Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conmemoramos el 207° aniversario de libertad, en la FCE

La histórica gesta se llevó a cabo en la Casa de Tucumán en el año 1816, con representantes del por entonces virreinato, por lo que se cumple el 207° aniversario. En la FCE llevamos a cabo el acto institucional.

07 de julio de 2023, 16:59.

imagen Conmemoramos el 207° aniversario de libertad, en la FCE

Aquel día, las manifestaciones populares se concentraron en los alrededores coreando “Viva la Patria”. Este suceso histórico determinó la ruptura definitiva de la dependencia política a la corona española completando, de este modo,  el proceso revolucionario que comenzó el 25 de mayo de 1810.

Uno de los principales responsables para que la historia cambie fue el Gral, José de San Martín, que insistió en la necesidad de tener una declaración de Independencia.

José de San Martín apoyó en forma decidida la formación del Congreso Nacional de Tucumán. “Preciso que nos llamemos independientes para que nos conozcan y respeten”, se leyó en su pedido de libertad urgente.

En enero de 1816,  se encontraban en Tucumán los representantes de los pueblos de las Provincias Unidas congregados para declarar la Independencia. Tomás Godoy Cruz (representante de Mendoza junto a Juan Agustín Maza), fue uno de los destinatarios más frecuentes de las cartas del padre de la patria, en las que manifiesta su urgencia para comenzar las reuniones del Congreso:

“¿Cuándo empiezan ustedes a reunirse? Por lo más sagrado, le suplico haga cuantos esfuerzos quepan en lo humano para asegurar nuestra suerte; todas las provincias están en expectación esperando las decisiones de ese congreso: él solo puede cortar las desavenencias que existen en las corporaciones de Buenos Aires”.

Tras varios meses y respuestas por parte de los representantes provinciales,  finalmente el  Congreso, comenzó a sesionar el 24 de marzo y tras más de 100 días, la insistencia de San Martín se convirtió en un grito independentista, que cumple su 207 ° aniversario.

 

Conmemoramos el 9 de julio en la FCE

Este viernes se llevó a cabo el acto institucional en conmemoración de un nuevo grito de libertad con todo el personal de la facultad y estudiantes.

El Coro de nuestra casa de estudios entonó el himno nacional. Por su parte, representantes de los diferentes claustros izaron la bandera. El Mgter Guilermo Migliozzzi, lo hizo por Docentes, mientras que la especialista Cintia Gomez, Melina Morales y la Contadora Agostina Ligutti, lo hicieron por el personal de apoyo académico, estudiantes y graduados, respectivamente.

El Secretario académico, Dr. Carlos Martinez Cinca, pronunció unas palabras en reflexión de los valores que nos dejó este hecho histórico.

Por otro lado, se reconoció merecidamente por su servicio a los profesores Luis Lemole, Óscar Barroso y María del Carmen Ramonda, que se jubilaron recientemente. 

Luego del acto, hubo una muestra artística a cargo de la agrupación de danzas surcando sueños, a cargo de los profesores Valeria Ortiz y Marcelo Funes. Luego, en un momento patriótico se celebró con pastelitos y chocolate caliente.

 

Contenido relacionado