Las profesoras de la cátedra explican las diversas herramientas 2.0 que utilizan en el dictado de clases.
“Comenzamos con la aplicación de ECONET en el año 2008, siendo una de las primeras materias que la implementaron”.
La cátedra también posee una página de Facebook, una plataforma en yahoo, una cuenta gmail que les permite la creación de formularios de consulta, la realización de encuestas y el diálogo con el alumno mediante correos electrónicos y , finalmente, Youtube, donde visualizan videos entretenidos relacionados con los contenidos de clase.
¿Cuáles son los beneficios que la cátedra ha experimentado gracias al uso de herramientas digitales?
Desde la aplicación de las herramientas digitales 2.0, la cátedra ha sentido una relación más cercana con los alumnos, quienes buscan estar en contacto permanente ante alguna duda. Se ha generado un feedback constante y un seguimiento del alumno mediante todo el proceso de aprendizaje.
En palabras de la profesora Verónica Linares:
“A través de estas herramientas los alumnos se sienten muchos más próximos y se animan a sugerir cosas que antes no se hubiesen animado. Resolvemos dudas mediante correo electrónico o vía Skype, porque también hemos comprobado que, si bien estamos presentes en los horarios de consulta estipulados, los alumnos solo vienen el día previo al examen, durante el semestre no. Pero utilizan de manera permanente las consultas vía Facebook, correo electrónico y Whatsapp”
Por otro lado Econet, al ser una plataforma estructurada, permite trasladarles el orden de la cátedra a los alumnos, ya que es un medio formal de comunicación. Los alumnos deben buscar en la plataforma aquellos contenidos que deben leer y preparar para la clase siguiente. Esto les posibilita saber las temáticas que se van a tratar y asistir a la facultad con los materiales necesarios para que la clase sea productiva. Además, Econet permite la creación de foros para resolver controversias y discusiones que hayan surgido en el cursado de la materia.
Otro avance de la cátedra es lograr la utilización de los celulares en clase de manera productiva.
“No podíamos pelear contra el uso del celular en clase, era una batalla perdida. Por lo tanto hemos logrado que lo utilicen positivamente, buscando definiciones e información en Google”.