Conocé al Centro de Investigación, Vinculación y Extensión (CIVE)

Es un espacio en nuestra facultad que busca ser un puente con la sociedad a través de diversas acciones de investigación y vinculación. Lee la siguiente nota para conocer su actividad y el equipo que lo integra.

14 de diciembre de 2023, 18:47.

imagen Conocé al Centro de Investigación, Vinculación y Extensión (CIVE)

Como sus siglas lo indican, el CIVE es el Centro de Investigación, Vinculación y Extensión y en nuestra facultad poseen un rol específico en relación a vínculo con el entorno y la sociedad que nos rodea. Esto lo llevan a cabo a través de distintos mecanismos:

• Atraer proyectos de investigación, ya sean financiados desde el sector privado como el público, y en el cual participen nuestros investigadores.
  • Organizar espacios de capacitación, diálogo y contextualización ya sea mediante la organización de jornadas y conferencias de interés general.
  • Transmitir a nuestros investigadores todas las alternativas de financiamiento que existen para que puedan avanzar con sus respectivos proyectos.
  • Promover y potenciar la investigación de nuestros estudiantes, a través de la herramienta de los créditos CIVE.

Desde el CIVE coordinan, además, los Hubs de Innovación; de servicios de salud; ciencia de datos; y de gestión del agua acorde a las tendencias globales en materia de sostenibilidad e inteligencia artificial. “Nuestro principal objetivo es estar muy conectado con la sociedad y nuestro equipo de directores estará enfocado en ello”. - Sebastián Piña Director del CIVE

El Centro de Investigación, Vinculación y Extensión se articula con la comunidad de la facultad por medio de coordinaciones de investigaciones, conferencias, jornadas, entre otros con el fin de desempañar equipos de trabajo que convoque miembros, ya sean investigadores, docentes, egresados y estudiantes. Con estos últimos buscan poder incorporarlos en los proyectos para potenciarlos como futuros profesionales.

¿Qué proyectos se desarrollan para el 2024?

Sebastián destacó diversas acciones, entre las que se encuentran el PEMeM (Plan Estratégico Mendoza Minero) el cual es un proyecto de investigación llevado a cabo en conjunto entre Impulsa Mendoza y empresas del sector privado, en el que participan investigadores de nuestra facultad y profesionales del sector minero mendocino, y que, mediante la coordinación de la consultora chilena Karuge permitirá establecer un diagnóstico del estado de las bases fundamentales para el desarrollo de una minería sostenible y responsable en Mendoza.

“Al mismo tiempo, nuestros investigadores, con asesoramiento nacional, están trabajando en una iniciativa del Ministerio de Economía para el desarrollo de una Matriz Insumo Producto para la provincia de Mendoza” sostuvo Sebastián Piña. Esto permitirá adoptar de forma estratégica decisiones en materia de política económica.

Sitio web en el siguiente link

Mail: cive@fce.uncu.edu.ar

Te presentamos al equipo

Sebastián Piña

Es Licenciado en Economía egresado de la UNCUYO y magister en econometría egresado de la Universidad Torcuato di Tella. Se especializa en temas de economía y finanzas. Actualmente es director del CIVE, economista jefe del OERU y profesor titular de Economía y Técnica Bursátil en la facultad de Cs. Económicas. Asimismo, se desempeña como CFO de Impulsa Mendoza (ex PRC), realiza consultorías en diversos temas de economía y finanzas, como también dirige proyectos de investigación.

Elsa Martínez

Es Contadora Pública Nacional y Perito Partidor y tiene una Maestría en Administración de Negocios (FCE-UNCUYO). Posee experiencia en: Gerenciamiento y gestión de negocios, habiendo desempeñado actividades gerenciales y de gestión en diversas empresas, en particular el área de la salud y de naturaleza financiera. Asesoramiento general en materia contable, financiera, societaria, administrativa y económica, auditoría de estados contables y operativa, análisis y proyección de información contable. Análisis y evaluación de préstamos y otros instrumentos de financiamiento y/o inversión, y negociación y gestión de créditos y demás alternativas de asistencia financiera. Coordinación y supervisión de equipos interdisciplinarios, en relación con proyectos y emprendimientos productivos. Capacitación de recursos humanos, con amplia experiencia académica a nivel universitario, habiendo además impartido diversos cursos en ámbitos profesionales y en empresarios.

Gustavo Maradona

Es Licenciado en Economía por la UNCUYO (1996). Posee una maestría (Master of Arts in Economics) en ILADES/Georgetown University (1999). Sus áreas de trabajo están vinculadas con la microeconomía: programas de financiamiento internacional destinado a proyectos de infraestructura vial, financiamiento para emprendedores, fomento de la internacionalización, mejoramiento de los sistemas de información institucional, entre otros, ejerciendo el rol de coordinador técnico -realizando tareas de ejecución, supervisión y evaluación-, y el de consultor -fundamentalmente a través de la evaluación económica de programas y proyectos. Es docente a nivel de grado y posgrado, y tengo diversas publicaciones relacionadas con economía de la educación, economía laboral, evaluación de programas y proyectos, aplicaciones económicas de teoría de juegos, econometría aplicada a series financieras, y aplicaciones regionales del modelo insumo-producto, entre otros.

Carlos Rodríguez

Licenciado en Economía (UNCUYO) y Profesor en Ciencias Económicas (UCA); es autor del libro “Didáctica de las Ciencias Económicas”, y de un Diccionario de Economía, además de numerosos ensayos; se ha desempeñado en el área docente en diferentes Universidades, y en el ejercicio de su profesión en el sector público y el privado, en el país y el exterior. En 2011 recibió una distinción por su labor docente, otorgada por el Consejo Profesional de Cs. Económicas de Mendoza.