Nueva edición del Seminario Nacional de Presupuesto Público

Funcionarios nacionales y provinciales, expertos internacionales y académicos se reunirán en la ciudad de Mendoza, particularmente en nuestra Facultad, del 31 de octubre al 3 de noviembre para debatir sobre la agenda presupuestaria

25 de octubre de 2017, 11:55.

imagen Nueva edición del Seminario Nacional de Presupuesto Público

ASAP invita a participar de la 31º edición del Seminario Nacional de Presupuesto Público, que se realizará desde el 31 de octubre al 3 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cuyo. Allí, se congregarán funcionarios nacionales y provinciales, expertos internacionales y académicos que debatirán sobre la agenda del sector, las buenas experiencias tributarias en el país y la región y los desafíos presentes y futuros en materia de finanzas públicas.

La agenda de actividades del seminario, que es organizado en forma conjunta por  ASAP, el Gobierno de la provincia de Mendoza, la casa de altos estudios y con la colaboración de  la filial Cuyo de ASAP, se iniciará el 31/10, a las 17.00, con la apertura del seminario a cargo de las autoridades de ASAP; continuará con una conferencia encabezada por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y cerrará con la disertación de un invitado internacional, Sergio Bitar, director del Programa Tendencias Mundiales y el Futuro de América Latina, del Diálogo Interamericano.

La segunda jornada se abrirá a la discusión de diversas temáticas y arrancará a las 10.00, con una mesa sobre Reglas fiscales en la región y el mundo. Ana María Jul, experta del Banco mundial para América latina, analizará la experiencia de México; José Ignacio Pérez Aguilera, consejero de Finanzas de la Embajada de España, expondrá sobre la Unión Europea; Lisandro Nieri, ministro de Hacienda mendocino, será el encargado de analizar la experiencia Argentina-Mendoza; y por último, George Kopits, representante de Woodrow Wilson Internacional Center for Scholars, disertará sobre el panorama internacional.

A las 15.00, Gastón Messineo, contador general de la Provincia de Buenos Aires y Nora Serrani de Ferrario, del Ministerio de Hacienda de La Rioja, debatirán sobre los Sistemas de administración financiera pública y la experiencia de ambas provincias. La jornada finalizará, a las 17.30, con un panel sobre Derecho presupuestario, de la mano de los expertos Horacio Corti y Mario Rejtman Farah.

La tercera jornada se iniciará a las 9.30 con la disertación del ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, quien se enfocará en la importancia del desarrollo federal equilibrado de las provincias; continuará con la exposición sobre economías regionales a cargo del subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Alejandro Zlotolow; y luego seguirá con las palabras de  Gustavo Sibila, director de Investigación y Asistencia Técnica de ASAP, quien presentará el Observatorio Presupuestario, una experiencia de éxito de uso de tecnología para el monitoreo  de la gestión pública.

Una de las novedades de esta edición será el panel sobre Foros y asociaciones de la administración financiera. Cesar Duro, contador General de la Nación y vicepresidente de la Asociación de Contadores Generales de la República Argentina, disertará sobre los nuevos desafíos en la contabilidad gubernamental; Jorge  Domper, tesorero General de la Nación y representante de la Asociación de Tesoreros Generales, debatirá sobre las tendencias en la administración de fondos y por último, Cristina Ruiz, del Foro permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas, analizará los avances y desafíos en los presupuestos públicos.

Como cierre de la jornada, Ramiro Sosa Navarro, director de  Análisis  de la filial Córdoba de ASAP, realizará un análisis macroeconómico y las perspectivas futuras y Alejandro Gallego, subsecretario de Presupuesto del Ministerio de Hacienda de la Nación, expondrá sobre el proyecto de presupuesto 2018.

El seminario finalizará el  3 de noviembre con la disertación del experto internacional de la CEPAL Juan Pablo Jiménez, quien evaluará los consensos y conflictos en la política tributaria de América latina, para luego dar paso al momento de los balances,  puntos de consenso y desafíos futuros planteados durante las cuatro jornadas y propiciadas, como desde hace más de 30 años, por ASAP.

PROGRAMA DEL SEMINARIO E INSCRIPCIÓN HACIENDO CLICK AQUÍ

PARA CONOCER LAS FILIALES DE ASAP CLICK AQUÍ