Cuando las ráfagas del Zonda son fuertes, es necesario seguir algunas pautas para evitar inconvenientes y molestias que pueden alterar nuestro espacio de trabajo y, en condiciones extremas, nuestra salud.
Algunas recomendaciones
- Cerrar el espacio de trabajo lo más herméticamente posible, para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior..
- Evitar esfuerzos corporales y tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo.
- Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos.
- Evitar tocar objetos metálicos: el cuerpo puede producir descargas eléctricas.
- Evitar los exteriores cuando las ráfagas corren muy fuerte: las chapas de los techos, cables y otros objetos pueden desprenderse.
- Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil; la fuerza del viento puede quebrar algunas de sus ramas.
- Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante la presencia del viento eleva la posibilidad de incendios. Si fuma, asegúrese de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.
- En casos extremos, trate de aumentar artificialmente la humedad del medio ambiente interior de su casa, mediante rociado o regado del piso o paredes.
Números útiles de emergencias
Emergencia Policial - Tel.: 911
Policía de Mendoza - Tel.: 101
Bomberos - Tel.: 100
Defensa Civil - Tel.: 103