Se realizó la charla "Inversión en I&D + i"

El pasado 6 de Marzo a las 18 horas en el Aula A de nuestro Edificio de Gobierno se realizó la charla "Inversión en I&D + i | Diferenciación de Producto e Internacionalización de la PYME vitivinícola", dirigido por el Profesor invitado Dr. Ingeniero Agrónomo Aldo Luis Biondolillo.

09 de marzo de 2018, 16:43.

imagen Se realizó la charla "Inversión en I&D + i"

Dr. Ing. Agr. Aldo Luis Biondolillo

La misma contó con la disertación del siguiente Panel de Profesionales: Mgter. Alejandro Trapé (Director de la Cátedra de Economía), Dr. Ing. Agr. Armando Bertranou, Dra. Susana Gordillo y Lic. Alfredo Aciar.

A su vez operó de moderador de la misma Pablo Pérez Delgado, Periodista Agropecuario.

La charla tuvo una amplia y variada convocatoria, dentro de la que se destaca a la Sra. Decana de nuestra Facultad de Ciencias Económicas, Cont. Esther Lucía Sánchez y a la Sra. Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Prof. Ing. Agr. Concepción Arjona. Se dió inicio con una bienvenida por parte de la Sra. Decana de la Facultad de Ciencias Económicas quien agradeció la presencia de los allí presentes y especialmente a las autoridades, profesionales y moderador que dieron lugar a esta charla y exposición del caso  Bodega Tempus Alba | Programa Círculo Vero Malbec, así como también a la Academia Argentina de la Vid y del Vino, representada por el Lic. Roberto Gonzalez y en calidad de co-organizadores del presente evento, destacando la labor de esta institución respecto del incentivo al debate, investigación e internacionalización de las PYMES de esta industria.

Dentro de la presentación del caso de la PYME - Bodega Tempus Alba | Programa Círculo Vero Malbec, el Profesor invitado Dr. Ingeniero Agrónomo Aldo Luis Biondolillo  remarcó la importancia de la sinergia entre las esferas pública y privada, tomando un rol protagónico en la misma las herramientas y recursos brindados por el sector público a beneficio y servicio del sector privado. Dentro de esta interfaz señaló 3 entidades que contribuyen al desarrollo de la investigación e internacionalización de las PYMES de la industria vitivinícola funcionando como pilares hegemónicos: Universidad | Empresa | Sistema Científico Tecnológico.

En el Programa Círculo Vero Malbec relució esta sinergia entre las dos esferas mediante la coordinación de estos tres pilares al servicio de la innovación y el desarrollo del cultivar Malbec, para ese fin se llevaron a cabo 3 proyectos diseñados estratégicamente:

1. Fontar ANR 600 2006 - 195/06: Consistió en identificar, evaluar, seleccionar y  multiplicar clones del Malbec para el mejoramiento de los vinos argentinos de esta variedad.
  2. Fontar ANR 800 2011 - NA 001/11: Se centró en una descripción ampelográfica e identificación genética del cultivar Malbec.
  3. Fontar ANR 2200 U3 - 166/15: (culminará en unos meses) Estudio de la interacción de genética/terroir para la optimización enológica del cultivar Malbec.

El carácter innovador del Programa Círculo Vero Malbec se centra en 4 puntos que detallamos a continuación:

• Innovación del producto, "blend de clones single vineyard"
  • Innovación del proceso de producción de plantas de VID, proceso productivo industrializado continuo en condiciones controladas
  • innovación de marketing, generar escasez en mercados de vinos sobre abastecidos
  • innovación comercial, Programa "Círculo VERO Malbec", INTA, facilita el proceso de transferencia de conocimiento (plantación de los nuevos clones seleccionados a otros productos de diferentes terroirs)

Para culminar señala que entre los aliados estratégicos para las PYMES vitivinícolas de nuestra región se encuentran el Fondo de Transformacion y Crecimiento de Mendoza, la Fundación ProMendoza y Ancpyt - Fontar - Fonarsec.