Analizamos las perspectivas para el desarrollo de una economía sostenible

Se llevó a cabo un nuevo Hub Macroeconómico de Triple Impacto en nuestra institución con el apoyo del Rectorado de la UNCUYO.

14 de noviembre de 2022, 18:14.

imagen Analizamos las perspectivas para el desarrollo de una economía sostenible

La iniciativa buscó incentivar la construcción de economías más justas y sostenibles para las personas y el planeta, y potenciar la innovación macroeconómica de triple impacto. Fue organizado por el Hub Macroeconómico de Triple Impacto de la Facultad de Ciencias Económicas y el Rectorado de la UNCUYO.

Con tres salas en simultáneo se realizó el encuentro Mendoza Inspira, destinado a empresas, municipios y profesionales vinculados a la temática. La propuesta puso el foco en el desarrollo de compras públicas sostenibles, el financiamiento para el mercado de proyectos de impacto y la gestión de indicadores de bienestar.

La apertura de la actividad organizada por el Hub Macroeconómico de Triple Impacto de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y por el Rectorado de la UNCUYO, estuvo a cargo del vicerrector de la UNCUYO, Mgter. Gabriel Fidel; la vicedecana de la FCE, la Mgter. Patricia Puebla; y la coordinadora del Hub de Innovación, la Lic. Andrea Nallim. Además participaron la Lic. Marisol Cavicchioli, coordinadora del Hub de Inversiones; la Mgtr. Mónica González, coordinadora del Hub de Compras y Alejandro Cereza coordinador del Hub de Indicadores de Bienestar.

La vicedecana de nuestra casa de estudios afirmó que: “estar reunidos es importante para trabajar en esta articulación”. Además, exclamó que desde la FCE “debe hacer este cambio, en la formación de los estudiantes creyendo que la formación debe empezar por posgrado”.

Por otro lado la Mgter, Patricia Puebla hizo hincapié en la creación y los objetivos del Hub de Innovación Macroeconómico de Triple Impacto que tiene origen en el 2021 a partir de una iniciativa de la actual rectora Esther Sánchez y de Rafael Kelmemajer, acompañados por  We All Internacional una organización que trabaja temas de innovación y de economía de bienestar para poder abordar aspectos macroeconómicos.

Por su parte el vicerrector, Gabriel Fidel, hizo foco en la importancia de la relación entre sostenibilidad, la vinculación y la innovación. “Se pueden unir estos tres conceptos, de sostenibilidad desde la dimensión ambiental, social y económica, de la innovación y de vinculación, con ese ida y vuelta, para que el conocimiento realmente llegue a la sociedad porque el conocimiento en definitiva es lo que transforma y ese es el objetivo desde nuestra Universidad, producir conocimiento que transforme”, expresó.

Además el vicerrector destacó la importancia de la sosteniblidad como uno de los ejes principales de la gestión. “Hay que tener en claro hacia dónde vamos, construir un mundo de verdad y bien, es un mundo que es más sostenible y que seguramente las generaciones futuras nos van a agradecer habernos comprometido con esto” finalizó.

Una vez concluída la apertura la jornada continúo desarrollándose en tres salas en simultáneo donde se trabajaron distintas temáticas.

En el cilindro Sur se realizó el Hub de Compras Sostenibles que apuntó a conocer cómo puede desarrollarse exitosamente la gestión compras sostenibles, su marco legal y los desafíos para su implementación. La sala fue coordinada por

El cilindro Norte, fue el lugar para el Hub Indicadores de Bienestar con el objetivo de generar avances y puntos de encuentro sobre indicadores de Educación, Salud y Trabajo para la provincia de Mendoza. Fue coordinado por

Finalmente en el cilindro Central se realizó el Hub de Inversiones sobre la oportunidad económica del cambio climático, en el que se dieron a conocer los avances sobre financiamiento sostenible, régimen tributario y garantías para el sector público. Este eje fue coordinado por

El encuentro Mendoza Inspira culminó con una puesta en común de los temas tratados en las tres salas.