La experiencia de una cátedra 2.0

La cátedra Sistema Administrativo de Información Contable, compuesta por los docentes María Alejandra Marín, María Fernanda Norte, Graciela López Lamalfa, Marisa Haderne, Fernando Panunzio, José Sevilla, Darío Taboas, Pablo Majowka y Diego Caso, se ha convertido en una cátedra que combina las metodologías tradicionales de enseñanza y el uso de herramientas tecnológicas. De esta forma han logrado mayor retroalimentación y participación por parte de los alumnos.

02 de junio de 2016, 20:20.

imagen La experiencia de una cátedra 2.0

¿Cual es la importancia de actualizar las clases y convertirse en una cátedra 2.0? Los Docentes de S.A.I.C de la Facultad, cuentan cuales son las razones y como viven la experiencia junto a los alumnos.

La Prof. María Alejandra Marín, explica que en la cátedra se brindan herramientas tecnológicas como contenido de la materia: hardware, software, comunicaciones, base de datos, diagramas, gráficos, entre otros. Estas foman parte de las clases, como apoyo y complemento al contenido tradicional. Actualmente en dicha materia, parte de los contenidos de enseñanza, se basan en el registro de transacciones en sistemas informáticos. Ante esto, los docentes que integran la cátedra, explican que no se puede enseñar en una pizarra escribiendo esquemas. Lo lógico es que los alumnos aborden el tema a través de la ejecución de un programa, de una herramienta real. En palabras de la docente Marisa Hadern:

"La cátedra de S.A.I.C se tiene que actualizar si o si. Al estar inmersos en la tecnología debemos cambiar. Un claro ejemplo es que hace 5 años nadie conocía que era un código QR, hoy el 100 % lo conoce. El avance de la tecnología te impulsa a estar actualizando contendidos, ya que como docentes también debemos innovar, no podemos quedarnos atrás".

Por otro lado, para los temas más teóricos se hace uso de la plataforma ECONET.  En esta plataforma está desarrollada la materia con agregados, como por ejemplo qué sabe el alumno previo al desarrollo de cierto tema, material interactivo,  cuestionarios de autoevaluación,  ejercitación y casos de aplicación.  La intención de la cátedra de Sistema Administrativo de Información Contable  es trasladar a través de la tecnología la responsabilidad del aprendizaje hacia el alumno, para lograr un estudiante más protagonista, más activo, en un espacio y un tiempo que no es el mismo que el de la clase teórica.

LAS EXPERIENCIAS DE LA CÁTEDRA:

Los Docentes Diego Caso y Pablo Majowka, asumieron la conducción de un grupo de estudiantes en el turno noche. A modo de experiencia incorporaron aplicaciones, sobre todo móviles, para relacionarse más eficientemente con los alumnos. Los docentes, probaron por primera vez utilizar una aplicación que permitiera interactuar con los alumnos en el mismo momento de la clase, en tiempo real.

"Queríamos poder lograr que los chicos, en el momento, pudieran dar una respuesta al tema explicado, observando así, si el concepto se explicó claramente y si los alumnos lo entendieron".

Esta metodología les permitió reflexionar si se dio mal el concepto , si los alumnos lo entendieron o si el ejemplo no fue bueno, pudiendo corregirlo en ese momento. "No tuvimos que esperar al parcial para saber si habían comprendido el concepto", comentan los docentes.

En esta búsqueda, la cátedra llegó a conocer y utilizar la aplicación Socrativ, una herramienta gratuita. Esta aplicación tiene la particularidad de que no requiere que los chicos se registren, permitiendo preservar el anonimato de la clase

¿PORQUÉ UTILIZAR HERRAMIENTAS 2.0 EN LAS CLASES?

Los integrantes de la Cátedra recomiendan el uso de las herramientas tecnológicas: “Logramos nivelar la clase porque participan todos, no los 20 de siempre. En clases tan grandes, con tantos alumnos, normalmente una trabaja con los mismos de siempre. He notado que con el uso de estos dispositivos al chico introvertido, se le da una herramienta de opinión. El alumno le da otra lectura a la clase, cuando de repente incorporamos una aplicación, al estudiante lo sacamos de eje y esa es nuestra misión como profesores"  María Alejandra Marín

“Es un feed back constante. Ayuda al profesor  a darse cuenta que si lo que explicó se entendió o no en ese mismo momento”  Marisa Haderne

“Logramos la interacción con los chicos que por ahí no tienen tantas ganas de hablar o les cuesta más. Son disparadores para muchas dudas y resolvimos un tema complejo"  Pablo Majowka

“Se crea una interacción diferente con la pregunta directa. Nadie queda expuesto sino entendió el tema. Con estas herramientas creamos un clima más amigable con los chicos, de participación e inclusión” Darío Tobas