

Se intenta que las comisiones no excedan el número de veinticinco alumnos, con el objeto de lograr la participación, aprendizaje y evaluación de todos los asistentes.

Se realiza la más amplia comunicación posible a través de Moodle de todas las novedades, programación de clases, integración de comisiones y demás actividades, además de las calificaciones de exámenes, siempre en forma bidireccional entre docentes y alumnos, lo que en general produce un interesante feed back y permite tomar buenas decisiones pedagógicas.

Se les proporciona por Econet el material de estudio elaborado por la cátedra para los temas dados en clase y que no poseen suficiente bibliografía, por ser eminentemente prácticos.-

Se propicia el desarrollo de criterios de búsqueda de información a través de Internet, aprendiendo a identificar la información que es pertinente de la que no lo es.-

Está prevista la presentación en forma digital de algunos casos o talleres y la corrección por el docente de la misma manera, logrando mayor agilidad en los procesos. Todo esto ha permitido también una buena interacción con los alumnos que viven en zonas alejadas, dentro de la provincia, como por ejemplo de la zona Este, el Valle de Uco, etc.

" Nuestra experiencia se extiende mucho más allá de las fronteras de Mendoza, ya que hemos tenido la posibilidad de asistir a alumnos que tienen regularizada la materia pero no han rendido el examen final y que por razones laborales, debieron mudarse a otras partes del país (Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, etc) en incluso fuera del país ( Quito-Ecuador, Bogotá-Colombia)".

También el contacto se extiende a las épocas de vacaciones, ya que no dejamos de contestar preguntas u orientar a los alumnos en su proceso de aprendizaje y estudio.-

Econet permite trabajar en forma coordinada con la Delegación San Rafael, compartiendo con los docentes de la cátedra y alumnos del sur de la Provincia el material pedagógico generado en Mendoza y recibir los aportes de esa Sede. Dado que es necesario que el contacto con los alumnos se extienda hasta la aprobación final de la asignatura, se ha extendido actualmente el período de matriculación en Econet a tres años, ya que eso permite disponer del material de estudio por parte del alumno hasta la aprobación final de la materia y mantener una relación más profunda en el proceso de aprendizaje.

Incluso implica una forma de comunicación con el egresado reciente que a veces plantean también inquietudes a docentes de la asignatura. También se han realizado experiencias con controles de lectura y diagnósticos del nivel de conocimientos al inicio del cursado.

"Creemos que los resultados logrados a través de Econet son buenos, recomendando la utilización y capacitación de los docentes de todas las cátedras en esta herramienta que complementa y potencia la enseñanza presencial."

.