Como parte de las actividades aprobadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para participar de la celebración de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico, se llevó el mencionada taller en el cual se avaló la realización del Proyecto Interinstitucional sobre Prospectiva del Agua en la Cuenca Superior del Río Tunuyán

03 de octubre de 2016, 14:11.

imagen Taller de Sensibilización sobre el recurso hídrico en la cuenca superior del Río Tunuyán Superior

La actividad fue organizada por la Red Integral para la Gestión del Agua (RIGA) que funciona en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Agua, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Departamento General de Irrigación (DGI) y el Instituto Nacional del Agua (INA).

El taller se realizó en las instalaciones del INTA, en el Distrito de La Consulta en el departamento de San Carlos, Mendoza, el pasado 30 de septiembre.

Durante la realización del taller se llevaron a cabo presentaciones de los diferentes actores, quienes expusieron los trabajos e información que poseen sobre la zona, dando lugar a enriquecedores debates entre los asistentes. Los temas abordados respecto a la cuenca mencionada fueron: Ordenamiento territorial a cargo del Ing. Daniel Pizzolato (INTA), Ing. José Portela (INTA) desarrolló el tema Cambio climático, Ing Gustavo Satlari (DGI) presentó el Balance Hídrico de la cuenca, el Ing. Raúl Araujo (DGI) se refirió al manejo de la cuenca y específicamente a los sistemas de información que están aplicando, el Ing. Gonzalo Ortíz Maldonado (DGI) desarrolló la temática Drenaje y agua subterránea, mientras que el Lic. Mauricio Buccheri (INA CELA) presentó una serie de indicadores de la región.

Para finalizar, se llevó a cabo un taller facilitado por Mgter. Patricia Puebla, en el cual se acordó trabajar en un proyecto interinstitucional sobre prospectiva del agua para la cuenca Superior del Río Tunuyán, y se definieron las pautas generales del mismo tales como: delimitación espacial, horizonte de tiempo a considerar, objetivo, identificación de otros actores, equipos de trabajo y la elaboración del documento de proyecto que se formalizará entre las instituciones participantes.

En este marco, la Facultad de Ciencias Económicas a través de RIGA participará activamente del proyecto de prospectiva mencionado, el cual constituye un insumo indispensable para la gestión del recurso.